Pages

Thursday, January 01, 2015

Deborah Bruguera - 'Aunque maten a golpes a mi hermana yo sé que ella está feliz'

Deborah Bruguera: 'Aunque maten a golpes a mi hermana yo sé que ella
está feliz'
JOAN ANTONI GUERRERO VALL | Barcelona | 31 Dic 2014 - 6:36 pm.

La hermana y asistente de la artista considera que las consecuencias de
la 'performance' son parte de la 'obra' que la autora perseguía.

Deborah Bruguera, la hermana y asistente de la artista Tania Bruguera,
sostuvo este miércoles una entrevista telefónica con DIARIO DE CUBA. La
hermana de la creadora muestra el orgullo por los resultados de la
performance en la Plaza de la Revolución porque todo lo sucedido es, en
sí mismo, "la obra". Para Deborah Bruguera, que reside en Italia, su
hermana debe estar muy feliz allá donde se encuentre porque había
perseguido durante mucho tiempo realizar esta acción, "poner al
descubierto la verdad".

¿Imaginaba que el Gobierno llegaría hasta tal punto de llevarse detenida
a su hermana por pretender hacer su acción artística en la Plaza de la
Revolución?

Esto era algo que podía suceder pero que realmente no nos importaba.
Sinceramente te digo que el hecho de que la Plaza se haya quedado vacía
y que ocurriera todo esto es, en sí mismo, la obra.

Su hermana fue detenida en su casa, la policía aporreando durante cinco
horas la puerta. Con ella estaba su madre y otros familiares de edad
avanzada. ¿Cómo lo vivieron?

El 17 de diciembre Tania se enteró [del acuerdo Obama-Castro] en el
tren, cuando viajaba de Venecia al Vaticano para asistir a un evento.
Por poco le da un infarto, real, con dolor de pecho. Estaba muy
angustiada porque ella ha vivido con una angustia constante todo lo que
pasaba en Cuba; lloraba cuando veía la situación, indignada de ver
artistas cubanos que se hacen millonarios, viajando por el mundo y que
no tienen ninguna actitud, ninguna acción civil, ni social hacia su
país. Ese día inmediatamente dijo que haría esta performance porque
consideraba que era el momento. Cuando llegó a Cuba, mi madre, de 74
años, le dijo que adelante, que estaba de acuerdo porque era o ahora o
nunca. Mi madre, mi padrastro, de 88 años y mi tía abuela, de 94, viven
en la misma casa. Se han comportado estoicamente, muy fuertes, imagínate
la situación de cinco horas intentando tumbar la puerta. Se han
comportado con gran firmeza y fortaleza. Me siento orgullosa de ellos.

Y usted particularmente, acabar el año en estas circunstancias no es fácil…

Estoy entre angustiada y feliz porque aunque maten a golpes a mi hermana
yo sé que ella está feliz porque es algo que ha esperado mucho tiempo:
poner al descubierto la verdad. Porque estaban de pronto en estas
negociaciones y súbitamente todos a seguir lo que mandan y no a decir
nada, a no decidir porque nuestra voz no cuenta. Estoy muy orgullosa de
ella. Esto vale mucho. Este es mi mejor fin de año, con un sentimiento
de contraste porque estoy comprometida a otro nivel.

¿Cuál es la posición de Tania respecto al sistema? ¿Cree que cambiará?

Mi hermana desearía que la izquierda europea acabe de despertar hacia
Cuba. Para ella esto es muy importante también. Su posición política es
la defensa de la no censura, de la libre expresión artística, de género,
de derechos, nadie mejor que ella va a poder hablar de esto. Esta
performance es un acción preconcebida para que todo el mundo tome un
lugar. Su posición política es una posición a favor del diálogo, que
evidentemente se acabó, no hay diálogo. Estamos pasando a otro nivel.

¿Puede lo sucedido afectar negativamente a su hermana?

No se va amedrentar, va a seguir siendo la misma, está preparada para
esto. Ha hecho mucho entrenamiento político. Tiene muy claros sus
conceptos de integridad y del trabajo que está haciendo. Es totalmente
coherente.

Ustedes son hijas de Miguel Bruguera, exministro del régimen. ¿Vivieron
en conflicto con su padre?

Creo que mi padre, que falleció en 2006, estaría orgulloso de lo que
pasa en este momento. Él era parte del Gobierno y nuestra relación con
él era como con un pariente lejano porque no nos veíamos, solo si venía
de vacaciones a Cuba tres días al año. Yo personalmente tuve muchos
conflictos con él, pero mi hermana lo escuchaba por un interés en saber
cómo funcionaba la política. Mi padre, al regresar a Cuba, estaba muy
decepcionado, cuando ocupó el cargo de viceministro primero de
Relaciones Exteriores y de Turismo luego. Se sentía decepcionado por
muchas cosas y el día antes de morir quiso vernos. Ellos dos hablaron
mucho y oí cuando mi padre le estaba hablando a Tania sobre el futuro
del país y todo lo que le dijo está sucediendo en este preciso momento.

Source: Deborah Bruguera: 'Aunque maten a golpes a mi hermana yo sé que
ella está feliz' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1420047415_12089.html

No comments: