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Sunday, March 22, 2015

Estadounidenses en Cuba - entre la seducción y el asombro

Estadounidenses en Cuba: entre la seducción y el asombro
LA HABANA.- Caminar por plazas y calles donde no hay señales
inalámbricas de internet y casi ninguna de las aplicaciones de los
teléfonos inteligentes funciona, le da un toque de anacronismo a la
sociedad cubana
LA HABANA.- IVÁN GARCÍA
Especial

Una brisa refrescante que llegaba desde la bahía atenuaba el calor en
las atestadas callejuelas que circundan la parte antigua de La Habana.

Por una calle empedrada, contigua a un hotel que una empresa suiza
edifica en la Manzana de Gómez, el tráfico de transeúntes es alucinante.
Cientos de habaneros caminan apresurados con sus habituales bolsos de
mano para cargar lo que aparezca. Mientras, la fauna marginal está al
acecho.

Desde un banco en el Parque Central, un tipo desgarbado con una bermuda
por la cintura y zapatos de puntera afilada, en un inglés macarrónico,
propone una tumbadora y un par de claves a una pareja de risueños
gringos. Después de comprársela por 40 pesos convertibles, le piden
hacerse un selfie con ellos.

En la calle Obispo, con un asfalto que hierve, un negro de mediana
estatura sigue con la mirada a un grupo de turistas estadounidenses.
Vende cualquier cosa. Desde boinas verde olivo con una estrella roja
estampada al frente hasta una réplica en papel maché y hojalata de un
Chevrolet 1957. Esconde las cosas en la escalera de un edificio.

Un norteamericano gordo de barba rojiza y pachanga (sombrero) a cuadros
se detiene a mirar. Ante la indecisión del comprador, el vendedor
callejero, chapurreando inglés, le ofrece otras opciones. "Amigo, puedo
conseguirle tabacos de primera, libros de Hemingway, autos viejos en
buen estado y ron Santiago". Sin esperar la respuesta, le hace más
proposiciones: "Y si quiere chicas, tengo negras, blancas y mulatas para
chuparse los dedos. También chicos".

Luego recurre a la vieja treta de los buscavidas habaneros. "Por favor,
ayúdeme, soy padre de cuatro hijos y no tengo trabajo". El turista, que
no sabe cómo librarse del acoso, le regala 5 cuc. Para mostrar
agradecimiento, el hombre se santigua con el billete, pero sigue a la
caza de americanos despistados.

"Son espléndidos y dejan buena propina. Con los que he hablado, andan
buscando jineteras. Vienen bien informados y te atiborran de preguntas.
Quieren saber cómo vives y de qué manera uno se las arregla para llegar
a fin de mes con sólo 20 dólares. Nos ven como bichos raros. Para ellos,
Cuba es una especie de Corea del Norte en el Caribe", señala un
gastronómico de un restaurante estatal.

Danaysis, discreta jinetera con el pelo teñido de caoba, tiene otra
opinión. "Los 'yumas' con los cuales he tratado son apáticos. Vienen en
otra onda. No andan en plan de putas. Puede que la morralla y los
sedientos de sexo vengan después", dice con una sonrisa amplia.

Una oleada de pícaros, proxenetas y prostitutas se preparan para el
nuevo panorama que se les viene encima. "Tú te imaginas, tres millones
de 'yumas' en Cuba dispuestos a gastar billetes. Mejor que una zafra",
señala el custodio de una empresa.

Pero la falta de información de los cubanos permite que celebrities
caminen por La Habana sin el acoso de fanáticos. "Cuando en la antena
[TV ilegal por cable] vi que la rubia que estuvo por la zona portuaria
era Paris Hilton, lo lamenté. Ella estuvo sentada en el café al aire
libre donde trabajo. Si hubiera sabido quién era, le hubiera 'jineteado'
[pedido] una propina. A la señora que cuida el baño, un americano le dio
10 chavitos", cuenta un mesero.

Después del 17 de diciembre de 2014, una oleada de estadounidenses ha
desembarcado en La Habana. Los políticos y famosos no tienen los mismos
itinerarios turísticos. Aunque a algunos les gusta darse un "baño de
pueblo". Ese es el caso de Conan O'Brien.

El popular comediante y presentador de televisión en Estados Unidos
anduvo por la ciudad sin llamar la atención. En el Malecón, unos chicos
le pidieron su tableta y al grupo Moncada, más comisarios políticos que
músicos, los confundió con una orquesta de salsa.

David A. Duckenfield, subsecretario del Departamento de Estado, en un
encuentro con varios periodistas independientes, contaba que le llamó la
atención la agresividad comercial en una feria a orillas de la bahía.
"El vendedor me proponía con insistencia que le comprara su mercancía.
Pero tuve que pagar en efectivo". Es que los comerciantes, legales o no,
aún no aceptan tarjetas Visa, MasterCard y American Express, entre otras.

Los selfies frente a edificios ruinosos y coches antiguos ya se han
vuelto cotidianos. Igual que la compra de habanos, guayaberas y música
tradicional. Después de 55 años sin visitar Cuba, los turistas
estadounidenses que están llegando, lo hacen con una mezcla de
curiosidad y seducción. Como si estuvieran de luna de miel.

Caminar por plazas y calles donde no hay señales inalámbricas de
internet y casi ninguna de las aplicaciones de los teléfonos
inteligentes funciona, le da un toque de anacronismo a la sociedad cubana.

Reguetón a todo volumen y una pasarela de marginales ofreciendo tabaco y
sexo bajo un sol de plomo, es una estampa similar en Tijuana o Río de
Janeiro. La diferencia radica en que el régimen verde olivo quiere
vender la miseria socializada y la picaresca dentro de un envoltorio
rojo con etiqueta marxista.

Source: Estadounidenses en Cuba: entre la seducción y el asombro ::
Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3012607_estadounidenses-cuba-entre-seduccion-asombro-embargo-turistas.html

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