Pages

Monday, March 16, 2015

La historia que complace al castrismo

La historia que complace al castrismo
[16-03-2015 13:32:50]
Orlando Freire Santana

(www.miscelaneasdecuba.net).- Para nadie es un secreto la importancia que los gobernantes cubanos le conceden a la enseñanza de la Historia de Cuba en todos los niveles del sistema nacional de educación. Por supuesto, no se trata de una Historia objetiva que se acerque verídicamente al pasado, sino de una interpretación del ayer que justifique el actual régimen político de la isla.
En ese contexto, las autoridades educacionales han desechado casi toda la historiografía surgida antes de 1959, acusándola de ser un mero compendio de hechología burguesa. Valiosos textos de historiadores como Fernando Portuondo, Herminio Portell Vilá y Emeterio Santovenia, entre otros, languidecen en oscuros anaqueles, o sus páginas se convirtieron en materia prima para la industria.

Entonces, después de mucho peregrinar durante más de medio siglo en pos de hallar una Historia que “formara adecuadamente” a la juventud cubana--- incluyendo el penoso período de los manuales soviéticos---, el castrismo parece haber encontrado al autor y los libros indicados. Nos referimos al abogado e historiador Ernesto Limia, quien prepara una serie de cuatro textos que pretenden abarcar los cinco siglos de nuestro devenir histórico.

Los dos primeros libros: “Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural (1492-1767)”, y “Cuba Libre: la utopía secuestrada (1767-1899)”, ya fueron publicados. El tercer título “Cuba irredenta: la gran rebelión (1899-1959)” está en fase de escritura. El último libro, sobre el cual el autor solo puede adelantar el proyecto, tratará acerca del período de la revolución castrista.

Sobre los libros ya publicados han emitido comentarios favorables importantes figuras de la intelectualidad oficialista, como Fernando Martínez Heredia, Abel Prieto y Miguel Barnet. El primero fue quien propuso las obras de Limia como libros de texto de la enseñanza media superior, y de las carreras universitarias donde se enseña la Historia de Cuba. Abel y Barnet, por su parte, se encargan de presentar--- y promover--- esos textos en ferias del libro y otros espacios culturales.

Pero dejemos que sea el propio Ernesto Limia, en declaraciones al periódico Juventud Rebelde (edición del domingo 8 de marzo), quien aclare las características de sus libros: “Se trata de analizar el largo camino de crecimiento de la nación, y el surgimiento y desarrollo de las relaciones con Estados Unidos, desde una mirada que abarque las dimensiones socio-económica, educativa, cultural, militar, política y las relaciones exteriores del país en el contexto geopolítico global”.

A buen entendedor, con pocas palabras bastan. El señor Limia centra su historia en el diferendo Cuba-Estados Unidos. De esa forma se trata de validar el discurso político de los gobernantes cubanos, quienes esgrimen el conflicto con Washington como fuente para adquirir legitimidad.

Ah, pero los ideólogos del castrismo no pueden olvidar un detalle importante: hay que cambiar los muñequitos de Elpidio Valdés. Porque, claro, esos muñequitos tratan, en lo fundamental, del enfrentamiento entre los mambises cubanos y los colonialistas españoles. Ahora habrá que inventar, cuanto antes, unos episodios en que los cubanos se fajen contra los yanquis. Para semejante empeño siempre aparecerán los recursos materiales, pues las dificultades que impone  el “bloqueo” de Estados Unidos son un cuento para embaucar a los incautos.

Source: La historia que complace al castrismo - Misceláneas de Cuba - http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5506cd723a682e122c08674e#.VQcEKI7F9HE

No comments: