Pages

Thursday, January 15, 2015

Internet en Cuba: muchas preguntas y pocas respuestas

Internet en Cuba: muchas preguntas y pocas respuestas
VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana | Enero 14, 2015

Poco menos de una hora después de que se iniciara el foro-debate sobre la informatización de la sociedad cubana en un sitio oficialista, solo se leían tres o cuatro respuestas autorizadas ante una avalancha de comentarios. "¿Qué pasó con el cable de fibra óptica desde Venezuela?", "¿Cuándo tendremos Internet en casa y cuánto costará?", entre otras, fueron algunas de las preguntas más frecuentes lanzadas por los foristas en el sitio Cubadebate.

Por su parte, participantes como Jorge Legrá, de ETECSA, solo contestaron con evasivas y ningún plazo ni cifra concretos. Las mejorías en cuanto a Internet y telefonía móvil vendrán llegando "de manera escalonada a partir de que las condiciones técnicas estén creadas", escribió el representante del monopolio estatal de las comunicaciones. El mismo funcionario recordó que el cable de fibra óptica "ALBA 1" se encuentra funcionando desde hace ya dos años.

Otra de las inquietudes generales giró en torno a la mejoría de las relaciones entre Cuba y EE UU, a partir de la distensión proclamada hace casi un mes por los presidentes de ambos países, y su repercusión en el acceso a la red de redes. Verónica Suchero, de la Universidad de Ciencias Informáticas, dijo que le gustaría saber "si nuestro país está preparándose para el nuevo escenario que proyecta la política del Gobierno de los Estados Unidos".

Muchas de las aclaraciones fueron brindadas por comentaristas informales, quienes aportaron pedazos de información sobre las limitaciones impuestas por las mismas autoridades del Ministerio de Comunicaciones. Una de las restricciones mencionadas fue la imposibilidad de traer aparatos de conexión satelital a la Isla, el delito que le habría costado quince años de cárcel al norteamericano Alan Gross.

No faltó quien justificara las políticas estatales que funcionan como un auto-bloqueo, explicando las medidas del Gobierno para impedir o dificultar las comunicaciones en Cuba. También se hizo alusión al "control de la información por empresas capitalistas" y a los intentos de desestabilización de "nuestro orden social" mediante las tecnologías informáticas.

Sin embargo, la mayor parte de las opiniones antes de las 11:00 a.m. reflejaban el "hambre" de Internet que existe en el país. Asimismo expresaban un consenso general en cuanto al atraso que Cuba posee en este aspecto, y lo poco que se ha avanzado en los último tiempos pese a que las tecnologías se vuelven más baratas cada día y la información circula con mayor libertad que nunca.

Muchos de los participantes exigieron respuestas creíbles y precisas. Pero el silencio del oficialismo dentro del foro puso de manifiesto no solo que no existe la voluntad de llevar la conexión a cada casa, sino además que las autoridades no se molestarán en ofrecer respuestas.

En la Isla, el acceso a Internet es restringido y las tarifas en las salas de navegación públicas son muy elevadas para la mayor parte de la población. En 2013, apenas 514.400 ordenadores sobre más de un millón de computadoras presentes en el país estaban conectados a la red, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El pasado mes de diciembre, un editorial publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, aseguraba que la informatización de la sociedad es una "prioridad" para Cuba y que la conectividad a Internet avanza "sin prisa, pero sin pausa".

Source: Internet en Cuba: muchas preguntas y pocas respuestas - http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Internet-Cuba-muchas-preguntas-respuestas_0_1706829309.html

No comments: