Pages

Wednesday, December 17, 2014

40 mil cubanos cambian su carné de identidad; nuevo sistema para reportar inquilinos extranjeros

40 mil cubanos cambian su carné de identidad; nuevo sistema para reportar inquilinos extranjeros
Posted on 16 diciembre, 2014
Por Daniel Benítez

¿Recelo, escepticismo o desinterés? Lo cierto es que la renovación del carné de identidad marcha a ritmo lento entre los cubanos, teniendo en cuenta que a casi dos meses del iniciado el proceso solo han sido entregados poco más de 40,000 mil nuevos documentos de identificación, de ellos unos 35,000 a ciudadanos residentes en La Habana.

De continuar esta frecuencia de solicitudes, el proceso, podría tomar varias décadas modernizar completamente su sistema de identificación en el país, con 11.2 millones de habitantes.

Los datos fueron ofrecidos a los medios oficiales por el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, en vísperas de extenderse la entrega del nuevo carné, a partir del 5 de enero, a las provincias de Mayabeque y Artemisa. En la segunda quincena de enero el proceso comenzará en Pinar del Río e Isla de la Juventud, y en febrero, en Matanzas.

Para reportar extranjeros

Paralelamente se informó -según el diario Juventud Rebelde- que la DIIE trabaja en el diseño de un nuevo sistema para que los dueños de casas de alquiler, que suman más de 10,000 en el país,  reporten de manera inmediata la permanencia de un ciudadano extranjero en su domicilio.

No se ofrecieron más detalles sobre el sistema informativo sobre inquilinos extranjeros, pero todo indica que se trata de un mecanismo adicional de control sobre el uso de las viviendas que son alquiladas por sus propietarios, a veces sin contar con la licencia estatal, lo que vulnera tanto el esquema de supervisión de las autoridades como los ingresos impositivos del Estado. La medida podría entrar en vigor a partir del año entrante.

Respecto a la nueva tarjeta de identidad, se incluye una amplia información de su propiertario como registro civil, folio, tomo, zona de residencia, lectura mecánica, fecha de nacimiento y el número de identidad permanente, entre otros datos en un formato mucho moderno de 86×54 milímetros, en sustitución de los antiguos documentos de plástico y de los confeccionados en formato de libro.

Válido por 10 años

Los carnés modernos son entregados de manera automática  a quienes cumplen los 16 años, aquellos que cambian de dirección y quienes lo solicitan por pérdida o deterioro del anterior.

A pesar de Méndez Mayedo precisó que desde octubre el único centro para la confección del documento estaba listo para entregar hasta 3,000 tarjetas en solo 12 horas, los números ofrecidos demuestran que todavía gran cantidad de cubanos miran con escepticismo la obtención del nuevo carné, sobre todo si se tiene en cuenta que los antiguos mantienen vigencia mientras se encuentren en buen estado.

Para quienes en cualquier provincia fuera de la capital cubana desean la nueva tarjeta el proceso se demora de siete a 15 días, tras la captura de los datos biométricos en las oficinas habilitadas para ese fin. De ahí se envía la información del solicitante a la capital, donde se realiza todo el proceso y luego por medio de la empresa militar SEPSA se envía de vuelta al solicitante.

Con validez por 10 años la tarjeta tiene un costo de 25 pesos en moneda nacional en sellos de timbre, y -a diferencia de los antiguos- ya los solicitantes no tienen que llevar las tres fotos requeridas, porque en las oficinas se brinda el servicio de fotografía digital.

Source: 40 mil cubanos cambian su carné de identidad; nuevo sistema para reportar inquilinos extranjeros | Café Fuerte - http://cafefuerte.com/cuba/20225-40-mil-cubanos-con-nuevo-carne-de-identidad-nuevo-sistema-para-reportar-inquilinos-extranjeros/

No comments: