Plaza de la Revolución, donde las noches son más largas
JORGE LUIS GONZÁLEZ SUÁREZ, Enero 13, 2015
Ancianos que revenden periódicos, frikis que pasan la madrugada en un
parque y carteristas que suben a los ómnibus en busca de presas, son
algunos de los seres que habitan un municipio tan céntrico como diverso.
Plaza de la Revolución es un caleidoscopio de zonas, poderes
adquisitivos y sueños, según revela la minuciosa investigación recogida
en el libro Hacia una Antropología Urbana en Cuba (2009) del promotor
cultural y profesor universitario Avelino Couceiro Rodríguez.
Estamos en presencia de un texto que, lamentablemente, podría habérsele
escapado incluso a los lectores más inquietos. Quizás el sigilo con que
Hacia una antropología urbana... ha pasado por los anaqueles de las
librerías se debe a que la labor del investigador social ha padecido
incomprensiones, prejuicios e infravaloraciones por parte de las
instituciones y sus funcionarios. Durante décadas, muchos de ellos han
interpretado el examen de una realidad como un cuestionamiento frontal
al modelo político y social.
Si a pesar de tales tropiezos, logramos acercarnos a esta completa
investigación, agradeceremos al autor que desde el inicio nos presente
su método investigativo y los temas que son objeto de estudio. Couceiro
Rodríguez nos revela sus herramientas para, de inmediato, asegurarnos
que ellas "... permiten constatar la inoperatividad de cualquier
división político administrativa, cuando se pasa por alto a los seres
humanos con sus peculiaridades culturales y se les considera solo como
masa estadística y no como portadores y transmisores de estos rasgos".
"Siempre resultará mejor identificar abiertamente los problemas que
tenerlos delante y que pasen inadvertidos o mal identificados", recalca
el investigador antes de sumergirse de lleno en el mundo y submundo del
municipio Plaza. Su metódica descripción incluirá algunas de las
barriadas que lo conforman, como El Carmelo, El Vedado, Reparto Medina,
Príncipe, Nuevo Vedado, Alturas del Vedado y el Reparto Hidalgo.
Los problemas más enjundiosos de la zona son incluidos por Couceiro
Rodríguez en el acápite Dinámica poblacional comunitaria actual, donde
se tratan aspectos trascendentales de la vida diaria. En una zona tan
céntrica, el transporte urbano se convierte en uno de los principales
escenarios y nudos de interacción. En parte debido a los problemas
existentes desde tiempos pretéritos, no solo con el servicio, sino
también con los añadidos como carteristas, deficiente higiene de los
vehículos, irritabilidad de los clientes y otras insatisfacciones.
¿Y quiénes no tienen pesos convertibles?
El tema de la dualidad monetaria y el abismo entre el salario y los
costos de la vida, también aparecen reflejados a partir de los
habitantes de Plaza de la Revolución . Alcanzar los pesos
convertibles se vuelve obsesión diaria que el autor logra captar y
plasmar en el hecho de que "la divisa o su equivalente en moneda
nacional deviene principal y, a menudo, exclusiva motivación económica,
que dista mucho del sueldo promedio".
La situación económica y su "impacto en los sectores vulnerables" es
descrita a través del efecto negativo que tiene en la vida de los
adultos mayores. El libro recoge una realidad bien conocida, pero no por
eso menos dramática. La de esos pensionados que para sobrevivir deben
dedicarse a la reventa de periódicos, alimentos o artículos varios, en
muchas ocasiones de forma ilegal y "siempre tensionados por la
vigilancia policial".
La marginalidad e insalubridad en alguna zonas del municipio Plaza, como
El Fanguito y La Dionisia son abordadas con fuerte realismo. En Hacia
una Antropología Urbana... puede leerse como "la drogadicción ha
afectado ambas comunidades y sus respectivas escuelas". El primero de
esos barrios es "famoso por el robo, el hurto y la violencia" y el
segundo "se identifica por el vago habitual y el alcoholismo".
Sin embargo, una de las características más distintivas del municipio es
"la prostitución: diversidad, clientela y ambientación". "No es casual
que jineteras y pingueros constituyan tipos populares de esta Rampa
actual" expone el libro que a su vez brinda un cuadro muy completo del
fenómeno, que abarca la indumentaria y actitudes sexuales de mujeres y
hombres que se dedican al oficio, pero también el lenguaje en clave y la
jerga que acompaña este negocio del deseo.
No escapan al análisis hecho por Couceiro Rodríguez la escena homosexual
de Plaza, que según el investigador ha logrado formar "espacios sin
espacio". En parte por el rechazo de una parte de la población movida
por los prejuicios y en otra por la cacería policial que ha llevado al
desplazamiento de sus puntos de confluencia hacia diferentes puntos del
territorio.
Entre los seres nocturnos y escurridizos, el autor describe
minuciosamente a los frikis. Los ubica principalmente en la zona de las
calles G y 23, el parque Víctor Hugo de 21 y H o el tramo de malecón
entre las calles E y J. El aumento de estos espacios y posturas
alternativas "ha motivado hablar de tribus urbanas, punk, emo, miquis,
repas...", se explica en el libro.
El texto recoge además otras temáticas como la pérdida de valores, la
dinámica de la población flotante y los sentimientos de pertenencia de
los habitantes de este municipio. Una labor investigativa que le ha
tomado veinte años al autor y que ahora está ahora a la mano de los
lectores. Un texto minucioso, duro y aleccionador sobre un trozo de
nuestra ciudad descrito con la objetividad de un científico y el afecto
de alguien que la habita.
Source: Plaza de la Revolución, donde las noches son más largas -
http://www.14ymedio.com/cultura/Plaza-Revolucion-noches-largas_0_1706229363.html
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