Pages

Wednesday, January 14, 2015

Cómo fui “entrevistado” por la Seguridad del Estado

Cómo fui "entrevistado" por la Seguridad del Estado
Según el oficial Joel, su "entrevista" tenía tres objetivos: conocerme
personalmente, conversar acerca de cómo pienso y aconsejarme que
regresara al buen camino pues, en su opinión, estoy algo extraviado
martes, enero 13, 2015 | Alejandro Hernández Cepero

LA HABANA, Cuba. – El pasado día 8 de enero de 2015, fui citado y
"entrevistado" por quien dice ser el Teniente Coronel Joel, jefe de la
Contrainteligencia.

Al presentarme en la 4ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria,
del municipio capitalino del Cerro, me retiraron el carné de identidad.
Más tarde, un oficial que dijo llamarse Amaury, me registró,
asegurándose, antes de interrogarme, que no llevara ningún medio digital
con el que pudiese grabar el interrogatorio.

Según el oficial Joel, su "entrevista" tenía tres objetivos: conocerme
personalmente, conversar acerca de cómo pienso y aconsejarme que
regresara al buen camino pues, en su opinión, estoy algo extraviado.

El interrogatorio versó sobre temas de mi vida privada sin que mediara
ninguna causa de delito.

El por qué visito la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la
Habana y, especialmente, el por qué curso Periodismo, mis planes al
terminarlo y mi presunta participación en actividades que ellos llaman
"contrarrevolucionarias", fueron algunas de sus interrogantes.

Hizo hincapié en que esta era la tercera vez que se me "entrevistaba",
entiéndase: "a la tercera va la vencida". Según este oficial, creyendo
que voy por el camino más corto, se me puede convertir en el más largo,
una sutil amenaza, tras dejar bien claro que me buscara otras personas
para atender porque, no iban a permitir que continuara atendiendo a los
presos políticos.

Según él, "estoy ilegal" al no vincularme laboralmente al sector
estatal. Esta declaración, es una amenaza para ser procesado bajo la Ley
de estado peligroso y pre delictivo, que sanciona con 4 años de
privación de libertad, sólo, porque ellos lo deciden así. Esta es la
misma ley que han aplicado a todos los opositores detenidos injustamente.

Aseguró Joel que, del poco tiempo que tiene, se va a esforzar para
dedicarme algo, ya que necesito ser corregido debido a mi forma de
pensar y actuar, una clara advertencia de que el acoso continuará.

"Los EEUU no son nadie para inmiscuirse en los asuntos internos de
Cuba", espetó.

Aseguró que, "no quería leer ni enterarse de ningún escrito publicado
acerca de la entrevista", "sólo ha sido un tiempo de charla amigable".
Que no hablara de represión ni nada de eso porque, "no estoy en una
celda, auto-adoctrinándome con la Biblia".

Además de las amenazas recibidas, fui chantajeado, al decirme que, si mi
esposa ha podido estudiar todo lo que ha estudiado y todo lo que hemos
alcanzado, se lo debemos a la "Revolución", por ello debemos estar
"agradecidos" hasta la muerte. En su opinión, ella y su papá están
ilegales en mi casa.

Temo por mi seguridad y la de mi familia. De regreso a casa, en las
escaleras del edificio, coincidí con el presidente de los Comités de
Defensa de la Revolución (CDR), junto a ellos un individuo con aspecto
de agente de la Seguridad del Estado, que pregunto: ¿Él es ese sujeto? ¡Sí!

No solo yo, en estos momentos, el único obstáculo que tiene el régimen
en sus "relaciones" con los –ahora- amigos del Norte, somos los
opositores pacíficos, lo que presupone, quizás, otra primavera negra.

Source: Cómo fui "entrevistado" por la Seguridad del Estado | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/como-fui-entrevistado-por-la-seguridad-del-estado/

No comments: