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Friday, January 16, 2015

Paradoja del multipartidismo

Paradoja del multipartidismo
Para unos líderes opositores acostumbrados a recoger firmas dentro y
dinero afuera, la transición al multipartidismo cortaría el
financiamiento del exilio u otras personas o entidades del exterior
Arnaldo M. Fernández, Broward | 15/01/2015 11:52 am

Al compás del flirteo Cuba-EEUU se renueva la discusión sobre el
embargo. Para empezar por suspenderlo, la Ley Libertad o Helms-Burton
(1996) exige que la Casa Blanca certifique la llegada al poder en Cuba
de un gobierno de transición. Para levantarlo —y para cancelar también
el Ajuste Cubano— el presidente de EEUU tiene que certificar que aquel
de transición dio paso a otro democráticamente electo.
La propia ley define ocho indicadores del gobierno de transición, que
equivalen a pedir a los judíos que devuelvan Jerusalén a los árabes. La
premisa estriba en que un embargo en la paz daría como para hacerse de
un poder que se ganó en la guerra.
Uno de esos indicadores es el multipartidismo y la elite castrista
gobernante podría adoptarlo para darle casi un tiro de gracia a la
oposición. A tal efecto, el régimen de La Habana solo tendría que
congraciarse con Washington y clavar el mismo tridente con que se regula
el financiamiento de los partidos políticos en EEUU:
Prohibición absoluta de fondos procedentes del extranjero.
Financiamiento público (estatal) solo a candidatos que no recauden
fondos privados.
Financiamiento privado sujeto a estricta contabilidad.
Para unos líderes opositores acostumbrados a recoger firmas dentro y
dinero afuera, la transición al multipartidismo cortaría el
financiamiento del exilio u otras personas o entidades del exterior. Al
legalizarse como partido el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), por
ejemplo, se viraría la tortilla que su coordinador general, Guillermo
Fariñas, describió así: "Para recibir la ayuda [25 CUC mensuales] había
que escribir noticias o hacer algo". Por obra y gracia del
multipartidismo, los FANTUches tendrían que contribuir como militantes
en vez de recibir ayuda, algo tan difícil de imaginar como que el
partido FANTU recibiera, igual que los partidos políticos en EEUU,
contribuciones privadas, digamos de cuentapropistas, agricultores pequeños…
El partido político emergente que renuncie a estas contribuciones
privadas quedaría sujeto al financiamiento del propio Estado al cual
vienen oponiéndose, que a su vez alegará su inobjetable crisis
presupuestaria para asignar quizás una suma simbólica [¿25 CUC?] que se
agregaría a las cotizaciones de los militantes.
Desde luego que las reglas del juego tendrían que aplicarse también al
Partido Comunista (PCC), pero este viene recogiendo cotizaciones desde
que nació y dispone hasta de propiedades, en tanto los demás partidos no
tendrían perspectivas de acumulación originaria del capital tras
legalizarse el multipartidismo, salvo que tal o cual líder de la
oposición hoy decida mañana, luego de pagar los impuestos sobre ingresos
personales, depositar el premio, regalo, remesa o lo que reciba del
exterior en la cuenta bancaria del partido para hacer política con esos
fondos, en vez de, como hasta ahora, hacer política para recibir
premios, regalos, remesas o lo que sea.
Coda
Así y todo, la oposición parece tener asegurada su sobrevivencia, porque
aun la joven guardia castrista descarta cambios en el régimen político.
El vicepresidente Marino Murillo soltó que "no va a haber una reforma
política" y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera,
Rodrigo Malmierca, remachó con que "nunca" se permitirán partidos
distintos al PCC. Así que la agenda del día se concentra más bien en qué
pasará con el embargo y el ajuste cubano.

Source: Paradoja del multipartidismo - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro
-
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/paradoja-del-multipartidismo-321536

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