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Wednesday, January 21, 2015

ETECSA, promesas para bajar las expectativas

ETECSA, promesas para bajar las expectativas
VÍCTOR ARIEL GONZÁLEZ, La Habana | Enero 21, 2015

El mismo día en que Granma publica la cifra de teléfonos móviles
activados durante 2014, el servicio de email en los celulares continúa
siendo torpe en extremo. Aunque el propio diario oficial reconoce que el
aumento de líneas se debe "en gran medida" a la posibilidad de acceder
ahora a una cuenta Nauta vía móvil, todavía la velocidad y las tarifas
distan de satisfacer las necesidades de los usuarios.

El artículo publicado este martes en Granma en el que se enumeraron los
logros durante 2014 del monopolio de las comunicaciones –la estatal
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)– contiene también una
entrevista al director de Comunicación Institucional de la entidad, Luis
Manuel Díaz. El funcionario afirma que la empresa "ha procurado,
progresivamente, ir implementando prestaciones que favorezcan el
desarrollo paulatino".

2014 ha traído novedades en las telecomunicaciones. Aparte de la
habilitación del correo Nauta en los celulares, también se tomaron
medidas como el afianzamiento del "agente de telecomunicaciones" como
distribuidor de servicios. Las recargas dejaron de caducar pocas semanas
después de ser realizadas, extendiendo su efecto durante los once meses
posteriores a la operación.

ETECSA reconoce, sin embargo, que en 2014 no se lograron "algunos de los
objetivos propuestos" debido a "factores de diversa índole". Una de esas
metas era la "aplicación de Internet móvil", mencionada en apenas una
línea y olvidada a la hora de anunciar los planes de la empresa para 2015.

Una de las principales aspiraciones de los cubanos es el acceso a
Internet. En diciembre pasado existían 155 salas de navegación y para
abril se añadirán otras 136, según prometió la telefónica cubana, una
cantidad que resulta aún insuficiente. El deseo generalizado de navegar
libremente por la web y las indecisiones de ETECSA –que ha debido
desmentir en varias ocasiones los anuncios realizados en la propia
prensa oficial– provocan la impaciencia y la confusión de los ciudadanos.

La publicación del artículo de Granma se produce pocas horas después del
fin de la visita de los senadores norteamericanos, que reafirmaron en La
Habana su interés por conversar sobre telecomunicaciones. Si durante
2015 es posible acercar Internet a los cubanos, gracias sobre todo al
nuevo marco de distensión política, ETECSA tendrá a potenciales
competidores como AT&T o Verizon.

La cuestión será hasta qué punto la empresa cubana está dispuesta a
perder el monopolio en aras de favorecer a los cubanos y si las
compañías norteamericanas están dispuestas a invertir en
infraestructuras y servicios dentro de la Isla. Nada justificaría que
ETECSA –léase el Gobierno cubano– implementara una política de
contención para frenar el avance tecnológico.

Durante el presente año, la empresa cubana será capaz de asimilar
800.000 nuevas líneas de celulares y estima incrementar en 30.000 los
clientes de telefonía fija. También se implementará la transferencia de
saldo, pero no bajarán las tarifas. Las promesas son, sin duda, escasas,
quizá para evitar que el acercamiento con EE UU genere demasiadas
expectativas.

Source: ETECSA, promesas para bajar las expectativas -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/ETECSA-promesas-bajar-expectativas_0_1711028886.html

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