Pages

Wednesday, March 04, 2015

Activista irá a la cárcel por pintar frases de José Martí en su casa

Activista irá a la cárcel por pintar frases de José Martí en su casa
Ramón Correoso García, activista de UNPACU y residente en Puerto Padre,
las Tunas. Fue multado con 200 pesos, que se negó a pagar, y ha sido
citado para juicio el próximo 5 de marzo.
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
Ultima actualización 03.03.2015 13:35

El activista de Derechos Humanos Ramón Correoso García será llevado a
juicio el próximo jueves por el impago de una multa de 200 pesos (MN)
debido a un letrero pintado en su vivienda con una frase martiana y las
siglas UNPACU, alusiva al grupo disidente Unión Patriótica de Cuba,
según sus declaraciones, ofrecidas el martes a Martí Noticias.

"El día cinco de este mes (marzo) estoy citado para el Tribunal
Municipal de Puerto Padre porque me he negado a pagar una multa de 200
pesos. Yo en mi humilde local (casa) puse un pensamiento de José Martí
que decía: 'Sólo la opresión le teme al ejercicio pleno de las
libertades' y tengo mi domicilio identificado como miembro de UNPACU,
por ese gesto la policía política con el Tribunal Municipal están
tratando de celebrarme juicio por yo negarme a pagar la multa", aseguró
el disidente.

Luego de esa acción, ocurrida a inicios del mes de enero, oficiales de
la Seguridad del Estado conjuntamente con integrantes de las Brigadas de
Respuesta Rápida, pintaron con chapapote los carteles de la casa de
Ramón, confirmó también Ovidio Martín Castellanos, miembro del Consejo
Coordinador de UNPACU.

Martín Castellanos explicó que tras el incidente se presentaron los
oficiales de la policía política con inspectores para ponerle una multa
por "afear el ornato público" y Ramón se negó a pagarla.

"A finales del mes de febrero se volvieron a presentar y al ver que él
está decidido a no pagarla le hicieron una citación formal a presentarse
en el tribunal, para una vista oral a celebrarse el próximo 5 de marzo",
dijo.

Ramón Correoso García se unió a la Unión Patriótica de Cuba en el mes de
diciembre de 2014. Por entonces, era vendedor del agro y sufría la
extorsión de los inspectores: "Me pusieron 25 pesos de multa por una
botella de puré, luego me aplicaron 200 pesos por vender comino, que no
tenía. Y así era todas las semanas, que yo, prácticamente, estaba
trabajando para ellos", concluyó.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) tiene actualmente 14 presos
políticos en las cárceles cubanas por motivos de disenso de opinión,
tipificado como desacato a la autoridad, desobediencia y resistencia a
los arrestos, entre otras.

Source: Activista irá a la cárcel por pintar frases de José Martí en su
casa -
http://www.martinoticias.com/content/activista-ira-a-la-carcel-por-pintar-frases-de-jose-marti-en-su-casa-/87919.html

No comments: