Pages

Tuesday, January 27, 2015

España está 'muy bien posicionada' en la nueva etapa que se abre en Cuba, dice Madrid

España está 'muy bien posicionada' en la nueva etapa que se abre en Cuba, dice Madrid
AGENCIAS | Madrid | 26 Ene 2015 - 6:40 pm.

Mientras tanto, el exilio pide al Gobierno español que 'mantenga su compromiso' con la democracia en la Isla.

España "está muy bien posicionada" en la nueva etapa que se abre en Cuba con el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, subrayó este lunes el subdirector general para México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Antonio Pérez-Solórzano.

El alto funcionario español participó en un debate celebrado en el Club Siglo XXI de Madrid titulado "Cuba: cambio o continuidad", en el que también intervinieron el presidente de la Unión Liberal Cubana, Tony Guedes, el periodista Bertrand de la Grange y el escritor venezolano Xavier Reyes, informa EFE.

El debate, que fue presentado por el exministro español de Trabajo Eduardo Zaplana y moderado por el analista Guillermo Hirschfeld, se centró en el acuerdo anunciado el 17 de diciembre pasado por Barack Obama y Raúl Castro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años interrumpidas, una decisión que fue criticada por Tony Guedes.

"Cuba ha ganado la partida sin ninguna concesión", dijo el opositor, quien pidió a España un mayor apoyo a la disidencia.

Por su parte, el subdirector de Exteriores consideró que el acuerdo implica "una serie de medidas que flexibilizan el embargo" comercial impuesto por EEUU a la Isla, "tiene consecuencias para todos" y afirmó que "el paso dado por Obama debería tener un carácter irreversible".

Tras señalar que el acuerdo ha tenido "una acogida muy favorable por parte de toda América Latina", Pérez-Solórzano señaló que el escenario que se abre "también supone un reto para países del Alba y su actual discurso" de confrontación con EEUU, que, en su opinión, "debería moderarse".

Aunque el acuerdo EEUU-Cuba sorprendió a Madrid, "España está muy bien posicionada" para la fase que se abre, puesto que ha mantenido un diálogo con el régimen de La Habana y ha apoyado al país en diversos foros internacionales, dijo el funcionario español.

También, según se supo, el Gobierno cubano respaldó a España en su candidatura para obtener un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno español mantiene un diálogo con la disidencia cubana, dentro y fuera de la Isla, prevé extender la cooperación y reforzar los lazos económicos y las inversiones, afirmó Pérez-Solórzano.

Tony Guedes manifestó su oposición a que la UE elimine la Posición Común "hasta que el régimen cubano dé demuestre moverse en dirección a la democracia".

El exiliado pidió al Gobierno español que "mantenga su compromiso" con la democracia y oposición en Cuba, que cree un grupo de amigos con la sociedad cubana y que incremente el diálogo con la disidencia.

Finalmente, el periodista Bertrand de la Grange se refirió a la experiencia de trabajar en el diario digital 14 y medio y opinó que en materia de restricciones a la libertad de expresión y de prensa, Cuba "está igual que hace un año" y "no hay señales de que vaya a cambiar".

Source: España está 'muy bien posicionada' en la nueva etapa que se abre en Cuba, dice Madrid | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1422294004_12533.html

No comments: