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Thursday, January 15, 2015

Del paquete y la propaganda inútil

Del paquete y la propaganda inútil
ORLANDO DELGADO | La Habana | 15 Ene 2015 - 9:35 am.

La principal preocupación de las autoridades culturales cubanas tiene un
nombre: el paquete.

La principal preocupación de las autoridades culturales cubanas tiene un
nombre: el paquete. Debido a su rápida expansión durante el pasado año,
el Noticiero Nacional de Televisión en su resumen anual hubo de
dedicarle un gran espacio a este nuevo y sui géneris producto
audiovisual. En dicho reporte, aunque el oficialismo reconoció alguna de
las causas de por qué el paquete ocupa un gran espacio en los momentos
de ocio del cubano las críticas de siempre no se hicieron esperar:
banalidad, superficialidad y un exaltamiento de las supuestas
"sociedades de consumo".

En varias de sus intervenciones el comisario cultural Fernando Rojas
ratificó que debe y tiene que ser el Estado y sus instituciones quienes
dicten y orienten qué productos culturales y bajo qué patrones estéticos
e ideológicos debe consumir el cubano.

La ofensiva descalificadora contra dicho producto —concebida de manera
muy solapada— ha tenido su continuación en el recién finalizado Consejo
Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), donde los
comisarios culturales mostraron una gran preocupación por la rápida
aceptación entre los cubanos del paquete y llamaron a los dirigentes
juveniles a contrarrestar esa "ofensiva de banalidad" entre los jóvenes,
"tomar una distancia crítica" y buscar desesperadamente opciones
alternativas para exaltar los supuestos "valores humanistas" del
régimen. Es de esperar que en varias de las publicaciones culturales
oficiales continúe la campaña contra el paquete y sus "nocivos" efectos.

Lo que se pretende hacer es la misma estrategia que se ha seguido cada
vez que aparece una iniciativa o proyecto al margen de las
instituciones: o se clausura sin explicación alguna o es penetrado y
cooptado por los organismos oficiales para cercenarle su autonomía y
evitar —a mediano o corto plazo— cualquier espacio mínimamente
independiente. En el caso del paquete esta estrategia ya no es posible y
la sugerencia ha sido "contaminarlo" con los productos audiovisuales
generados por los organismos culturales del régimen.

El régimen comprende o acepta a regañadientes que no es posible eliminar
el paquete pero sí trata de penetrarlo, y de paso siembra el temor entre
sus distribuidores, quienes siempre se han cuidado de no introducir en
sus ofertas programas de corte político o resúmenes de noticias de la
prensa independiente.

Obviamente el fracaso de los comisarios en su intento de control está
asegurado, pues tratan de luchar contra los efectos y no las causas del
problema. Grandes y continuados operativos desde los años 90 contra las
antenas parabólicas y altísimas multas por su posesión no han podido
impedir que muchos cubanos busquen alternativas para consumir la
televisión hispana de EEUU o cualquier producto audiovisual de su interés.

La ofensiva propagandística contra el paquete es un ejercicio de
futilidad de una política cultural arcaica anclada en el pasado y sin
una real comprensión de las dinámicas de la era digital en pleno siglo
XXI. El "paquete" ha llegado para quedarse y solo será sustituido cuando
los habitantes accedan a la televisión satelital y por cable y decidan
libremente que desean ver desde la comodidad de sus hogares.

Source: Del paquete y la propaganda inútil | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1421176728_12289.html

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