Pages

Tuesday, November 11, 2014

Al borde del infarto y sin pastillas

Al borde del infarto y sin pastillas
Para evitar un infarto, tuvo que tomar por una semana una medicina
contraindicada. Cubanet narra las penurias de Erminda.
martes, noviembre 11, 2014 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba, ─Descompensada de la presión por ser hipertensa,
Erminda de la Caridad Crespo León, recibía mensualmente sus medicinas
bajo estricto control de la farmacia donde está expedientada. El 23 de
octubre, cuando la septuagenaria anciana fue a buscar su medicamento, el
Metildopa-250, el farmacéutico le informó que la farmacia carecía del mismo.

Desde hace varios meses la falta de medicinas se ha hecho muy común en
la Isla, pero Erminda nunca se imaginó, que en su farmacia ubicada en el
Hospital Nacional en Boyeros, fueran comercializadas, con tanta
irresponsabilidad.

"Con facilidad me sube la presión y corro el riesgo de infartarme."

La anciana ha pasado 8 días angustiosos. CubaNet se ha hecho eco de su
penosa experiencia:

De "nada" como en botica

Cuenta Erminda que llegó a la casa mal. Ya no le quedaba ni una
pastilla. Le corresponden dos frascos de 50 tabletas cada uno.
Suficiente para mantenerse estable, pues debe tomar una píldora cada
ocho horas.

"El día 24 volví a la farmacia y la empleada de turno me explicó que no
había, que volviera el 29, día que entraban los medicamentos del pedido
semanal. A partir del 24, comencé a tomar un medicamento diferente, el
Enalapril-20, sin prescripción facultativa, para que no me subiera la
presión. Hace unos años el Neumólogo, me lo suspendió, me dijo que
ningún medicamento que contenga la línea Pril podía tomarlo. No tuve
otra opción, desde ese día he estado tosiendo y aún no se me ha quitado".

Continúa contando: "El miércoles 29 volví a la droguería y para colmo de
males me dicen que el medicamento no fue despachado. Llamaron a varios
establecimientos, para saber si alguno lo tenía y me dieron un Desvío
(una autorización para buscarlo en otra farmacia). Fui al
establecimiento de Boyeros y Vento, conocido como la farmacia de Reloj
Club, allí me vendieron un solo frasco. Le pregunté a la farmacéutica:
'¿Por qué no me dan los dos frascos?' Me respondió: 'cuando hacen el
desvío damos un solo.'"

Concluye Erminda: "Cuando llegué a la casa, me puse a pensar en todo el
rejuego que hay con los medicamentos, y como pueden los empleados
franquear obstáculos y venderlos ilegalmente. Se robaron los míos, ahora
seguro los venden, sabrá Dios a qué precio y con la falta que a mí me
hacen."

La jerigonza que cuentan los de la farmacia

El pasado sábado 31 de octubre Cubanet visitó varias farmacias con el
propósito de conocer sobre la existencia del Metildopa y el
procedimiento de los Desvíos.

En la Farmacia U-700, ubicada en el Hospital Nacional, perteneciente a
la Unidad Básica Empresarial de Farmacias de Boyeros, donde Erminda
tiene el registro de compra del Metildopa-250, entrevistamos a una de
sus empleadas:

-¿Ya tienen a la venta el Metildopa?

-No ha entrado. El pedido ahora llegará sobre el 10 de noviembre. Se
está demorando entre 10 y 12 días. Puede que venga poco, y damos Desvío
a la farmacia principal que está en Fontanar, o en otras farmacias.

-¿Se puede acabar un medicamento que se ha pedido para un enfermo con
certificado y que está inscrito en esta farmacia?

-Sucede. Puede darse el caso. No siempre vienen los pedidos completos o
lo compran personas que vienen con un Desvío de otra farmacia.

También fuimos a la farmacia 682 de Reloj Club, donde Erminda de la C.
Crespo León compró un frasco de la medicina por el procedimiento de Desvío.

Arelis la administradora, expresó: "Ahora hay Metildopa, te lo puedo
vender. En los casos de Desvíos, se vende el 50% de las medicinas. Si se
pierde el resto, no es asunto de esta farmacia. Tienen que verlo en la
droguería donde tiene el enfermo registrado su tarjetón. Si a usted le
hace falta, yo le puedo despachar un frasco. El distribuidor entrega
poquito y se acaba rápido por eso se dan los casos de desvíos. Es una
problemática sin solución, ya sea por falta de transporte, producción o
por negligencias en la distribución."

Finalmente, visitamos la farmacia principal de 23 y H, en el capitalino
reparto del Vedado. No tenían Metildopa. Tampoco están claros que puedan
hacer Desvíos de medicamentos de un municipio a otro. Aunque una
empleada, manifestó que lo haría sin dificultad.

La longeva Erminda, logró evitar el infarto. Pero ahora tendrá que
esperar hasta el 9 de noviembre, para que entre el pedido de su
medicina, si es que llega, pues no tiene certeza de su envío. Mientras
tanto, sigue tosiendo a consecuencias del Enalapril que tomó. Tan
retorcido se ha vuelto el sistema farmacéutico en Cuba.

ernestogardiaz@gmail.com

Source: Al borde del infarto y sin pastillas | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/al-borde-del-infarto-y-sin-pastillas/

No comments: