Pages

Tuesday, January 13, 2015

La disidencia asegura que 14 de los presos de la lista fueron liberados antes del acuerdo

La disidencia asegura que 14 de los presos de la lista fueron liberados antes del acuerdo
La Habana | Enero 13, 2015

(EFE).- Catorce de los 53 presos políticos en Cuba del listado de excarcelaciones revelado por el Gobierno de Estados Unidos fueron puestos en libertad antes de anunciarse el acuerdo entre Washington y La Habana del pasado 17 de diciembre, confirmaron a Efe fuentes de la disidencia interna.

Entre esos casos figuran las liberaciones de la dama de blanco Sonia Garro Alfonso, su marido Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, excarcelados el 9 de diciembre de 2014, tras permanecer detenidos desde el 18 de marzo de 2012 y estaban acusados de desórdenes públicos, según precisó la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Otro de los liberados con anterioridad al anuncio fue César Andrés Sánchez Pérez, quien cumplía una condena de seis años de prisión por los delitos de "desacato y atentado" y de acuerdo con la Comisión hace casi un año que salió de la cárcel.

La CCDHRN, que regularmente hace recuento de las detenciones por motivos políticos y de las liberaciones, hasta ahora solo tenía registradas unas 40 excarcelaciones que se produjeron entre el 7 y el 8 de este mes.

El resto de la lista de 53 fueron excarcelados "semanas, meses e incluso un año" antes del 17 de diciembre cuando el presidente cubano Raúl Castro anunció su compromiso de liberar a una cincuentena de presos por los que Estados Unidos había mostrado interés.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, aseguró a Efe que todos los 53 indultados, cuyos nombres se filtraron el lunes en Washington, aparecen en la última relación de presos políticos que su organización hizo pública en junio de 2014.

Sánchez se declaró "feliz y contento" por las excarcelaciones, pero consideró que ahora a su grupo le toca "mantener los esfuerzos" por la libertad de alrededor de otros 70 presos que, según dijo, en su mayoría cumplen condenas desde 20 hasta 30 años de cárcel por causas políticas.

"Habría que ver si continúan las excarcelaciones en el futuro", comentó el disidente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió este lunes la relación de los 53 presos políticos liberados por Cuba al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que están siguiendo el proceso de acercamiento entre ambos países.

En una carta adjunta filtrada en Washington junto al listado de los presos cubanos liberados, Kerry explicó al senador Leahy que algunos de ellos ya habían sido puestos en libertad en las semanas y meses anteriores al anuncio realizado por el Gobierno de la isla.

Source: La disidencia asegura que 14 de los presos de la lista fueron liberados antes del acuerdo - http://www.14ymedio.com/nacional/disidencia-asegura-presos-liberados-acuerdo_0_1706229366.html

No comments: