Pages

Thursday, January 15, 2015

Cosas que viví en La Habana

Cosas que viví en La Habana
Cuba es una fantasía y una realidad triste; un resquicio de luz es señal
de felicidad
JUAN CRUZ 15 ENE 2015 - 00:00 CET

Estuve en La Habana en 1990, quizá una quincena. Al cuarto de hora de
llegar la ciudad era como mi casa, o así me trataban los cubanos. De tú,
rápidamente, de compañero, enseguida; fue enseguida como un abrazo
caliente, pero no siempre era así. La mayor parte del tiempo el abrazo
fue caliente, pero también pude notar el frío.

De aquella experiencia publiqué un texto en EL PAÍS entonces. Qué tal en
Cuba. Al volver, la gente me preguntaba: "¿Qué tal en Cuba?", y así
titulé mi relato de lo que allí había vivido.

Cuba ejerce, ha ejercido, siempre seguirá ejerciendo, una enorme
fascinación sobre los que conocen su historia, sobre los que han leído
su literatura, sobre los que han vivido allí, sobre los que hayan
escuchado contar cómo es de día, de noche y en sueños.

Cuba es una fantasía y también es una realidad triste: lo es para muchos
que han sufrido por ser cubanos, o siendo cubanos, y no han podido vivir
allí, los que han debido irse, los que no han podido volver, los que
viven apenados la falta de libertad para haber sido siempre cubanos y
libremente cubanos.

Cuba es un dolor para muchos de los que la aman; cualquier resquicio que
la lleve a respirar es también una señal de felicidad, aunque sea
pequeña, para los que le deseamos el bien, por su historia, por su
gente, por su literatura, por su arte. Por la energía con la que marcó
el siglo XX, también en los tiempos oscuros, o sobre todo a partir de
los tiempos oscuros. Cómo ese gran lagarto le dio tanto al mundo, de
dónde le viene esa pasión, qué artilugio tiene en su ser esa isla para
resultar luminosa incluso cuando está apagada.

Siempre me acompaña esa invocación que Guillermo Cabrera Infante, su
gran escritor, puso al frente de Tres tristes tigres citando a Lewis
Carroll: de qué color es la luz de una vela cuando está apagada. Cuba es
la luz de una vela cuando está apagada.

Por esa energía, por todo ello fui a Cuba, acaso para encontrarme de
nuevo la atmósfera de aquel libro de Cabrera Infante; pero ese libro
luminoso se cerró como una página y ya Cuba vivía en un capítulo
distinto de otro libro en el que la luz se había hecho melancolía, rumor
del mar habitado por las sombras.

Todo lo que viví allí esos días lo tuve en mi mente durante muchos años,
como si no me hubiera ido jamás de la isla; pero la primera decisión que
tomé, al irme de Cuba, después de haber visto lo que vi allí, fue la de
no regresar, al menos hasta que los ciudadanos que eran como yo, pero
eran cubanos, no pudieran hacer allí lo mismo que podía hacer yo. No era
una cuestión ideológica, ni de cualquier otro carácter: era una
repugnancia sincera a lo más grosero de la discriminación de los seres
humanos en nombre de una omnipresente invocación a las amenazas que el
visitante, cualquier visitante, representaba como parte de una
conspiración internacional contra la seguridad y la independencia de la
isla.

La Habana es fascinante, lo son sus gentes, sus calles, los bares y el
mojito, el café e incluso la falta de café en los cafés, pero aquello
fue lo que me impidió el regreso: la sensación de que ninguno de los que
me recibió o habló conmigo, de la vida, del periodismo, de la
literatura, podía hacer lo mismo que estaba al alcance de un extranjero
como yo. Ese mero hecho no era tan simple de traspasar en La Habana (y
en los otros lugares a los que fui): formaba parte de ese muro invisible
que no podías cruzar tú hacia los otros ni que los otros podían cruzar
hacia ti.

Cuando me fui de Cuba pasó algo que muchas veces he citado como
simbólico de aquella situación, acaso la metáfora más tierna y más cruel
que ilustra ese suceso atosigante que representaba tal discriminación.
Estábamos en el aeropuerto, esperando la salida; un hombre mayor, un
cubano que seguramente no había viajado antes en avión, esperaba como yo
en la sala de embarque. Él estaba sobre las baldosas negras y yo estaba
sobre las baldosas rojas; sólo nos separaba el color, no había ni rampas
ni cintas que interrumpieran nuestros pasos para encontrarse. Y el
hombre se dirigió a mí preguntándome, como si nosotros estuviéramos en
el otro mundo:

—Perdone, ¿está permitido que yo pase a ese sitio donde está usted?

