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Saturday, March 21, 2015

La censura del arte y la literatura en Cuba

La censura del arte y la literatura en Cuba
[20-03-2015 17:48:05]
Victor Manuel Domínguez García

(www.miscelaneasdecuba.net).- La censura es consustancial al comunismo.
Su afán de vender una imagen diseñada por sus ideólogos, comisarios
culturales y seguidores, tiene como premisa prohibir una libre
expresión que revele y ponga en solfa sus métodos antidemocráticos y
obsoletos en la era de la globalización informática.
El gobierno cubano, que no es comunista más allá de una ideología que le
permite perpetuarse en el poder sin elecciones, es la punta de lanza de
un grupo de países que siguiendo sus reglas marginadoras, impide el
libre desarrollo de la creación al condicionar la temática en el arte y
la literatura.

En días recientes, a la escritora cubana Wendy Guerra, autora de Todos
se van (Editorial Brugueras, Barcelona, 2006) y Nunca fui Primera Dama
(Editorial Brugueras, Barcelona, 2008), el gobierno del indígena Evo
Morales le impidió entrar a Bolivia, por solidaridad y alineamiento con
las autoridades cubanas.

Este acto bochornoso, que refleja la intolerante alianza entre los
regímenes comunistas para prohibir en sus países la presentación de
obras escritas por autores considerados contrarrevolucionarios o
subversivos, tiene antecedentes en diversos países marcados por la bota
represora de la ideología marxista.

La publicación de Doctor Zhivago (1957) de Boris Pasternak, generó una
campaña de acoso y descrédito sobre el autor, que bien merece un sitio
en La historia Universal de la infamia, de Jorge Luís Borges, pues la
(KGB) de la entonces Unión Soviética, arremetió contra el escritor con
saña escarnecedora.

Durante una reunión realizada el 29 de octubre de 1958, en el pleno del
Comité Central de la Unión de las Juventudes Comunistas, su jefe,
Vladímir Semichastni, delante de 14.000 personas, calificó al también
autor de Salvoconducto, de "oveja sarnosa", y de conducta inferior a la
de un cerdo.

Igual suerte, por su novela El archipiélago Gulag (1973), corrió el
escritor Alexander Solzhenitsyn, quien además de la prohibición y
descrédito, supo que la secretaria que llevaba el manuscrito incautado,
fue encontrada colgada en su piso de Moscú, luego de un interrogatorio
de la Seguridad del Estado.

Y como remedo de una intolerancia fundamentalista basada en el miedo y
el odio a las opiniones diferentes, las autoridades de la isla han
prohibido y vejado a no pocos escritores cubanos y latinoamericanos, en
su infructuoso afán de que sus obras, críticas con el régimen, no
lleguen a lectores en la isla.

Novelas como Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico,
2003), de Felix Luís Viera; Oh, La Habana y Mi vida Saxual (MT Editores,
ISBN), de Paquito D´Rivera, no fueron presentadas en la Feria del Libro
de La Habana, al ser consideradas subversivas y contrarrevolucionarios
sus autores.

Asimismo, autobiografías y testimonios sobre sus vínculos con Cuba, como
Confieso que he vivido (Barcelona, Seix Barral, 1974), de Pablo Neruda;
Persona non grata (1973), escrita por Jorge Edwards (1973), y Nuestros
años Verde Olivos (Editorial Planeta, 1999), de Roberto Ampuero, no
fueron publicados en Cuba, por considerar sus textos desleales con la
revolución.

Esta saga de prohibiciones de obras y autores, demuestra que en el
totalitarismo, ya fuera en las calles de un Moscú del Siglo XX; en el
pintoresco indigenismo de La Paz, o bajo el ardiente sol de una Habana
regida por novedosa censura y geriátricos censores, no hay espacios
para la libertad.

Source: La censura del arte y la literatura en Cuba - Misceláneas de
Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/550c4f453a682e17f4eaa2b5#.VQ08YY7F9HE

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