Pages

Wednesday, December 17, 2014

El régimen libera al contratista estadounidense Alan Gross

El régimen libera al contratista estadounidense Alan Gross
DDC | Madrid | 17 Dic 2014 - 3:05 pm.

Según varias versiones, Washington habría liberado a los tres agentes cubanos presos en Estados Unidos.
Obama anunciará hoy 'el cambio más radical en la política de Estados Unidos hacia Cuba desde 1961', dicen funcionarios.

El Gobierno cubano liberó este miércoles al contratista estadounidense Alan Gross, en un intercambio "humanitario" de prisioneros, informan varios medios de prensa. Algunas versiones indican que Washington habría liberado por su parte a los tres espías presos en Estados Unidos.

Gross "ya ha abandonado Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos", dijo una fuente de la Casa Blanca, reportó la AFP.

Funcionarios de la Administración de Barack Obama citados por CNN opinaron que se trata de un "acuerdo histórico" que allanará el camino para "una revisión a fondo" de la política estadounidense hacia Cuba.

Añadieron que la liberación de Gross ha ido acompañada de un "intercambio de espías". La Habana habría permitido la salida de prisión, además, de una fuente de inteligencia estadounidense que llevaba 20 años encarcelada, y que no fue identificada "por razones de seguridad".

Washington habría liberado a los tres agentes cubanos condenados por espionaje en 2001, declararon funcionarios, según CNN y la agencia AP.

Obama planeaba anunciar la liberación de Gross este miércoles, señalaron.

La intervención de Obama abarcará una amplia gama de medidas diplomáticas y regulatorias, en lo que los funcionarios calificaron como "el cambio más radical en la política de Estados Unidos hacia Cuba desde que se impuso el embargo de 1961".

La televisión estatal cubana informó de una comparecencia de Raúl Castro este mediodía "para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos".

Alan Gross, subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue detenido en Cuba en diciembre de 2009. Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de cárcel, bajo el cargo de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", por introducir equipos en la Isla para ayudar a los cubanos a conectarse a internet.

Source: El régimen libera al contratista estadounidense Alan Gross | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1418825108_11867.html

No comments: