Pages

Wednesday, January 14, 2015

Pablo Milanés dijo que fue enviado a un campo de "concentración estalinista"

Pablo Milanés dijo que fue enviado a un campo de "concentración estalinista"
El célebre cantautor cubano declaró en Chile que está cansado de que le
pregunten por la Nueva Trova
Martinoticias.com
enero 13, 2015

El cantautor cubano Pablo Milanés durante una visita a Chile concedió
una entrevista al diario La Tercera en la que mostró su descontento
porque siempre se le asocia con el movimiento musical de la Nueva Trova.

"Con todo respeto, estoy cansado de que me pregunten por la Nueva Trova
y verme obligado a responder durante años, como si fuera un "fundador"
de ella. Yo vengo de una generación anterior que realizó una nueva
canción muchos años antes que le pusieran sello oficial y que interrumpí
porque fui enviado a un campo de concentración stalinista. Cuando la
llamada "Nueva Trova" se oficializó, yo hace 10 años que ya cantaba y
componía", dijo el reconocido músico cubano.

La mención de Milanés al campo de concentración estalinista se refiere
a la medida del régimen cubano de enviar a campos de trabajo forzado a
intelectuales, religiosos, hippies, homosexuales y disidentes, en el
plan conocido como Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).

En la entrevista Milanés ofreció sus consideraciones sobre el nuevo
escenario político que comparten Cuba y Estados Unidos: "Lo que más me
satisface, y me llena de regocijo, es la liberación de los presos
cubanos y, por qué no, también me alegra la salida de los presos que
estaban en Cuba. Pero tengo dudas sobre las relaciones y el deseo de
EE.UU. de penetrar en nuestro país, en todos los sentidos, así como la
anulación por parte de Cuba de la falta de libertades en todos los
aspectos de la vida de sus habitantes. Para ambos gobiernos sé que va a
ser un desafío muy grande cumplir con estos acuerdos, que confío en que
aún tendrán que discutirse y no sé a qué fin llegarán".

Al concluir el intercambio con la prensa, Pablo Milanés confirmó los
lazos que le unen al país austral y sus amigos de la izquierda chilena:
"Mis lazos fueron construidos a base de una intensa relación con su
pueblo y de implicarme en algunos de sus procesos históricos más
fundamentales, dentro de la línea marcada por el MIR y Miguel Enríquez.
Continúo teniendo un gran amor por Chile cada vez que lo visito, gran
parte de las nuevas generaciones han heredado el interés por lo que un
día canté y por mis actuales composiciones", finalizó.

Source: Pablo Milanés dijo que fue enviado a un campo de "concentración
estalinista" -
http://www.martinoticias.com/content/habla-pablo-milanes-el-trovador-que-fue-al-campo-de-concentracion-estalinista-/84221.html

No comments: