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Saturday, January 03, 2015

Guerra fría - motores calientes

Guerra fría: motores calientes
¿Considera el gobierno cubano declarar bienes patrimoniales los autos
clásicos que ruedan las calles?
viernes, enero 2, 2015 | Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba. — Recientemente, a propósito de las inminentes
relaciones Cuba-EEUU, General Motors (GMC) expreso interés por explorar
posibilidades de negocios en la isla, quizá le parece un promisorio
mercado para partes y piezas de autos, producidos por esta súper
industria del automóvil estadounidense, durante las décadas del 40 y 50
del pasado siglo

Cuentan los mayores, que las factorías de autos estadounidenses probaban
sus prospectos en Cuba. Median si estos eran capaces de soportar las
duras condiciones del clima tropical.
Por las ciudades y pueblos de la isla rodaron, y aun circulan,
autosCadillac, Buick, Chevrolet, Pontiac, Chrysler, Dodge, Plymouth,
Packard, Ford,Mercury.
En enero de 1961, los EEUU y Cuba rompieron las relaciones diplomáticas.
Sin embargo, desde un año antes, no entraron más vehículos ni piezas de
repuesto directamente desde el norte.

Medio siglo después, los autos americanos, son vitales para el
transporte de pasajeros en la isla. En EEUU son coches clásicos, caros
autos de colección. En Cuba se les llama "almendrones".

Guerra fría Vs motores calientes

Agustín Godínez compró su primer carro, un Chevrolet 55′, en 1970. En
2002 adquirió un Dodge. Durante años, los autos que llegaron a la isla,
antes de 1960, eran los únicos que podían venderse mediante traspaso de
propiedad al margen del estado. Así fue hasta fecha reciente:

"Los carros americanos han seguido rodando, gracias a la inventiva de
mecánicos y torneros –explicó Agustín– estos lo mismo rehacen piezas que
adecuan las de otros autos. Los carros americanos admiten adaptaciones
de partes y piezas del auto soviético Volga hecho en los años 60-70.
También del Chaika(GAZ-M13), fabricado por los rusos en las décadas del
50-60, que copiaba elementos de los autos americanos Mercury, Chrysler y
Dodge."

Godínez añadió otro dato esencial, acerca de la resistencia de las
carrocerías al desgaste bajo el clima tropical y el salitre: "Durante
ese periodo las cubiertas de esos autos se fabricaron con chapas de
acero grueso, incluyendo amalgama de plomo –explico Godínez– a eso se
sumaron la pintura y el mantenimiento debido".

Hoy son boteros, ayer fueron "Anchar"

En la segunda mitad de los años 70′ comenzó a funcionar una Asociación
creada por el Ministerio del Transporte. Agrupo a los taxistas privados.
Admitía solamente a choferes y carros fabricados antes de 1959.

La Anchar (Asociación Nacional de Choferes y Autos de Recogida)
garantizaba el combustible a bajo precio. También una tienda donde
ofertaban partes y piezas para los carros. El establecimiento se
encontraba en el capitalino Reparto Mónaco. Esta asociación regulaba los
precios que cobraban los transportistas. Básicamente 50 centavos (CUP)
por cada pasajero o hasta 5 pesos, si se alquilaba el auto completo,
para viajar a cualquier punto de la ciudad.

En los años 80s, un viaje a la Playa de Guanabo, desde la Terminal de
Trenes de La Habana, costaba hasta 2 pesos por persona. Los vehículos se
identificaban por estar pintados con los colores naranja y negro.

¿Cuánto cuesta un auto clásico en Cuba?

En 1971 un coche, fabricado en la segunda mitad de los 50, se adquiría a
un precio que oscilaba entre los 1000 o 1200 pesos moneda nacional
(CUP). Otros modelos, producidos a finales de la década de los cuarenta,
costaban hasta 600 o 700 CUP.

Actualmente la compraventa entre privados de estos vehículos, se
concilia a precios en CUC, moneda de circulación interna equivalente al
dólar estadounidense. El valor de los autos depende del modelo, año de
fabricación y grado de conservación. Por ejemplo, un Chevrolet de
finales de los años 50s pudiera costar al comprador, como mínimo, 7000
CUC. Estos, según la actual tasa de cambio de 1CUC, equivalente a 24
CUP, son 168.000 pesos cubanos CUP.

Hasta el momento, se desconoce si el gobierno cubano pretende declarar
como bienes patrimoniales los autos clásicos que existen en Cuba.

Salta a la vista de cualquier visitante: las calles de Cuba son un
verdadero museo rodante. Circulan, desde Ford de 1929 y Chevrolet de
los años 50′, hasta los minúsculos Polski, popularmente conocidos como
"polaquitos". Este último, copia de un modelo patentado por FIAT, al
igual que el Lada Niva de manufactura soviética.

Desde 1990, cesaron las entradas masivas a la isla de partes y piezas de
automóviles fabricados en Europa del Este. Sin embargo, siguen
circulando los Moskvich, también los Ladas modelos 1600, 2107 y Samara.
Más de cinco décadas, a medio camino entre el Este y el Oeste, se
resumen en este ajiaco cubano motorizado, que no ha cesado de rodar
hasta el día de hoy.

Source: Guerra fría: motores calientes | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/guerra-fria-motores-calientes/

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