Pages

Friday, January 02, 2015

Entrevista a Tania Bruguera - "Ellos han perdido una oportunidad única"

Entrevista a Tania Bruguera: "Ellos han perdido una oportunidad única"
La artista concedió una entrevista a Martí Noticias a raíz de sus dos
detenciones y los arrestos de varias personas que intentaron acudir a su
convocatoria de performance en la Plaza de la Revolución.
Adriel Reyes
enero 01, 2015

La artista cubana Tania Bruguera ofreció una entrevista exclusiva a
Radio Martí donde expuso detalles de su detención, de las causas por las
que se le acusan así como de sus motivaciones para realizar un
perfomance en la Plaza de la Revolución.

Bruguera explicó que las autoridades le retiraron el pasaporte y que en
estos momentos se encuentra en medio de un proceso de instrucción donde
determinarán si la encausan o no por incitación al desorden público y
resistencia a la policía.

Tania Bruguera fue detenida al amanecer del martes y liberada el
miércoles. Posteriormente convocó a la prensa en el Monumento al Maine y
nuevamente fue detenida pero por pocas horas.

a continuación publicamos fragmento de su conversación con nuestro
colega Adriel Reyes:

¿Qué pasó la mañana del martes?

"No quise abrir la puerta, porque ellos estaban tocando fuerte, pero no
decían: "es la Policía", a la cinco de la mañana, y no fue hasta las
seis y pico, ¿no? que yo dije "no, es la policía". Y nadie me enseñó a
mí una orden de detención ni una orden de registro. Por lo tanto, yo
decidí no abrir la puerta. Además, yo vivo con tres viejos, que yo tengo
que garantizar la salud de ellos primero antes de abrirle a la policía".

El miércoles tras ser liberada yo hice una convocatoria para las cuatro
de la tarde, con la prensa, para agradecer la cobertura, y nada, pude
salir rápido, gracias a Dios, pero me entero que hay gente que todavía
está presa, entonces de la que yo sabía era de Ailer (González Mena, la
esposa del disidente Antonio Rodiles), que es una amiga de años y yo
dije que si había una persona presa iba a volver a hacer la acción.

Fui hacia el Maine (al monumento) que fue adonde convoqué a la prensa.
Por suerte, estaba con dos periodistas, antes de llegar al Maine, paró
un carro y me llevaron a la estación (policial) de nuevo para explicarme
los cargos que tengo. A mí un Tte. Coronel de la Seguridad del Estado me
explicó que todo el mundo está en la calle. Le dije, ¿usted me puede
asegurar eso? Y me dijo: "sí, yo te doy mi palabra de que todo el mundo
está en la calle". Me levanto hoy con la noticia de que hay un grupo de
personas que están presas.

Se ha dicho que resides en el exterior ¿tienes otra ciudadanía además de
la cubana?

Yo nunca he querido hacerme ciudadana de otro país porque precisamente
yo quería que cuando llegara un momento como hoy no pudieran ellos usar
eso como justificación, de que soy un agente del enemigo, ni nada de
esas cosas que dicen ellos de todo el mundo, que son mentiras. Yo soy
cubana, y de hecho me ha traído muchísimos problemas porque cada vez que
quiero viajar tengo que sacar visa, y me ha hecho mi vida mucho más
difícil, yo tengo un solo pasaporte y es el cubano, que me lo quitaron,
de hecho.

¿Negociaste el performance con las autoridades del Ministerio de Cultura?

Yo soy una persona, a mí la gente que me conoce, sabe que a mí las
mentiras no me gustan. Otra mentira que se dijo fue con el Consejo de la
Plástica (Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP), con un escrito
diciendo que yo era contrarrevolucionaria, y que yo no había querido
negociar con ellos, que no había aceptado ninguna de sus propuestas, eso
no es cierto. Yo le dije a ellos: "vamos a cambiarlo de lugar, de todas
maneras a mí la Plaza (de la Revolución), no me gusta, porque la Plaza
no representa al pueblo cubano, representa a los gobernantes y a las
instituciones de poder del país. Vamos a hacerlo en La Habana Vieja", y
él (Rubén del Valle) me dijo, vamos a hacerlo en el Museo (Nacional) de
Bellas Artes.

Entonces dije: "está bien, pero yo quiero hacerlo en las escaleras del
museo, en la parte de afuera", y me dijo: "no, tiene que ser en el patio
interior porque yo tengo que controlar la entrada". Él esas cosas no las
puso en su nota de prensa, ¿por qué?, porque ellos quieren
caracterizarme como una persona que no soy, que no sabe negociar, que es
caprichosa. Yo tengo 22 años de carrera artística, y por suerte tengo
respeto de todos mis compañeros de trabajo internacionales, entonces
ellos hicieron una nota para descaracterizarme y yo estoy muy disgustada
porque eso no fue así, es lo primero que yo quería decirte para que todo
el mundo sepa, que yo fui a esa segunda reunión dispuesta a ponerlo en
otro lugar.

De hecho, yo dije: "entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de la
Revolución, perfecto a nivel simbólico, porque la obra se inserta entre
la parte política y la parte artística", pero ellos no quisieron, porque
ellos querían controlar quién entraba y quién no entraba. En otra
reunión le sugerí: "tú tienes más poder de convocatoria que yo, trae a
cinco guaguas de muchachos de la FEU y en los 90 minutos van a hablar
tres disidentes y 85 de la FEU, a mí eso no me importa" ¿Qué es eso? En
vez de tú controlar la actividad, sé más inteligente y haz eso.

Ellos han perdido una oportunidad única de demostrarle al mundo que
ellos están abiertos no sólo a las cosas que ellos dicen. Han armado un
problema donde no lo había. Se llevaron la computadora mía, la de mi
mamá, se han llevado todos los equipos, yo lo único que tengo es un
celular que me lo tenían desconectado y ahora me lo han conectado para
saber simplemente con quién hablo y poderlo utilizar en mi contra en el
juicio. Según me explicaron en los próximos diez días informan al fiscal
y él revisa el caso y si si él ve hay para procedimiento para un juicio
se celebrará el juicio; si se va a juicio tengo que buscar un abogado y
de ahí, 60 días para preparar el caso.

Ellos utilizaron la sugerencia de que si yo me portaba bien a lo mejor
me ponían una multa. Pero si hay una persona en la cárcel, yo no me voy
a portar bien, porque eso no es justo. Además, ellos me dijeron mentira
porque un teniente coronel de la Seguridad me dijo que ya todos estaban
en la calle y se lo pregunté tres veces y las tres me dijo que sí que ya
todo el mundo estaba liberado.

Estoy disgustada porque esta no es la revolución en la que yo he vivido,
ni es la revolución en la que me he criado, ni estos son los principios
que a mí me dijeron que eran los principios de la revolución. Yo también
he tenido un proceso de descubrimiento que me ha abierto mucho los ojos.

Una parte que yo no entiendo es porque no me dejan ir tranquila y
esperar a juicio y ya, ellos tienen que ir a desacreditar, yo tengo 22
años de carrera artística y todo el mundo sabe que yo he sido súper
recta con mis cosas y soy una persona con principios.

Yo advertí al coronel de la seguridad que si los tuiteros esos de ellos,
oficiales, seguían diciendo que yo traficaba drogas y que yo consumía
drogas, yo iba a decir el nombre de una persona que está en la Asamblea
Nacional de aquí de Cuba que consume droga y el gobierno lo sabe y se
lo permite.

¿Consideras que este es el performance más osado de tu carrera?

Si yo creo que sí porque es donde tengo más que perder y no me importa.
Hay cosas que llegan a un punto en la vida donde no puedes seguir. Yo no
pertenezco a ningún grupo de la sociedad civil, siempre me he
identificado como artista, pero si he seguido todo este proceso y esto
me ha permitido saber lo que es verdad y es mentira de todo lo que se ha
estado diciendo porque ahora lo estoy viviendo en carne propia.

Que ellos sepan todos los años de trabajo que tengo y que todo el mundo
me conoce, no es lo mismo que a alguien de la calle que ellos le pueden
inventar una historia pasada.

Ellos se han comunicado con la escuela donde yo trabajo en París para
desacreditarme, están haciendo toda una campaña subterránea. No han
podido porque el director de la escuela dijo que yo era tremenda profesora.

Pero la persona me dijo en mi cara que después del performance del 2009
yo no podía presentarme en ninguna institución cultural del país y que
eso no lo iba a morder de nuevo, porque nadie iba a perder el puesto de
trabajo y yo me quedé pensando: "Qué pena me da que no haya un dirigente
en este país que esté dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo por
principios".

¿Después de esta turbulencia cómo te defines?

Yo sigo siendo la misma persona, soy una artista que hace arte político
y que le interesa estudiar cuál es la función del arte en la sociedad.

Source: Entrevista a Tania Bruguera: "Ellos han perdido una oportunidad
única" -
http://www.martinoticias.com/content/entrevista-a-tania-bruguera-ellos-han-perdido-una-oportunidad-unica/83423.html

No comments: