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Thursday, March 12, 2015

Campo minado

Campo minado
ALEJANDRO RÍOS
03/11/2015 1:00 PM 03/11/2015 7:49 PM

Al régimen cubano le resulta más cómodo lidiar con "aperturas" que
vengan ataviadas de frivolidad y pacotilla capitalista. Aunque los
medios oficiales no dieron a conocer la "bacanal" del primogénito de la
familia Castro con celebridades controversiales y mediáticas como Paris
Hilton y la iracunda Naomi Campbell, de alguna manera se supo que ambas
andaban La Habana haciendo de las suyas.

Para esa misma prensa gubernamental, sin embargo, siguió sin ser noticia
que el Festival Internacional de Cine de Miami haya concluido el Tributo
al Cineasta Independiente Cubano, con el estreno de La obra del siglo,
de Carlos M. Quintela, en el más hermoso de los teatros del sur de la
Florida, con alfombra roja incluida y un público numeroso.

A todas luces, estos medios desconfían de tanta concurrencia cultural
exiliada y de la isla bajo un mismo techo. En representación de los
cineastas independientes, el galardón fue recibido por el actor Mario
Guerra, quien ha colaborado desinteresadamente con muchos de estos
proyectos además de ser, en la presente ocasión, uno de los
protagonistas del filme de Quintela.

Correspondió al cineasta exiliado Orlando Rojas dialogar por unos
minutos con Guerra y Quintela –antes de la proyección del filme–, como
suele suceder en la habitual sección Tributo del Festival que solo en
esta ocasión, de las treinta y dos ediciones anteriores del evento, ha
sido dedicado a un grupo de creadores.

El filme de Quintela no deja de tener una franja absurda y sarcástica
que hizo reír nerviosamente al público presente, anonadado ante hechos
desconocidos de la historia o al constatar el daño ocasionado a la fibra
familiar por tanta arbitrariedad.

El fracaso y la inoperancia de un sistema implantado a la cañona, así
como sus devastadoras repercusiones en tres generaciones de cubanos,
viviendo hoy mismo en un feo y maltrecho apartamento de la llamada
Ciudad Nuclear, cerca de Cienfuegos, erigida para dar albergue a los
trabajadores de la Central Electronuclear de Juraguá, construida por los
rusos en los años ochenta y detenida en el noventa, con el desplome de
la Unión Soviética, es el contexto general de La obra del siglo, que ya
levanta expectativas y suspicacias en Cuba, donde abrirá la decimocuarta
Muestra Joven ICAIC, organizada cada año por el Instituto del Arte e
Industrias Cinematográficos, el 31 de marzo, fuera de competencia, como
una cortesía de Quintela.

Los otros dos cineastas, Marcel Beltrán y Jessica Rodríguez, así como la
productora Claudia Calviño, junto a Quintela, permanecerán como
invitados del Festival Internacional de Cine de Miami hasta el final del
evento el domingo 15 de marzo.

Los creadores han sostenido encuentros con la Escuela de Cine y
Televisión del Miami Dade College, institución a la cual pertenece el
Festival, donde intercambiaron opiniones con alumnos y profesores sobre
la manera de hacer cine independiente en el complejo contexto cubano.

Otras visitas y encuentros que redundan en beneficios para sus futuras
producciones tendrán lugar durante los próximos días.

Todas estas eventualidades también han sido silenciadas por la prensa
castrista que tampoco ha informado sobre El Sexto, artista que
igualmente estuviera durante una temporada en las aulas del Miami Dade
College, y hoy guarda prisión por haber tratado de soltar, de modo
"independiente", dos puercos por el Parque Central de La Habana con los
nombres de Fidel y Raúl.

La cultura sigue mostrando ser un campo minado para los afanes de
domesticación que reclama el régimen a sus artistas asalariados, grupo
visiblemente reducido. Lo que ocurra fuera de los moldes institucionales
siempre resultará sospechoso. Sin aspavientos, los creadores
alternativos están tratando de variar las reglas del juego.

Source: ALEJANDRO RÍOS: Campo minado | El Nuevo Herald El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article13489697.html

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