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Thursday, October 16, 2014

Así es la auténtica Cuba frente a la que presenta la propaganda

Así es la auténtica Cuba frente a la que presenta la propaganda
CARMEN MUÑOZ CMUNOZCAMOS / MADRID
Día 16/10/2014 - 09.13h
El régimen de los Castro lanza en España una campaña de promoción
turística que poco tiene que ver con la vida real de sus ciudadanos
REUTERS

La dictadura cubana necesita el turismo y las inversiones extranjeras
como agua de mayo para sacar a la economía del «borde del precipicio»,
como gráficamente describió su actual titular, Raúl Castro, a comienzos
de esta década. El régimen de La Habana aprobó en marzo la Ley de
Inversión Extranjera -presentada en giras por todo el mundo para atraer
capital- y ha emprendido una campaña de promoción turística. Nada
anormal para un país que busca cierta apertura económica mientras niega
las libertades más elementales a sus ciudadanos. Lo sorprendente es el
nombre de esa campaña turística que acaban de lanzar en Portugal y
España, «Auténtica Cuba», sobre la que ha informado Efe.

Para el Ministerio de Turismo del país caribeño, la auténtica Cuba es la
de las playas de Varadero, las majestuosas iglesias de La Habana, las
bailarinas de Tropicana, los helados de Coppelia o las casas pintadas en
tonos pastel de Trinidad. Lugares interesantes, sin duda, pero donde el
turista no tiene acceso fácil al ciudadano agobiado por múltiples
carencias que vive con un sueldo medio de quince euros al mes. Tampoco
al enfermo peor atendido que hace unos años porque muchos médicos se
encuentran en misiones en el exterior y con dificultades para conseguir
medicinas mientras existen testimonios de que en Venezuela se
desperdician los fármacos cubanos. Al profesional desmotivado que sufre
un transporte público deficiente y un sistema educativo en declive para
sus hijos que el régimen trata de enderezar. Al disidente represaliado,
al potencial desertor...

La periodista independiente Miriam Leiva ve positivo que «se estimule la
actividad económica y el contacto con la población en este país de gente
alegre y acogedora». Aunque duda de que en los lugares más turísticos de
la isla los extranjeros puedan conocer al ciudadano corriente. Es decir,
al cubano «muy agobiado por la crisis de los últimos años que debe
resolver carencias diarias como el desayuno de sus hijos, porque en
cuanto cumplen siete años el Gobierno ya no le da el litro de leche
diario y tiene que comprarlo en las tiendas de venta en divisas o en el
mercado negro». La disidente cubana cree que la llamada «actualización
del modelo económico socialista» en marcha en Cuba tiene «tantas
limitaciones y prohibiciones que no ha logrado realmente el despegue
económico».
Raúl Castro (83 años) lanzó una serie de reformas económicas a su
llegada al poder tras la enfermedad de su hermano Fidel (88). Desde el
año 2008, los cubanos pueden comprarse un teléfono móvil, una casa o un
coche, alojarse en hoteles... Si tienen dinero para pagarlo. Luego se
autorizaron los llamados «trabajos por cuenta propia», el incipiente
sector privado, que permite abrir «paladares» (restaurantes), un negocio
de «forrar de botones» o ejercer de detective privado. Estos pequeños
emprendedores suelen tener familiares en el exilio que les ayudan con la
financiación. «Son cambios superficiales, no del sistema, pero lo
positivo es que el cubano sabe aprovechar las pequeñas posibilidades que
le abren las grietas del totalitarismo», señala la economista
independiente Karina Gálvez.

Edificios ruinosos
En medio de este escenario de edificios ruinosos y economía arruinada,
Karina Gálvez destaca que «existe una Cuba que quiere prosperar, con
poder de recuperación y de sacrificio, con ganas de que sea un país
mejor. No conozco a nadie en la isla que no quiera un cambio, incluso
quienes que están de acuerdo con las posiciones oficiales».

Source: Así es la auténtica Cuba frente a la que presenta la propaganda
- ABC.es -
http://www.abc.es/internacional/20141016/abci-autentica-cuba-201410142004.html

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