Pages

Monday, January 26, 2015

Cuba no tiene escrúpulos con los presos políticos

"Cuba no tiene escrúpulos con los presos políticos"
Entrevista al expreso político David Piloto Barcelot, miembro del nuevo
Foro por los Derechos y Libertades, liberado por el régimen cubano como
resultado de los acuerdos del 17 de diciembre de 2014
lunes, enero 26, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba: -En la tarde del pasado viernes 23, el expreso político
David Piloto Barcelot, liberado por el régimen cubano como resultado de
los acuerdos del 17 de diciembre de 2014, entre Barack Obama, Presidente
de los Estados Unidos y Raúl Castro Ruz, Presidente del Gobierno de
Cuba, accedió a una entrevista exclusiva para CubaNet.

Le preguntamos al también miembro del nuevo Foro por los Derechos y
Libertades y en plena actividad política los detalles de su historia:

"Fui detenido a las 4:45 de la tarde el 14 de enero del 2011, en la
Plaza de la Revolución con mis compatriotas Luis Enrique Labrador Díaz,
Walfrido Rodríguez Piloto y Jordani Martínez Carvajal. Allí lanzamos
octavillas, 'proclamas, pidiendo se respetara la libertad de expresión,
que hubiera una verdadera democracia en el país y la excarcelación de
los 12 presos políticos Primavera Negra que quedaban detenidos y de
todos los presos políticos en Cuba."

"Fuimos reprimidos por la policía, nos llevaron detenidos para la
Estación de Zapata, mantuvimos 8 días de huelgas de hambre, hasta que
nos trasladaron para la Prisión de Valle Grande."

"El 31 de mayo de 2011, fuimos procesados penalmente por la Sala de la
Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, radicado en
Carmen y Juan Delgado en la Víbora. Nos sancionaron por el delito de
desacato doble a las figuras correlativas de Fidel y Raúl, y de Desorden
Público. A Luis Enrique, Walfrido y a mí, nos sancionaron a 5 años de
privación de libertad, a Jordani a 3 años de prisión."

¿Cómo fuiste tratado por tus carceleros?

Muy mal, ser opositor en Cuba es delito, a ello agrégale estar preso. En
Valle Grande estuve casi un año, en celda. El 29 de diciembre de 2011,
me trasladaron para una celda en el edificio No.1 en el Combinado de La
Habana del Este, estuve 8 días internado.

"El 4 de enero me trasladaron para la prisión conocida como 1580 en San
Miguel del Padrón y me mantuvieron en una celda durante un año, el 2012
completo. No me daban colchón, dormía arriba del concreto, en la celda
había una humedad muy grande, su condición muy mala, sin luz. Después me
sacaron de la celda y me llevaron a la compañía No. 5 en la prisión de
San Miguel."

"El 15 de noviembre del 2013, me trasladaron para Villa Clara, pero el
Teniente Coronel Alcántara me devuelve, porque temían por mi salud y
porque el 'Coco' Fariñas reclamara por nuestros derechos."

"Me mandaron para Pinar del Rio, el 19 de diciembre del 2013, me recibió
el Teniente Coronel Ernesto, Jefe de la Prisión cinco y medio, hoy Jefe
de la Dirección de Prisiones de esa provincia. Me sacaron para un
campamento por mi enfermedad, me afectó la salud, pero a ellos no les
importa nada. Yo tengo un pulmón afectado, tengo una tuberculosis
recurrente, ese es el trato que como ser humano he recibido de mis
carceleros. Ni un chequeo médico, les importaba muy poco mi vida."

¿Te atendió algún reeducador?

No. A mí no me atendieron. Ellos sabían mi condición política. No les
importaba mi vida, todo lo contrario, mucha represión.

¿Cuándo supiste que serias liberado?

No lo sabía, el 25 de diciembre pasado hablé con la periodista
independiente Dania Virgen y me explica la posibilidad que podía estar
en el listado de los 53 presos que supuestamente liberarían. Yo no lo
sabía. El 8 de enero de 2015, a las 10 de la mañana fui liberado por
varios oficiales de la Seguridad del Estado, que me dejaron tirado en la
Terminal de Ómnibus de Pinar del Río, sin recurso alguno para
trasladarme a La Habana. Ellos te llevan a donde les da la gana y te
abandonan igual. No tienen escrúpulos, ni responsabilidad con los presos.

¿En qué condiciones te excarcelaron?

Me liberan por los acuerdos del 17 de diciembre de 2014. No firme mi
Libertad Condicional. Según ellos, me queda un año de prisión, si no
acudo a firmar en las citas, ellos pueden revocarme la libertad y me
internan nuevamente. Eso es una libertad pactada a medias. Creo que han
engañado al gobierno estadounidense.

¿Cómo pudiste llegar a La Habana, encontrarte con tu familia?

Pude llamar a mi hermano Eduardo Díaz Fleitas, expreso político de la
Primavera Negra. El coordinó con el también expreso político Raúl Risco
Pérez, para que me facilitara llegar a La Habana. Llegué a mi casa a las
dos de la tarde.

¿Se preocupa el movimiento opositor de Pinar del Río por los presos
políticos en cárceles de su territorio?

Te puedo decir que las organizaciones opositoras de Pinar del Río son
fuertes, unidas, nos ayudaron mucho, nos visitaban en la prisión, nos
llevaban alimentos. Le agradezco mucho a ese movimiento su sacrificio
por atendernos. Hubo una hermandad grandísima. Gracias para Risco y
Anita, a Rolando Arroyo y a mi hermano Díaz Fleitas.

¿Deseas transmitir algún mensaje a quienes lean esta entrevista dentro y
fuera de Cuba?

Quiero reconocer públicamente el trabajo que realiza a la Organización
Social de Atención a los Presos Políticos y sus Familiares, movimiento
que con sus medios se ocupa de llevarle a los presos políticos alimentos
a la prisión y visitan nuestra familia. Están haciendo esto desde el 2005.

"También quiero decirle al mundo que no veo cambio alguno a pesar de la
implementación de los acuerdos y del establecimiento de relaciones entre
Estados Unidos y Cuba."

"Deseo que el pueblo pueda expresarse libremente, pueda vivir en
democracia, que sus trabajadores tengan un buen salarios y mejores
condiciones de vida. Quiero vivir con dignidad."

Source: "Cuba no tiene escrúpulos con los presos políticos" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/cuba-no-tiene-escrupulos-con-los-presos-politicos/

No comments: