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Monday, January 19, 2015

Elecciones parciales 2015 - una vieja con colorete

Elecciones parciales 2015: una vieja con colorete
MIRIAM CELAYA, La Habana | Enero 19, 2015

La primavera próxima se celebrará en Cuba el primer proceso eleccionario
tras el anuncio del restablecimiento de relaciones con el enemigo
imperialista. Todo indica que las autoridades de la Isla se aprestan
para superar la prueba del maquillaje democrático que deberán lucir para
crear una impresión de cambios positivos. Para ello se apresuran a crear
sus propios mecanismos de "homologación" con los sistemas democráticos
de la región.

Si el presidente estadounidense quiere ver cambios democráticos en Cuba,
los tramoyistas del régimen están trabajando en eso. A fin de cuentas ya
lo ha dicho el viejo refrán popular: no basta ser la mujer del César; es
preciso, además, aparentarlo. Aunque los cubanos sepamos que las
innovaciones traídas de la mano del mismo gobierno que cercenó las
libertades cívicas son solo un remedo de esos viejos edificios derruidos
y mal reparados, para prolongar inútilmente su vida, y que en el argot
popular solemos llamar "viejas con colorete".

El pasado 5 de enero la prensa oficial cubana publicó la convocatoria
del Consejo de Estado a las elecciones parciales, "conforme a lo
establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29
de octubre de 1992", proceso en el cual se "elige" a los delegados a las
asambleas municipales del Poder Popular para un "mandato" de dos años y
medio, susceptible de revocación.

Un día después quedaron acreditados los 17 integrantes de la Comisión
Electoral Nacional, quienes tomaron posesión de sus cargos y recibieron
las acreditaciones correspondientes. Ellos deberán "organizar, dirigir y
validar los actos electorales".

El periódico Granma informó del inicio de un "proceso político y de
fortalecimiento Aniversario 55 de los CDR", a nivel municipal, como
parte del cual se celebraron "asambleas a nivel de consejo popular" el
día 8 de enero, y el día 12, se realizaron "en todas las zonas
cederistas". Dicho proceso asambleario perseguía "mejorar el
funcionamiento de las estructuras de dirección de los CDR", desde los
niveles de base –en cada cuadra– hasta los comités de zona y
municipales, y en el mismo marco se evaluaron "las condiciones de las
personas que ocupan cargos en los diferentes niveles de dirección".
Según expresó el coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda
Martínez, este proceso tuvo entre sus objetivos "contribuir a apoyar el
proceso eleccionario y la incorporación de jóvenes".

El proceso tendrá lugar el 19 de abril de 2015 para una primera vuelta,
en tanto el día 26 del mismo mes se realizará la segunda vuelta "en
aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya
obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos".

La Ley Electoral vigente en Cuba establece que cualquier ciudadano puede
ser propuesto como candidato a delegado mediante votación a mano alzada
en las asambleas de cada circunscripción, y someterse a votación popular
en las urnas para ejercer dicho cargo. Las campañas electorales y los
partidos políticos están expresamente prohibidos, por lo no es requisito
obligatorio que los delegados y diputados pertenezcan al partido
comunista, pero de facto es el PCC el que dirige realmente el proceso
eleccionario y el que gobierna en el país, por tanto, todos los niveles
de gobierno del poder popular se subordinan a él. De hecho, la
militancia al partido suele ser un mérito relevante a la hora de
proponer un candidato a delegado.

En el escueto proceso de propuesta, selección de candidatos y votación
para delegados de circunscripción en los colegios electorales se agotan
todas las "posibilidades democráticas" de los cubanos, que están
privados de la capacidad legal para elegir, no ya al Presidente que
habrá de gobernar el país por un período razonablemente definido, sino
que tampoco podrán optar de forma directa por el gobernador de su
municipio, de su ciudad o de la provincia en que residen.

El "delegado" constituye así el exponente vivo del principio y el fin
del poder ciudadano (popular) en la Isla. De esta forma, desde la propia
implementación del primer sistema electoral revolucionario, establecido
en 1976, los cubanos solo han votado por un simple representante de
circunscripción –apenas la porción de un barrio– cuya función radica
principalmente en recibir las quejas de sus electores y transmitir a
éstos las decisiones u orientaciones que dimanan de la Asamblea
Municipal. Hasta ahí las atribuciones y poderes de electores y elegidos
a nivel de base.

A pocos días de la convocatoria a elecciones parciales para abril de
2015, en la capital han comenzado a impartirse seminarios a los llamados
"tríos" –compuestos por tres individuos, militantes del Partido
Comunista, supeditados al comité municipal del PCC–, que son los
encargados de conducir y controlar el proceso electoral de base.

En estos seminarios los tríos están siendo instruidos de las nuevas
directrices que comenzarán a aplicarse en las elecciones cubanas, cuyo
dato más significativo es la incorporación de dos nuevas figuras: el
observador y el supervisor, dato éste que no ha sido revelado aún en los
medios oficiales, como tampoco se ha informado a los seminaristas cuáles
serían las organizaciones encargadas de observar y supervisar los
comicios para validar su transparencia.

En este punto solo podríamos especular sobre la posibilidad de que el
gobierno cubano solicite la presencia de observadores de organismos
aliados, tales como la CELAC o el ALBA, puesto que Cuba no es miembro de
la Organización de Estados Americanos –institución que cuenta con
mecanismos propios para tales efectos– y esto le permite al Gobierno de
la Isla evadir la supervisión directa de entidades más exigentes en
materia de democracia.

Otro detalle de estas elecciones será posiblemente la prohibición de
utilizar a los pioneritos como los agitadores que suelen enviar los
presidentes de los colegios electorales a las casas de los ciudadanos
para que acuden a las urnas, una práctica orientada desde las
direcciones municipales del PCC a cada mesa electoral y que se ha
mantenido desde el establecimiento del sistema.

"En estas elecciones no se podrá presionar a los electores para que
vayan a votar y cerrar el colegio temprano", indicó esta semana el
instructor de un seminario dirigido a un nutrido grupo de tríos del
municipio Centro Habana. También hizo referencia implícita a la coacción
que se ha ejercido sobre el electorado –que muchas veces vota para no
"señalarse", para no perjudicar a los suyos, o cuyos sectores menos
instruidos creen que votar es un ejercicio obligatorio– cuando expresó
que "cada elector se presentará cuando así lo estime, y tampoco se debe
presionar para forzarlos a que acudan a votar. Si vienen 10, pues serán
10. Los que sean; nadie está obligado a votar".

Source: Elecciones parciales 2015: una vieja con colorete -
http://www.14ymedio.com/opinion/Elecciones-Parciales-vieja-colorete_0_1709829005.html

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