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Monday, October 27, 2014

Taxis ruteros en dificultades

Taxis ruteros en dificultades
Han surgido para aliviar la crisis del transporte en La Habana. No
obstante, el gobierno le dificulta esta tarea a los choferes.
lunes, octubre 27, 2014 | Frank Correa

LA HABANA, Cuba -Los nuevos taxis ruteros que circulan por la ciudad,
pertenecientes a las recién instauradas Cooperativas de Transporte
constituyen un alivio para el transporte público de la capital y junto a
los ómnibus urbanos y los taxis particulares conocido popularmente como
¨boteros¨, se encargan de transportar cientos de miles de pasajeros
todos los días.

Estas cooperativas de transporte la componen hasta la fecha sesenta y
dos pequeños autobuses de servicio colectivo, pintados de un llamativo
color amarillo. Cobran 5 pesos por un viaje, y las comodidades conque
cuentan son: aire acondicionado, música, asientos confortables. Son de
muy buena aceptación entre la población. ¨Son más baratos que el taxi
botero¨, comentaron varios pasajeros entrevistados, ¨y se viaja mejor
que inmerso en el agobio y la apretazón de los buses¨.

Sin embargo, un sentimiento bien diferente se percibe al entrevistar a
varios choferes de estos taxis ruteros, en todos los casos se quejaron
de los altos impuestos que deben de pagar al gobierno, al finalizar cada
jornada, que les exige un enorme esfuerzo para lograr la recaudación
asignada.

"2 165 pesos debemos depositar diariamente en la ¨Base¨ (sede desde la
cual el gobierno administra estos medios de transporte)", cuenta Javier,
chofer del carro 18 de la cooperativa 1, que cubre la ruta Santa
Fe-Paradero de Playa. "2160 pesos es la norma, más 5 pesos en 'concepto
de propina'. En las horas picos los ruteros se llenan, sí, pero muchas
veces tenemos que viajar vacíos, como ahora, que hay que esperar
tremendo rato para que vengan personas y una vez que llenemos el
autobús, entonces podemos salir."

Estas cooperativas de transporte vieron la luz con las aperturas
económicas llamadas por el gobierno ¨actualización del modelo
socialista¨, y, junto a otros nuevos oficios autorizados, constituyen la
válvula de escape que es el cuentapropismo en Cuba. Los taxis ruteros
son conducidos por particulares en asociación con el estado. Los
choferes entrevistados reiteraron que el mayor problema que tienen es el
impuesto, que es demasiado alto. Primeramente les habían fijado 2770
pesos de impuesto diarios, pero los choferes no estuvieron de acuerdo y
protestaron. Entonces bajó a 2165.

Candelario Díaz, chofer de la ruta Habana Vieja-Santiago de las Vegas
añade, ¨la competencia que tenemos con los ómnibus urbanos y los
¨boteros¨ es muy grande. Hay que andar rápido para recoger pasaje en las
paradas y cargar lo más posible, para sacar la ganancia."


Tratando de llegar primero a los pasajeros (foto del autor)

Luis, chofer de la ruta que va a San Agustín, cuenta que los cuarenta
litros de petróleo que el estado les provee para los 180 kilómetros de
la norma a cumplir, no les alcanza. Deben comprar más, pagando de su
bolsillo para hacer la recaudación establecida. Además deben asumir los
gastos de reparación y mantenimiento del ómnibus, para mantener el carro
en buen estado técnico.

Otro chofer, que pidió mantenerse en el anonimato, alegó que algunos de
ellos ya han entregado los ómnibus de vuelta al gobierno, renunciando al
trabajo. ¨No es fácil trabajar todo el día para luego dejarle casi todo
al estado. A veces coincidimos hasta tres carros en la estación inicial
de la ruta, esperando que lleguen pasajeros. Algunos carros se van
vacíos, para ir recogiendo por el trayecto, pero eso es un riesgo. Otras
veces, cuando el autobús se llena desde el inicio, no se baja nadie por
el camino hasta la parada final, y esa es otra carrera que no reportó
las ganancias esperadas."

Algunos choferes de los taxis ruteros no quisieron ofrecer
declaraciones, aludiendo que habían recibido órdenes estrictas de la
administración acerca de no dar ningún tipo de información sobre ellos.
La única mujer que conduce un taxi rutero en La Habana, carro 15 de la
cooperativa 1, nos dijo que cualquier información debíamos dirigirnos a
la ¨Base¨.

Cubanet se personó en la ¨Base¨ de San Agustín, de la cooperativa 2,
para buscar más información. Nos atendió el subadministrador, de
apellido Oliva, que, al reconocernos como un medio de prensa
independiente y no un órgano de prensa oficial, se negó a aportar
información. Nos pidió que abandonarámos inmediatamente el establecimiento.

Source: Taxis ruteros en dificultades | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/taxis-ruteros-en-dificultades/

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