Pages

Wednesday, January 28, 2015

Corto cubano “La muerte del gato” recorre la Isla

Corto cubano "La muerte del gato" recorre la Isla
El cortometraje se ha propagado a través del popular "Paquete semanal".
Muchos cubanos, que se sienten identificados con los personajes, por
haber sufrido tanta represión y carencias
martes, enero 27, 2015 | Orlando González

ARTEMISA, Cuba. -La fuerte crítica al gobierno cubano, en especial a
Fidel Castro, se ve reflejada en el cortometraje "La muerte del gato",
del 2014, que nos muestra la cruda realidad que vivieron los de la Isla
a finales de los 80´s y principio de los 90´s. Dirigido por Lilo
Vilaplana, también director de la exitosa serie El Capo, se nutre de la
participación de actores como Alberto Pujol, Jorge Perugorría y Bárbaro
Marín.

EL corto se ha propagado por toda Cuba, a través del popular "Paquete
semanal". Al preguntar a jóvenes como Lázaro Feíta su opinión, me
contestó: "Es increíble la valentía del director y los actores. Me reí
muchísimo porque tengo 35 años y recordé que los gatos eran parte de la
dieta de los cubanos en esa época. Yo mismo, sin ir más lejos, recuerdo
haberlos probado alguna que otra vez. Al mismo tiempo sentí una gran
pena por todos aquellos que tuvieron que cumplir condenas por supuestos
delitos que realmente no lo son. Por el simple capricho de estos
dictadores que no estaban ni están preparados para dirigir un país y se
han aferrado al poder".

Tania Morejón, una joven estudiante de Arte, me comentó: "Nunca en mis
23 años de edad había visto a nadie que se atreviera a castigar a Fidel
Castro por la escases de agua y alimentos, poniendo un cuadro con su
foto al revés y tener la valentía de mostrárselo al mundo, a través de
un cortometraje que critique duramente al sistema. Muchos no conocen
todos los abusos, la represión y las cosas que la mayoría de los cubanos
tuvieron que sufrir en los 90´s para sobrevivir y darle de comer a sus
hijos. Yo era bastante joven pero todavía recuerdo todos los trabajos
que pasaron mis padres para poder alimentarme y vestirme".

Jorge González, de 53 años de edad, añadió: "La tristeza me ganó cuando
vi por primera vez el cortometraje, me vi reflejado en uno de los
personajes. Yo también tuve muchos amigos que, por culpa de la
'chivatería', también cayeron presos por cosas muy injustas, como
comprar un cartón de huevos en el mercado negro. Tuve que hacer
maravillas para poder salir adelante y criar mis hijos."

El polémico corto cubano ha tocado los sentimientos de muchos cubanos,
que se sienten identificados con los personajes, por haber sufrido tanta
represión y carencias. Los más jóvenes, que eran muy pequeños en ese
entonces, simplemente se divierten y ríen con el cortometraje. La
mayoría de los cubanos que lo han visto, aplauden la valentía del
director y los actores.

Video:
http://youtu.be/cLbyQFpHy74

Source: Corto cubano "La muerte del gato" recorre la Isla | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/corto-cubano-la-muerte-del-gato-recorre-la-isla/

No comments: