Pages

Friday, December 05, 2014

La versión cubana de Facebook no convence a los usuarios

La versión cubana de Facebook no convence a los usuarios
LUZBELY ESCOBAR, La Habana | Diciembre 04, 2014

Internet, Tecnología, redes sociales, Facebook, comunicaciones, ETECSA
Aunque sus organizadores lo niegan, La Tendedera pretende emular
Facebook en el interior de Cuba. La competencia es dura porque entre los
más jóvenes de la Isla la red social de Mark Zuckerberg cuenta con
muchos adeptos. A más de un año de su creación, esta competidora criolla
solo ha logrado atraer a 4.500 usuarios, de los cuales no hay cifras
claras de cuántos están realmente activos.

En una entrevista publicada el miércoles por el diario Juventud Rebelde,
Kirenia Fagundo, líder del proyecto Cuba Va, en el que se enmarca La
Tendedera, cuenta a los lectores los obstáculos y retos que enfrenta el
sitio digital. En un principio la red social estuvo concebida para
quienes no tienen acceso a Internet, explica la joven. Sin embargo,
actualmente solo es posible acceder desde los locales de los Joven Club
de Computación, lo cual lastra su extensión y agrega molestias al usuario.

Presentada al público el 7 de septiembre del año pasado, La Tendedera no
logró ser hospedada en un centro de datos nacional de la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), lo cual " facilitaría la
conectividad desde la intranet". Los programadores no quisieron aguardar
a que esa parte estuviera lista y abrieron el acceso al público para
quienes asistieran a los Joven Club. Un error que ha ido en detrimento
de la calidad y extensión del servicio.

La lentitud a la hora de cargar la página web es una de las
inconformidades más señaladas por los usuarios de La Tendera. La
plataforma resulta muy pesada para la baja velocidad de las redes
cubanas. Aunque, según Fagundo, se espera que en los próximos meses una
versión más ligera sea hospedada en los servidores de ETECSA y
finalmente quede accesible desde la intranet nacional.

Al indagar entre varios usuarios, sale a relucir que no solo la
velocidad y las restricciones de acceso conspiran contra este émulo
criollo de Facebook. La crítica más extendida, y no recogida por el
diario Juventud Rebelde, es la imposibilidad de interactuar con usuarios
más allá de las fronteras nacionales. Solo se puede contactar con otros
clientes nacionales que se hayan inscrito en el servicio. "Si viajo
fuera del país tampoco puedo mantener actualizado el perfil, porque solo
hay acceso desde dentro de Cuba" refiere Julián Casanovas, estudiante de
preuniversitario.

El anuncio hace algunas semanas de que los Joven Club comenzarían a
cobrar sus servicios, ha sido un nuevo obstáculo para La Tendedera,
aunque todavía no se ha implementado el cobro en la mayoría de estos
locales. "Si ahora entra poca gente, imagínate cuando haya que pagar por
hacerlo", explica el administrador de uno de estos locales en el
municipio Plaza de la Revolución, quien pidió el anonimato.

Los creadores de La Tendedera parecen no haber aprendido la lección. A
pesar de las grandes limitaciones que le imponen la lentitud y la poca
conectividad de las redes cubanas, se proponen crear una versión
nacional de Twitter al que han llamado provisionalmente Pitazo.
¿Languidecerá también este nuevo proyecto ante la indiferencia de los
usuarios y la competencia de las grandes redes sociales? La respuesta ya
puede anticiparse. Los usuarios cubanos no parecen estar dispuestos a
conformarse con remedos.

Source: La versión cubana de Facebook no convence a los usuarios -
http://www.14ymedio.com/sociedad/version-cubana-Facebook-convence-usuarios_0_1682231769.html

No comments: