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Saturday, October 04, 2014

Mala hierba - la crisis de valores en Cuba

Mala hierba: la crisis de valores en Cuba
Regina Coyula
Especial para BBC Mundo
3 octubre 2014

Hace ya un tiempo, asistí a uno de los pocos sitios de debate que tiene
este país.
"Último jueves", el espacio que organiza la revista Temas, proponía la
discusión ¿Valores en crisis? Todos allí parecían coincidir en que,
independiente de que en muchas sociedades se habla de crisis de valores,
la nuestra atraviesa una profunda crisis moral.
Para los que solo tengan una mirada superficial, y sobre todo, para
aquellos que solo se informan con los medios de difusión cubanos -todos
estatales-, podrían no estar de acuerdo con aquella opinión general que
flotaba en la reunión de "Último jueves".
En un programa de televisión la semana pasada, un grupo de especialistas
retomaba la crisis de los valores; analizaba distintas causas y apuntaba
sobre todo a los padres, a la familia, como los máximos responsables de
inculcar valores.
Es cierto que a la familia corresponde la tarea fundamental. Pero, ¿qué
pasa en la escuela, en el transporte público, en los comercios?, ¿qué
pasa cuando esos valores recibidos en el hogar tropiezan con la realidad?

Quien no quiera ver, que haga como el avestruz, pero la percepción de
que esta sociedad se vuelve (¿se ha vuelto ya?) egoísta y mezquina es
una desagradable sensación que me abofetea todos los días. Eso y la
doble moral con que vive la sociedad.
Nada como un ómnibus de transporte público para ver la falta de
solidaridad y de educación.
Es difícil encontrar a un chofer amable, pero esos son los que menos me
preocupan, pues lidiar con público crispado en un ómnibus repleto cada
jornada laboral, debe proveerlos de una coraza. Pero los pasajeros que
se apretujan y logran subir y acomodarse, se olvidan de los que esperan
en la parada.
Frases despectivas conminan al chofer a no detenerse, personas con
discapacidad, ancianos o embarazadas pasan trabajo para obtener un
asiento, hay que reclamarlos a viva voz y cuesta trabajo lograrlo.
Las personas reaccionan con violencia ante un empujón o un pisotón;
ayer, en un ómnibus repleto, todas las ventanillas cerradas por la
lluvia y en aquel ambiente asfixiante, un jovencito sentado se negaba a
abrir siquiera un mínimo de la ventanilla porque se le mojaba el peinado.
En ese mismo ómnibus de la lluvia, por cortesía del chofer, podía
escucharse un reguetón, pero en la mitad de la guagua, un joven llevaba
otro, y en esta competencia de DJs, en esta combinación de calor y
decibeles, es cuando se pone a prueba la buena (o mala) educación de los
pasajeros.

¿Cuáles valores le transmitirán las jóvenes generaciones a sus hijos?
Esos que vivieron en albergues en el campo durante la adolescencia y los
que fueron educados por "maestros emergentes".
Ellos, que aprendieron de primera mano que el dinero compra favores,
calificaciones y hasta títulos, que robar en Cuba puede sustituirse por
resolver o luchar si se le roba al Estado, si prostituirse puede tener
un apelativo tan simpático como jinetear; que lo que importa es la
lealtad política de viva voz, y algo que no determina, pero influye:
ellos, que obtuvieron su título con una pésima docencia y unas
calificaciones benévolas en consonancia con la calidad de la enseñanza
recibida.
El llamado Período Especial entronizó una moral de supervivencia que no
ha desaparecido, porque ya sin la agudeza de la crisis que caracterizó a
la sociedad cubana de fines de siglo, las dificultades no han
desaparecido, y el salario, no importa cuál sea, es insuficiente para
cubrir las necesidades de una familia.
Dejo a la imaginación los lectores las variadas formas en que cada cual
aumenta sus ingresos.
Para los nostálgicos del espejismo de Cuba, sepan que la sociedad se ha
hecho clasista y las diferencias son cada vez más profundas.
Ese proyecto de hombre nuevo ha puesto de moda las cercas, los muros,
las rejas, las alarmas, los perros de presa para protegerse del otro
hombre nuevo que lo acecha.
No soy nostálgica del pasado, más bien del porvenir, pero no puedo dejar
de recordar a mi primo el arquitecto Mario Coyula cuando definía que los
valores denominados "burgueses" fueron defoliados luego de 1959, y en
ese terreno yermo, a falta de una siembra, lo que prosperó fue la mala
hierba.

Regina Coyula es bloguera, activista de los derechos humanos y crítica
del gobierno cubano. Aunque reniega de las etiquetas, es considerada
"disidente" en su barrio, por decir y escribir lo que piensa. Ella se
considera una ciudadana crítica sin afiliación política.

Source: Mala hierba: la crisis de valores en Cuba - BBC Mundo -
http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2014/10/141003_voces_desde_cuba_regina_coyula_valores

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