Pages

Saturday, March 14, 2015

Artista guatemalteca boicotea la Bienal de La Habana en solidaridad con Tania Bruguera y El Sexto

Artista guatemalteca boicotea la Bienal de La Habana en solidaridad con
Tania Bruguera y El Sexto
DDC | Madrid | 13 Mar 2015 - 11:57 pm.

'No puedo viajar a Cuba y presentarme como si nada alrededor pasara',
escribe en una carta a los organizadores.

La artista guatemalteca Regina José Galindo ha anunciado a través de una
carta abierta que ha decidido no participar en las celebraciones de la
próxima edición de la Bienal de La Habana, a la que está invitada, "por
respeto" a Tania Bruguera y El Sexto, artistas actualmente reprimidos
por el régimen.

La artista señala en la carta, dirigida a los organizadores de la
Bienal, que no puede viajar a la Isla y presentarse "como si nada
alrededor pasara". Así que, añade, "no quiero llegar a Cuba y disfrutar
de privilegios mientras los otros alrededor son reprimidos".

"La decisión ha sido difícil, demasiado. Lo he pensado por mucho tiempo.
He esperado que las circunstancias cambiaran o mejoraran durante
semanas. Muy al contrario, la tensión aumentó y el silencio —por parte
de muchos— creció", dice la artista.

En por ello, escribe, que "no puedo, no debo y no quiero viajar a La
Habana y participar de una celebración cuando, a mi parecer, hay muchas
cosas por las que pelear y no celebrar".

Asimismo, explica que su decisión le ha costado porque afecta también a
su curador, Giacomo Zaza.

En este sentido, la autora explica que viajará a la Isla para realizar
una performance y se irá depsués: "Viajaré exclusivamente al campo donde
se realizará la acción y mi curador y su equipo italiano serán mi único
contacto con la organización. Viajaré expresamente para la performance y
volveré, inmediatamente a mi país, al culminar mi trabajo. Del
aeropuerto al campo, del campo al aeropuerto. No daré entrevistas y
declaraciones, sólo haré mi trabajo, que es lo que mejor sé hacer y es
mi arma".

La artista agrega que la decisión la tomó "por respeto a Tania
Bruguera", de quien dice haber aprendido mucho, y también por respeto a
El Sexto, "a quien no conozco personalmente pero admiro por su coraje".

"Por esos seres rebeldes que no se limitan a acatar las reglas y no
guardan silencio. Y, principalmente, porque la empatía, en tiempos de
crisis, es lo último que se pierde", concluye la creadora.

Source: Artista guatemalteca boicotea la Bienal de La Habana en
solidaridad con Tania Bruguera y El Sexto | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1426287449_13396.html

No comments: