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Tuesday, November 25, 2014

Hay un movimiento afrodescendiente en Cuba?

¿Hay un movimiento afrodescendiente en Cuba?
YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | La Habana | 25 Nov 2014 - 1:44 am.

Daysi Rubiera, Roberto Zurbano y Tomás Fernández Robaina en un panel de
la Primera Jornada Cubana contra el Racismo.

Como anunciaba el programa de la Primera Jornada Cubana contra el
Racismo, el martes 18 de noviembre tuvo lugar el panel "Movimientos
afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo XXI", en la
Casa de la Poesía, ubicada en La Habana Vieja. Bárbara Danzié,
historiadora del Archivo Nacional, fungió como moderadora, y los
panelistas fueron Daysi Rubiera, Roberto Zurbano y Tomás Fernández
Robaina, quienes hicieron sus presentaciones en ese orden.

La historiadora y escritora Daysi Rubiera presentó el libro Afrocubanas.
Historia, pensamiento y prácticas culturales, compilación de textos
realizada por ella y la fallecida teatróloga, narradora, feminista y
activista, Inés María Martiatu. El volumen, como cuenta la autora, nació
de la necesidad de visualizar a la mujer negra y el pensamiento
afrofeminista cubano. Para ello, se dieron a la tarea de reunir textos
con un discurso opuesto al que históricamente ha circulado sobre la
mujer negra. Afrocubanas fue publicado en 2012 y aún puede adquirirse en
algunas librerías de la capital.

Pero Afrocubanas no es solo este libro, sino un proyecto que se articula
con la Red Barrial Afrodescendiente, la Cátedra de la Mujer de la
Universidad de La Habana, La Red de Mujeres Cristianas y la Cátedra de
Sexología de la Universidad de La Habana. Daysi Rubiera anunció la
publicación de un segundo libro de ensayos, y cerró su presentación con
el poema "La lucha es diferente y es la misma", de la poetisa Georgina
Herrera, presente en el público.

El investigador Roberto Zurbano ofreció un amplio recorrido de los
movimientos afrodescendientes en América y el Caribe, con énfasis en
momentos importantes como la Revolución Haitiana, el movimiento de
Marcus Garvey, el surgimiento del marxismo negro, las contradicciones
entre el marxismo y los movimientos alternativos, los movimientos
afrodescendientes durante los años 60 y 70, la aparición del zapatismo
en México a principios de los noventa, y el surgimiento del rap con un
discurso crítico.

Apuntó que estos movimientos en el continente, en la actualidad, tienen
fuerte impacto en las elecciones presidenciales y mencionó los ejemplos
de Ecuador y Brasil. Pero Zurbano ve en estos movimientos el peligro de
quedar a la sombra de los partidos políticos, y de que sus líderes sean
atrapados por el clientelismo.

Al referirse a la evolución de los movimientos afrodescendientes en
Cuba, señaló la rebelión de Aponte como su inicio, y se refirió al
Partido Independiente de Color, al movimiento negrista con Nicolás
Guillén y otros exponentes. Roberto Zurbano no tuvo reparos en afirmar
que a partir de la década del 60, el movimiento cubano quedó rezagado
con respecto a los del resto del continente, debido a la subordinación
al imperialismo soviético. El Gobierno cubano frenó inconscientemente
ese movimiento, expresó, pero cuando tomó conciencia no hizo nada por
remediarlo.

Zurbano además aclaró que aunque la mayor parte de los movimientos
afrodescendientes en el mundo y en Cuba tienen tendencias de izquierda,
"hay una diversidad que no debe asustar".

La presentación de Tomás Fernández Robaina consistió en hablar sobre su
experiencia en México, Colombia y Brasil, y lo que tienen en común los
reclamos de los afrodescendientes en Cuba y esos países, y en qué
difieren, por ejemplo, en Cuba el acceso a la salud y a la educación son
cuestiones resueltas.

Aunque comparte el optimismo de Fernando Ortiz, quien decía que en Cuba
estaban creadas todas las condiciones para dar batalla al racismo,
Fernández Robaina aseguró que Cuba es un país muy racista, y que el
racismo cubano es muy hipócrita. Afirmó que ningún programa de enseñanza
contiene una asignatura que enseñe la historia del negro; se cambió la
asignatura Estudios Afrocubanos por Estudios Afrocaribeños, y ahora esta
es opcional.

También cuestionó los censos según los cuales negros y mestizos
constituyen 30 o 35% de la población cubana. Terminó haciendo notar que
estaba hablando para las caras de siempre. La composición del público
asistente al panel fue más o menos la misma de otros eventos teóricos
sobre el tema, a pesar de la intención de ARAAC (Articulación Regional
Afrodescendiente para América y el Caribe), principal promotora de la
Primera Jornada contra el Racismo, de llegar a otros públicos con esta
Primera Jornada Cubana contra el Racismo.

Para cerrar la actividad, el periodista Bienvenido Rojas presentó el
libro El silencio de los garífunas, precedido por La voz de los
garífunas. En preparación se encuentra Agua y fuego. Los tres libros son
resultado de su trabajo en Honduras, donde entró en contacto con la
etnia garífuna.

Tras la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir
el libro por el precio de cinco pesos en moneda nacional, después de
algunas intervenciones de personas del público, a propósito de las
exposiciones de los panelistas.

Tuve la oportunidad de acercarme al investigador Roberto Zurbano y
preguntarle si en Cuba también el movimiento afrodescendiente está a la
sombra de partidos políticos y corre el riesgo del clientelismo. Su
respuesta fue que podría existir un movimiento afrodescendiente en Cuba,
pero considera que no lo hay. Falta una base social en términos
cuantitativos, ya que no puede hablarse de una membresía amplia, y en
términos de estrategia social hacia la gente.

El trabajo presentado por Roberto Zurbano forma parte de un texto mucho
más amplio en fase de preparación.

Source: ¿Hay un movimiento afrodescendiente en Cuba? | Diario de Cuba -
<http://www.diariodecuba.com/cuba/1416876246_11435.html>

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