Pages

Wednesday, January 21, 2015

Serpiente emplumada

Serpiente emplumada
[21-01-2015 04:48:07]
Martín Guevara Duarte
Escritor

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ha muerto mi sobrino Canek Sánchez
Guevara, hijo de Hildita, la mayor de todos mis primos y una de las
mejores Guevara sin dudas. No tengo palabras.
Tanto Hildita como Canek, que significaba en la lengua de los antiguos
mexicanos, "Serpiente Emplumada", vivieron a tope, tuvieron los huevos
necesarios para hacer lo que creían correcto, fueron libres, valientes,
inteligentes, cultos y también dañados por este mundo, tocados en el
costado pero no hundidos.

A Canek no lo veo desde que era un niño, el día que mi padre llegó casi
inválido a La habana en un vuelo con el síndrome de Guillain Barré,
mientras mi abuelo Ernesto, estaba en la clínica con un derrame
cerebral. Ese día estábamos cursando una botella de ron Caney que
llevamos Evelio y yo al departamento de Hildita. Se fueron a dormir
Canek y Camilo, llamaron con la noticia a lo de Hildita y salí corriendo
al Hospital Almeijeiras, pasé la noche con mi padre, la curda se me
disipó al instante que vi al viejo, un tipo duro, necesitando ayuda, no
sabía si moriría, el abuelo también estaba a punto. La parca rondó
aquella noche gentil y segura.

Me echaron de Cuba al poco tiempo. Cuando me permitieron regresar a los
cinco años de visita, Hildita me llamó a casa de mi madre varias veces,
me dijo que la fuese a ver porque estaba muy mal, yo no entendí la
gravedad de sus palabras y dejé la visita para los últimos días, al
final entre las borracheras y las visitas a mi hijo Alejandro llegó el
día de regresar.

A los dos meses me llamaron a Argentina, par decirme que mi prima mayor,
la dulce y rebelde Hilda Guevara Gadea, hija de i tío Ernesto, quien
también había fallecido joven, murió de cáncer habiendo tanto hijo de
puta suelto.

Hoy en una operación complicadísima se quedó Canek. O se fue. Creo que
él tuvo más oportunidad de enfilar su barco de la irreverencia hacia
buen puerto que Hildita, aunque seguía buscando la misma paz que la
madre y el abuelo.

Gran escritor, gran sincero, valiente, inteligente.

Apestado para todos los obsecuentes de Fidel y Cía, le dieron la espalda
de la manera más abyecta, por ser valiente desde jovencito, punk,
rebelde, y perseguir esa verdad interior que te lleva tanto al error
como a la originalidad, consecuente con sus planteos, denunciaba sin
titubear las andanzas de todo menos revolucionarias de los que
abandonaron a su abuelo.

No lo volví a ver desde que era niño pero lo he leído estos años y
estábamos en contacto por las redes por similitud y afinidad en
pensamiento, puntos de vista y gustos y por afecto familiar, se había
convertido en un hombre en constante búsqueda con una gran honestidad
intelectual.

Parece como que hay una línea familiar desde Ernesto tío hasta él
pasando por Hildita que los lleva a irse del aire persiguiendo fantasmas
y sueños que no andan rondando por aquí.

Adiós Canek, recuerdos a Hildita dile que la quiero mucho. Nos vemos por
allí, enredados entre fantasmas y sueños, sobrino maestro.

Source: Serpiente emplumada - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54bf21773a682e1be07fc33d#.VL-bUEfF9HE

No comments: