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Saturday, December 20, 2014

La industria de EEUU calcula beneficios millonarios por el restablecimiento de relaciones con Cuba

La industria de EEUU calcula beneficios millonarios por el
restablecimiento de relaciones con Cuba
AGENCIAS | Washington | 18 Dic 2014 - 8:16 pm.

General Motors, Fatburger o una compañía de gimnasios ya reflexionan
sobre las oportunidades que los cambios ofrecen para entrar en el
mercado cubano.

Varios portavoces de varios sectores de la industria de Estados Unidos
han reaccionado con optimismo por los cambios anunciados por Barack
Obama respecto a su política hacia Cuba.

Entre aquellos que están ansiosos por el acceso a un mercado cubano
vedado por el embargo económico están los agricultores, las agencias de
viajes, los productores de energía y los importadores de ron y habanos
en Estados Unidos, informo este jueves la agencia AFP.

"Nos hemos estado preparando para este día por muchos años", dijo Erik
Herzfeld, cogerente de portafolio del fondo Herzfeld Caribbean Basin,
que ha estado invirtiendo en "líneas de cruceros, compañías de
infraestructura, y cualquier compañía que creamos que tendrá un papel en
Cuba".

El fondo aumentó 1,97 dólares, 28,9%, para colocarse en 8,78 dólares en
las operaciones bursátiles del miércoles.

Gary Hufbauer y Barbara Kotschwar, del Instituto Peterson para Economía
Internacional, calculan que las exportaciones de productos
estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4.300 millones de dólares al
año, comparados con menos de 360 millones del año pasado. Y que las
exportaciones cubanas podrían alcanzar 5.800 millones de dólares al año,
cuando actualmente son nulas.

El anuncio de Obama por sí solo no reactivará las relaciones económicas.
El Congreso tendrá que actuar para levantar las sanciones económicas
contra Cuba. Pero al relajar las restricciones sobre viajes y permitir
que los visitantes usen tarjetas de crédito y débito estadounidenses en
Cuba, entre otras cosas, Obama podría haber iniciado un proceso que no
puede ser revertido.

"Es como tratar de poner el dentífrico de nuevo en el tubo", dijo Kirby
Jones, un consultor que ha propugnado por relaciones comerciales entre
Estados Unidos y Cuba. "La gente se va a acostumbrar a viajar, a hacer
negocios, a enviar remesas. No puedes detenerlo".

Las empresas estadounidenses de antemano se están animando ante la
posibilidad de hacer negocios con Cuba nuevamente.

Arroz y frijoles

Antes de la revolución cubana, los agricultores estadounidenses hacían
grandes negocios con la Isla, a donde exportaban arroz, frijoles y otras
mercancías. Estados Unidos exporta actualmente cantidades limitadas de
productos agropecuarios.

"Es un enorme mercado para el arroz", dijo Dwight Roberts, presidente de
la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos. Roberts cree
que los cubanos podrían llegar a importar las 400.000 toneladas de arroz
que consumían antes de la revolución comunista liderada por Castro.

Remplazar vehículos

Las automotrices de Detroit parecen tener la oportunidad de reemplazar
los cacharros que datan de la década de 1950 que deambulan por las
calles cubanas, aunque no decían mucho el miércoles. "Estamos animados
por el anuncio de hoy. Y evaluaremos las oportunidades", dijo el
portavoz de General Motors Pat Morrissey, sin hacer más comentarios.

Por primera vez en décadas, el Gobierno cubano permitió este año a los
residentes comprar vehículos de agencias estatales sin necesidad de un
permiso especial. Pero las ventas no despegaron debido a que los altos
precios ahuyentaron a los posibles compradores.

Comida rápida y salud

La cadena de hamburguesas Fatburger comenzó a discutir franquicias con
socios potenciales en Cuba hace más de cuatro años, dijo el director de
la compañía asentada en Los Ángeles, Andy Wiederhorn. Una vez que
Fatburger reciba aprobación del Gobierno de Estados Unidos, podría
tardar entre seis meses y un año abrir las primeras franquicias. La meta
inicial de Wiederhorn es de seis a 12 locales.

"La economía será nuestro mayor desafío", dijo Wiederhorn, cuya compañía
tiene restaurantes en 32 países. "El poder de compra del consumidor es
muy limitado".

La compañía de gimnasios Anytime Fitness estudia sentar las bases pronto
para una franquicia cubana. La empresa, que cuenta con más de 700
gimnasios fuera de Estados Unidos, necesita primero un socio cubano.
Luego deberá plantear la idea de los gimnasios a los consumidores
cubanos. "No existe la conciencia de la importancia del ejercicio como
práctica regular, y seguramente no en un ambiente de gimnasio", dijo
John Kersh, director de desarrollo internacional de la compañía.

Mortimer Singer, director general de Marvin Traub Associates, una
compañía de consultoría de minoristas que ayudó a llevar Bloomingdale's
a Dubái, dijo que él alentaría a sus clientes a buscar oportunidades en
Cuba. Subrayó que las franquicias de comida rápida y los supermercados
serán los primeros en abrir en Cuba, una repetición de lo que sucedió en
otros mercados emergentes, pero cree que las tiendas departamentales
seguirán.

"Puede empezar con los supermercados y partir de ahí", señaló. Sin
embargo, Singer cree que los negocios aún enfrentarán restricciones
durante los primeros años, y el reto será encontrar un socio de negocios.

Actualmente, un jugador de deserta de Cuba debe obtener una licencia del
Departamento del Tesoro de Estados Unidos antes de poder firmar con un
equipo de Grandes Ligas. Eso no ha frenado a los peloteros cubanos: el
jardinero Rusney Castillo y los Medias Rojas de Boston acordaron en
agosto un contrato por 72,5 millones de dólares y siete temporadas.

Si el embargo comercial es levantado y a los residentes cubanos se les
permite firmar con equipos de Grandes Ligas, podría haber más jóvenes
peloteros cubanos en Estados Unidos. Los jugadores dominicanos, por
ejemplo, pueden ser contratados a los 16 años.

Pero Grandes Ligas ha indicado que desea empezar un draft internacional
en 2017. Eso limitaría el número de equipos dispuestos a gastar en
agentes libres cubanos.

Conectando Cuba

Obama dijo que los cubanos deberían tener acceso a la "tecnología que ha
fortalecido a los individuos en otras partes del mundo". Aproximadamente
27% de la población de Cuba cuenta con acceso a intranet (un 3% con
conexión internacional), de acuerdo con Internet Live Stats, que usa
información del organismo Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT) de Naciones Unidas y del Banco Mundial para calcular el número de
usuarios de internet a nivel mundial. Eso coloca a la Isla detrás de
países como Irán y Kenia, pero sobre Siria y Sudán, por ejemplo.

Doug Madory, director de Análisis de Internet en Dyn Research, piensa
que Cuba debería subastar las licencias de telecomunicaciones entre
compañías de todo el mundo. Reconoció, sin embargo, que eso requeriría
un "tremendo cambio de mentalidad" de parte del Gobierno cubano.

En busca de petróleo

Se cree en que las aguas frente a la costa norte de la Isla existen
yacimientos de crudo. Pero las compañías petroleras internacionales se
han mostrado reacias a explorar ante el temor a las sanciones de Estados
Unidos. La española Repsol realizó perforaciones en el lugar en 2012
pero no encontró petróleo y canceló operaciones.

Sarah Ladislaw, directora del programa de energía y seguridad nacional
del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que los
prometedores sitios para taladrar siguen ahí. "La gente quiere realizar
muchas más exploraciones", indicó.

"Es el inicio", comentó Teo Babun, un consultor de Miami.

Source: La industria de EEUU calcula beneficios millonarios por el
restablecimiento de relaciones con Cuba | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1418930215_11900.html

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