Pages

Monday, November 17, 2014

La pérdida de vocabulario

La pérdida de vocabulario
REBECA MONZÓ, La Hababa | Noviembre 16, 2014

La primera década de los sesenta fueron años de muchas pérdidas para
nuestra sociedad: perdimos la familia, los amigos, los vecinos, los
bienes materiales, las libertades individuales y hasta el vocabulario.
Lo peor de todo esto es que, en ese entonces, la mayoría creyó que todo
este sacrificio era transitorio y en aras de una sociedad más justa.
¡Craso error!

Las escuelas privadas se cerraron en 1961, debido a la intervención
estatal, también muchas iglesias católicas y, en medio de toda esta
convulsión social, emergió un decreto ley, firmado por el entonces
Ministro de Educación, donde "invitaba" a los maestros titulares, muchos
de ellos también doctorados en Pedagogía, a jubilarse con 25 años de
servicio, independientemente de la edad, con el mayor haber percibido
hasta entonces, que fue en la época del presidente Prío Socarrás.

Ante esta "golosina" presentada y viendo lo que se avecinaba, la mayoría
de los maestros se acogieron al retiro, entre ellos mi madre, que
contaba solamente con 42 años de edad y más de 25 de ejercicio en la
educación y ganaría más jubilada que trabajando. Otros muchos decidieron
abandonar el país.

Entonces comenzaron también a intervenirse los comercios y empresas
privadas, desaparecieron los abastecimientos y con ellos, por supuesto,
los artículos y bienes de consumo. Al faltar éstos, dejaron de
utilizarse las palabras que los identificaban y, debido a este fenómeno,
se fue produciendo paulatinamente y casi sin darnos cuenta la pérdida de
vocabulario: nombres de diferentes frutas, vegetales, carnes de
distintos tipos, variedad de telas, encajes, mobiliario, revistas,
periódicos, películas, etcétera.

Toda esta triste situación me hizo recordar un famoso poema del poeta
chileno Pablo Neruda, refiriéndose a la colonización de América por los
españoles, y haciendo loas a nuestro idioma, que en una de sus estrofas
dice: "Se llevaron el oro, pero nos dejaron las palabras…" Aquí, después
del año 1959, sucedió algo peor: Nos llevaron el oro y también las palabras.

Los verdaderos profesores se fueron o se jubilaron y los pocos que
quedaron, de sólida formación docente, tuvieron que habilitar en tiempo
récord a los becados traídos de todas partes de la isla, para obtener un
rápido aprendizaje y poder llenar el gran vacío que dejaron aquellos
maestros formados en el capitalismo y que, según criterios erróneos de
algunos dirigentes, no reunían las condiciones ideológicas para formar a
los nuevos hijos de la revolución.

Llama mi atención una pequeña nota publicada en el diario Granma, del
miércoles 22 de octubre del presente año, página de Internacionales,
sección Hilo Directo, que a continuación transcribo:

Saber mucho vocabulario protege contra daño cerebral. Un equipo de
investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, España,
realizó un estudio para averiguar qué indicadores influyen en mejorar la
reserva cognitiva, esto es, la capacidad cognitiva e intelectual que una
persona acumula a lo largo de su vida mediante conocimientos académicos,
culturales, lectura, idiomas, que llevan a compensar al cerebro de la
pérdida de sus funciones.

Los científicos midieron el nivel de vocabulario y los resultados
mostraron una mayor prevalencia de deterioro cerebral en los
participantes que obtuvieron una menor puntuación en su nivel de
vocabulario, lo que según los expertos, es un indicador clave de que
cuanto mayor nivel de vocabulario poseamos, más protegidos estaremos
frente al deterioro cognitivo.

Muy interesante.

Source: La pérdida de vocabulario -
http://www.14ymedio.com/opinion/perdida-vocabulario_0_1671432843.html

No comments: