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Tuesday, January 13, 2015

Cuba ¿el mercado del futuro?

Cuba ¿el mercado del futuro?
Los nuevos rumbos que está tomando la isla y que empezaron desde que
asumió el poder Raúl Castro en el año 2007, están ubicando al país como
un mercado potencial para el mundo.

Cuba está cambiando. Nuevas leyes de inversión que buscan atraer a
empresas extranjeras, reformas de libre mercado para impulsar el
crecimiento del sector privado, y un hecho histórico: la normalización
de las relaciones con Estados Unidos, están llevando al país por una
nueva senda económica.

La firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional realizó
unos informes sobre los mercados del futuro, dentro de los cuales se
incluyen 20 países que han pasado por un cambio político o económico.
Cada informe proporciona información política, económica y del mercado
de consumo, como los tamaños de mercado (2009-2013), las mejores marcas
(2013) y previsiones (2014-2018) de cada país.

Euromonitor International identifica a Cuba como uno de los veinte
mercados del futuro que ofrecerán más oportunidades para las empresas de
bienes de consumo a nivel mundial. De acuerdo con la firma de
investigación de mercados, estas transformaciones que está viviendo la
Isla se traducirán en un aumento de considerable de los ingresos y el
consumo.

De acuerdo con la firma, el país de Fidel Castro es una de las economías
de más rápido crecimiento y más prometedora de América Latina. Las
proyecciones económicas señalan un modesto, pero estable crecimiento del
PIB del 2,7% durante 2013-2020.

Según los analistas de Euromonitor, aunque la población es pequeña (11
millones de habitantes en 2013) y se prevé que se mantendrá así debido a
las bajas tasa de fecundidad y migración neta negativa, se estima que el
ingreso y el gasto del consumidor están creciendo rápidamente. El gasto
personal se proyecta que registre una tasa compuesta anual del 4,6%
durante los próximos cinco años.

Para Euromonitor, el aumento de empleo en el sector privado, las remesas
de dinero desde el extranjero y un cambio en el paradigma de los valores
socialistas, contribuirán al crecimiento del gasto del consumidor.
Además, las mujeres cubanas van a ser cada vez más económicamente
activas y reacias a crear una familia.

Igualmente, señala la firma que los cubanos residentes se beneficiarán
enormemente de la unificación prevista de monedas gemelas de Cuba, que
ha de lograrse mediante la devaluación del CUC (peso convertible, moneda
fuerte) y lo que además, impulsará la competitividad de las
exportaciones del país (minerales y metales, productos farmacéuticos,
azúcar, tabaco y bebidas).

Por otra parte, el informe de Euromonitor indica que las ventas de
bienes de consumo se reforzaron fuertemente por el rápido auge del
comercio minorista privado, a raíz de las reformas en 2010.

"Cuba ofrece un inmenso potencial para nuevos minoristas y
distribuidores, debido a desabastecimiento actual de productos y
variedad de marcas. Las ventas al por menor en línea se van expandiendo
rápidamente a pesar de bajo consumo a Internet - sitios como "Revolico"
están ofreciendo a los clientes a comprar y vender bienes a nivel local
o incluso artículos de la orden de las tiendas en Miami", dice la
investigación.

Sin embargo, las reformas de libre mercado que impulsaron el desarrollo
del sector privado fueron seguidas inmediatamente por restricciones.
Desde 2014 el gobierno prohibió la reventa de los productos importados
en un intento de salvaguardar el monopolio estatal en el comercio
minorista de productos extranjeros.

Así están las categorías de consumo
De acuerdo con Euromonitor International, la mayoría de las categorías
de consumo en Cuba disfrutaron de un sólido crecimiento durante
2009-2013, dirigido por los refrescos en un CAGR (tasa de crecimiento
anual compuesta) del 12% con excepcionalmente buena actuación de las
carbonatadas (16% CAGR) y concentrados (12% CAGR).

Por su parte, las bebidas alcohólicas registraron menor expansión a una
tasa compuesta anual del 8% con licores y cervezas en posiciones
dominantes, capturando respectivas cuotas de mercado de 53% y 35% en 2013.

Los alimentos empaquetados tuvieron un crecimiento más lento en un CAGR
del 5,7% desde 2009. La expansión de la los mercados de alimentos está
limitado por el sistema de racionamiento de Cuba, que proporciona una
parte importante de los alimentos y otros bienes de primera necesidad a
precios fuertemente subsidiados.

Para los refrescos y bebidas alcohólicas se proyecta un crecimiento CAGR
de 8% y 11% durante 2013-2018 debido al aumento de los ingresos y el
auge de la actividad minorista, mientras que se prevé que los alimentos
envasados sea del 4,9%.

Debido a la rápida aparición de la clase media de Cuba y un mejor acceso
a CUC, se prevé que la demanda de bienes de consumo no esenciales
aumente a lo largo de los próximos 5 años. Para los bienes de atención
domiciliaria y de belleza y cuidado personal se proyecta un crecimiento
durante el período proyectado, de tasa compuesta anual del 8% y 4%,
respectivamente, mientras que las ventas de electrónica de consumo,
aparatos de consumo y ropa sólo se producirá una expansión marginal.

La categoría de belleza y mercado del cuidado personal puede
beneficiarse de la eliminación de artículos como jabón y pasta de
dientes del programa de racionamiento del gobierno cubano.

Source: Cuba ¿el mercado del futuro? - Dinero.com -
http://www.dinero.com/internacional/articulo/perspectivas-del-mercado-cubano/204676

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