Pages

Monday, November 17, 2014

‘Se impuso la racionalidad’, asegura Cuesta Morúa

'Se impuso la racionalidad', asegura Cuesta Morúa
REINALDO ESCOBAR, La Habana | Noviembre 15, 2014

Poco después de haber conocido que ya su causa había sido sobreseída y
que finalmente podrá viajar al extranjero, el activista Manuel Cuesta
Morúa ofreció las siguientes declaraciones a 14ymedio:

P: ¿Cuál ha sido tu reacción ante el hecho de que ya no estás sometido a
un proceso legal?

R: Mi reacción es totalmente positiva porque lo fundamental es que han
cumplido con la ley aunque se retrasaron en hacerlo. Obviamente se
impuso la racionalidad. Sobre mí pesaba el cargo de "Difusión de
noticias falsas contra la paz internacional", cosa que no se sostenía
con nada, sobre todo si se tiene en cuenta que siempre he estado
totalmente dedicado a promover un diálogo pacífico. Así que estoy
satisfecho, se ha impuesto la racionalidad y ha prevalecido lo que es
más importante: la Ley.

P: ¿Cuales fueron las consecuencias de semejante acusación?

R: En total estuve diez meses bajo una medida cautelar que me obligaba a
asistir a firmar a una estación de policía y que me impedía salir del
territorio nacional. Eso sobrepasa en cuatro meses lo que la ley
establece para proceder a una investigación que son seis meses. En ese
tiempo algunos amigos me sugirieron, de buena fe que me presentara al
aeropuerto y tratara de salir, pero no quise convertirme en el caso de
quien quiere empujar las puertas de la frontera a cualquier precio.
Preferí que mi caso se enfocara dentro de los estrictos cánones de la
justicia, de la ley.

P: ¿Crees que la decisión final fue de la policía, de los tribunales o
de otra instancia?

R: La última vez que preguntamos si mi expediente se encontraba en el
cuartel general de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista,
allí mismo informaron a mi abogado que dicho expediente estaba en un
nivel superior. Y todo el mundo puede imaginar cuál es en Cuba ese nivel
que está por encima de la Seguridad del Estado. Así que tengo derecho a
interpretar que se trata de una decisión política.

Source: 'Se impuso la racionalidad', asegura Cuesta Morúa -
http://www.14ymedio.com/entrevista/entrevista-con-Manuel-Cuesta-Morua_0_1670832907.html

No comments: