Pages

Thursday, March 12, 2015

EEUU perpetúa a los Castro

'EEUU perpetúa a los Castro'
Andy García, que protagoniza 'Enamorarse', lamenta la "trampa" del
'deshielo' con Cub
LUIS MARTÍNEZMadrid Actualizado: 12/03/2015 03:28 horas

La noticia detuvo el aliento de medio mundo hace apenas tres meses.
"Estados Unidos volverá a tener embajada en Cuba", escupían las agencias
de medio mundo al ritmo nervioso de los teletipos de antes. Algunos
aseguraron escuchar aún el tecleo enfebrecido del télex. No en balde, el
texto conservaba el aroma de noticia antigua. La foto se detenía en los
rostros felices de Barack Obama y Raúl Castro. Una instantánea para la
Historia. Andy García (La Habana, 1956) no se alegró. Ni un poco. Ni
siquiera ante la posibilidad cierta de volver a la isla de la que salió
con dos años y medio y a la que nunca ha vuelto. "No conviene
engañarse", dice al teléfono desde Los Ángeles, toma aire y, casi sin
respirar, deja transparente su postura: "En Cuba, el embargo más grande
que existe no es el americano, sino el de los derechos humanos. Ahora
mismo, con la libertad de viajar y ese amago de apertura económica,
cualquier dinero que entra a Cuba le cae en las manos al régimen de
Castro. El supuesto deshielo sólo sirve para financiarlo y el papel de
Estados Unidos ha sido un error. Mientras más se fortalezca el régimen
más represión va a haber. Estados Unidos perpetúa a los Castro".

Originalmente, la conversación tendría que versar de cine. Así lo dicta
el hábito. Andy García estrena mañana mismo la comedia romántica
'Enamorarse', dirigida por Adam Rodgers y de la que él es protagonista
además de productor, y es lo que toca. Pero no dura mucho. Lo
intentamos, eso sí. Cuenta que lo que le llamó la atención del guión la
primera vez que cayó en sus manos fue la posibilidad que le daba de
alejarse de su propia imagen. "Siempre he sido amante de la comedia.
Pero los caminos de un actor son extraños. Al final, la gente te asocia
al personaje que ama y es eso lo que te exige. Pero si me preguntas por
mis actores preferidos, ahí están Buster Keaton, Jacques Tati, Harold
Lloyd y Charles Chaplin. Es más, arranqué en el teatro haciendo comedia.
No voy a ser un mafioso toda la vida", dice con gesto ensayado. Añade
que la vocación por enfrentarse a sí mismo y a lo que el destino le
reserva le viene de lejos. "Soy un actor, no un actor hispano. Odio los
apellidos. Y esto ha sido una lucha constante toda mi vida. Nunca se
acaba. No quiero que me encarcelen en una esquina. Soy cubano-americano,
ésa es mi cultura y nunca la he negado. De ahí viene mi fuerza. Pero yo
no estudié para ser sólo cubano, yo estudié a Shakespeare, la comedia
francesa... González Iñárritu, por ejemplo, es un gran director. Y
además es mexicano, pero él es director", concluye convencido.

-¿Qué significa entonces Cuba para usted?

-Yo vivo con Cuba todos los días. Es mi cultura y sufro día a día lo que
pasa allí. Rezo todos los días por la libertad de Cuba. Cuba está muy
dentro de mí. Es la esencia de quien yo soy. Mi acento es puramente
cubano, no tengo ni rastro de eso que ustedes llaman acento español.

Y llegados a este punto, vuelta a empezar. "Lo que tiene que acabar es
el régimen de Castro. Pese a todo lo que está pasando ahora, soy
optimista. Poco a poco, se está levantando una sintonía entre los de
dentro y los disidentes de fuera. Recientemente he recibido una canción
protesta hecha en la isla pidiendo la libertad de un preso político. El
coraje del pueblo cubano se muestra cada segundo y tengo claro que un
día de estos esta pesadilla se va a acabar. No olvidemos que hablamos de
la dictadura que más ha durado en la historia. Parece como si el mundo
no recordara que en el manifiesto de la revolución cubana la idea
original era establecer una democracia plural. Ha sido un engaño desde
el principio y el mundo tiene que reconocerlo". Queda claro.

Cuesta, pero al final, y pese al ruido de la actualidad y los teletipos
de antes, hay tiempo para hablar de una carrera que desde que estallara
en 1987 gracias al papel de 'Los intocables', de Brian de Palma, ha
conocido de todo. Pocos actores ha dado Hollywood tan prolíficos. "Yo
nací al cine de la mano de todo lo que ocurrió en los 70. En mi ADN
figuran títulos como 'Malas calles' o 'Cowboy de medianoche'. En aquel
tiempo, eran los grandes estudios los que se arriesgaban, los que
producían arte. Por eso, cuando en 1986 tuve la oportunidad de trabajar
con Hal Ashby o unos años después pude participar en la tercera entrega
de 'El padrino', me sentí realmente en el centro de todo, me sentí
realmente bien. Con esto no quiero decir que Ridley Scott no fuera
importante, pero es diferente...».

-¿Cree que Hollywood jamás volverá a esos tiempos?

-Hay mucho talento aún. Pero lo que ha cambiado es que ahora el buen
cine lo hacen las productoras independientes, no las grandes. Lo
importante es que se haga. Cuando este año vi Whiplash, de repente me di
cuenta de que hay esperanza. No todo está perdido.

Para cuando acaba la conversación, García insiste: "Sólo he vuelto una
vez a Guantánamo... Tiene que acabarse". Pues eso.

Source: 'EEUU perpetúa a los Castro' | Cultura | EL MUNDO -
http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/12/55009334268e3ec22e8b4589.html

No comments: