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Saturday, January 10, 2015

Prefiero la guagüita de San Fernando!

¡Prefiero la guagüita de San Fernando!
"Un ratico a pie y otro caminando". En nuestro país el traslado de una
provincia a otra representa un gasto desproporcionado para los bolsillos
más humildes, el viaje por carretera en autobús está colmado de molestias
viernes, enero 9, 2015 | Roberto Jesús Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba. -A pesar de haber sido un reclamo permanente de la
población interesada, todavía el enlace directo por una ruta de ómnibus
entre Guantánamo y Cienfuegos continúa sin ser atendido.

Para viajar a Cienfuegos desde Guantánamo, quienes viven acá tienen que
trasladarse hasta Santiago de Cuba y anotarse en la lista de espera.
Obtener un pasaje por esta vía puede tardar hasta 72 horas y más. Si se
desea asegurar un boleto antes de la fecha escogida para viajar es
necesario trasladarse con suficiente antelación a Santiago de Cuba y
hacer la cola en una agencia de venta de boletines, algo que podría
resolverse en las agencias de Guantánamo pero que todavía no ha sido
concebido por los jerarcas de la EON (Empresa Nacional de Ómnibus).

En un país donde el traslado de una provincia a otra es un grave
problema y un gasto desproporcionado para los bolsillos más humildes,
donde los ciudadanos carecen de acceso a Internet y no están creadas las
condiciones para realizar una sencilla compra de un pasaje por ómnibus
mediante esa vía, este viaje está colmado de molestias y gastos desde su
concepción.

Un guantanamero residente en Cienfuegos opina

Al regreso de un reciente viaje que hice a Cienfuegos para visitar a mi
familia de origen conocí a Jacinto Letorneaux Rousseau, un guantanamero
que vive en la Perla del Sur. Jubilado, Letorneaux realiza cada dos
meses un viaje a Guantánamo para visitar a su madre, muy anciana y enferma.

"Si no fuera por el dinero que me envía mi hijo mayor desde Suecia no
podría hacer estos viajes ni llevarle algunos alimentos a mi mamá", me
dijo. "Imagínate que mi pensión es de 370 pesos y solamente en pasaje
tengo que gastar 133 en el viaje de ida y la misma suma en el de
regreso, sin contar lo que gasto en comida y en transporte desde
Santiago hasta Guantánamo y viceversa".

Letorneaux ha escrito varias veces al gobierno y al Ministerio del
Transporte para que establezcan una ruta de ómnibus que enlace a ambas
ciudades pero no ha obtenido una respuesta positiva a su reclamo, que,
según me dijo, es el de muchos guantanameros residentes en Cienfuegos.
"Si hubieran hecho una encuesta preguntando cuántos de los que abordan
este ómnibuscontinúan viaje hacia Guantánamo o Baracoa habrían conocido
que se trata de una reclamación fundamentada, pero esa gente tiene el
transporte asegurado y no les interesa resolver este problema", concluyó.

Todo contra el viajero

Los ómnibus chinos Yutong no tienen el confort necesario para viajes tan
largos. Más allá de la incomodidad provocada por la cercanía entre un
asiento y otro, resultan evidentes los signos de deterioro de estos
vehículos que prestan servicio desde diciembre del 2005.

Los servicios sanitarios no pueden usarse, muchos de los rectángulos
distribuidores del aire acondicionado carecen de la pieza reguladora y
la mayor parte de los DVD no funcionan, aunque en este caso el
desperfecto es visto con beneplácito por numerosos viajeros debido a la
vulgaridad de los materiales que se transmiten a alto volumen hasta bien
entrada la noche.

Durante el trayecto que hice hacia Cienfuegos los choferes recogieron a
numerosas personas en la carretera lo cual provocó aglomeración en el
pasillo y molestias a los pasajeros. Igual lo hicieron al regreso. En
las terminales de ómnibus concedieron sólo cinco o diez minutos para que
los pasajeros pudieran comer algo e ir al servicio sanitario. Algunos
pasajeros protestaron debido a las colas ante los servicios y las
cafeterías pero ellos alegaron que tenían que cumplir con el horario.
Sin embargo detuvieron el ómnibus varias veces para comprar productos.
Al parecer no consideran que el maltrato, las paradas y las recogidas
ilegales de pasajeros atentan contra la calidad del servicio.

Los trabajadores encargados de los servicios sanitarios en las
terminales de ómnibus exigen un peso para entrar a un local la mayor
parte de las veces carente de agua, jabón y limpieza. Jamás tienen papel
higiénico. Ante las protestas de muchos viajeros justificaron ese precio
alegando que la ONAT (Oficina Nacional de la Administración Tributaria)
les exige pagar un alto impuesto por el servicio. Como siempre ocurre,
el que paga es el pueblo.

El viajero que continúa el viaje hacia Guantánamo o Baracoa llega a
Santiago de Cuba luego de un incómodo viaje de más de doce horas y tiene
que alquilar una moto, un auto o un bicitaxi para ir a la calle 4, lugar
donde debe alquilar otro transporte particular hasta Guantánamo, el cual
cobra sesenta o cincuenta pesos por obra y gracia de los buquenques,
individuos que se dedican a llenar los autos y fijan el precio del
viaje. Mientras más alto sea el precio más dinero reciben de los choferes.

Un viaje de ida y vuelta desde Guantánamo hasta Cienfuegos cuesta
alrededor de $302 pesos por persona, suponiendo que el viajero se
traslade desde Guantánamo hasta Santiago de Cuba y viceversa en ómnibus
y no consuma nada en el camino ni vaya al servicio sanitario. Si se
traslada en vehículos particulares, se alimenta y va a los servicios
públicos el viaje sale en unos $476, una suma que representa más del
100% del salario medio en Cuba y que podría reducirse drásticamente si
los dirigentes del transporte solucionaran este reclamo de los perjudicados.

Source: ¡Prefiero la guagüita de San Fernando! | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/prefiero-la-guaguita-de-san-fernando/

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