Invité a amigos a lugares a los que yo podía entrar, como mis amigos
igualmente extranjeros, y ellos no podían acceder; se les negaba el
salvoconducto en su propia ciudad, en su propia tierra, en su propia
isla; lo aceptaban ejerciendo un humor indudable, se reían de las
prohibiciones, que eran múltiples; se reían, pero no las podían
sobrepasar. Al final, aquella lucha tranquila entre los que prohibían y
los prohibidos parecía una película de la guerra fría con guion de Billy
Wilder. También se parecía al relato, real y lleno de sarcasmo, que el
mexicano Jorge de Ibargüengoitia escribió tras su primer viaje a la
isla, para recibir un premio, cuatro años después de la victoria de la
revolución. Ibergüengoitia escribió Revolución en el jardín (publicado
aquí por Reino de Redonda); no era sarcasmo ni burla: era la relación de
lo que el autor de Maten a León descubrió allí. En medio del glamour de
los primeros años ya estaba creada una enorme trama burocrática que
convertía la revolución en un terreno abonado para una tragedia que
conllevó tanta víctima desde aquel tiempo.

Durante esa estancia, acaso el enredo más chungo, como decimos en
España, se produjo una tarde en la Marina Hemingway, donde invitamos a
un grupo de amigos, importantes escritores cubanos, reconocidos y nunca
repudiados por el Gobierno. Ellos no llegaban a la cita, hasta que se
hizo tan tarde que creí oportuno llamar a recepción. Ellos estaban allí,
desde la recepción me confirmaron sus nombres y sus apellidos, pero eran
cubanos, no podían acercarse, no podrían compartir la cena a la que les
habíamos invitado. Convencí a los guardianes de la importancia de los
retenidos, y al final estos pasaron. Con ellos vinieron también un
corresponsal español y una periodista cubana. Al cabo de unos días, el
corresponsal fue expulsado de Cuba, por mantener contactos prohibidos
con gente del interior. Había sido, obviamente, acusado por la mujer que
lo acompañó esa noche, que era miembro de la seguridad del Estado,
probablemente figuraba entre los guardianes del comandante. Menos de
diez años más tarde esa mujer trabajaba en Madrid para un diario
conservador español y luego se integró al exilio de Miami.

Una de esas tardes en que la convivencia cálida parecía convocar la
franquicia de las puertas se me acercó una televisión canadiense;
buscaban reflexiones extranjeras sobre lo que sucedía en Cuba, qué tal
en Cuba. Me pusieron el micrófono y dije lo que pensaba. Después, un
hombre de traje oscuro se acercó a mi oído. "¿Te conocemos de algo?". Un
día, yendo hacia una playa social, paramos el coche e hicimos fotos. Al
cabo de unos minutos, un jeep del Ejército paró junto a nosotros. Ahí no
se pueden hacer fotografías. ¿Dónde está el letrero que lo prohíbe? Ahí
está, dijo el muchacho, "pero no se ve por la yelba". Nos llevaron
detenidos al cuartel en el que parece que habían tenido a Ochoa, y al
final un chasquido de dedos de un superior nos libró de una detención
más larga.

Cuando me fui aún no había leído el Informe contra mí mismo, de Eliseo
Alberto, la historia amarga de su relación de amor y desencanto con la
isla cuyos dirigentes le habían pedido que denunciara a sus padres.

Cuba es un dolor; mientras vea un resquicio por el que le entre la luz a
sus sombras sentiré que ese dolor se alivia, y si se alivia será mejor,
y será bueno, incluso para aquellos a quienes parece que la herida no se
le va a cicatrizar nunca. Aunque amanezca otra vez en La Habana la luz
que buscaba Cabrera Infante en el más luminoso de sus libros.

Source: Cosas que viví en La Habana | Opinión | EL PAÍS -
http://elpais.com/elpais/2015/01/12/opinion/1421075609_094909.html

No comments: