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Monday, October 20, 2014

20 de octubre en Cuba, ¿guerra y cultura?

20 de octubre en Cuba, ¿guerra y cultura?
MIGUEL ITURRIA SAVÓN, Octubre 20, 2014

Desde 1980 los cubanos celebramos el 20 de octubre de 1868 como el Día
de la Cultura Nacional. Evocamos, sin embargo, una fecha local de
exaltación guerrera, la entrada triunfal del pequeño Ejército Libertador
a Bayamo, nucleado en torno al hacendado Carlos Manuel de Céspedes,
quien diez días antes les dio la libertad a los esclavos de su ingenio
azucarero y proclamó la independencia de Cuba.

Como el regimiento colonial comandado por Julián Udaeta se rindió ante
el desborde ciudadano que aclamaba a los independentistas, Céspedes y
sus huestes celebraron la victoria en la Plaza de la Iglesia Parroquial
Mayor con un acto solemne y una conga festiva para el populacho.

En esa ocasión, Pedro Figueredo Cisneros distribuyó las estrofas de La
Bayamesa, cuya música y letra compuso a mediados del año anterior con la
ayuda de su esposa, la poetisa Isabel Vázquez, previa solicitud del
ilustre Francisco Maceo Osorio, quien fuera después asistente de Carlos
Manuel de Céspedes al igual que Figueredo.

Se ha dicho que en medio de la euforia, el creador y patriota bayamés
improvisó la letra sobre su caballo para cantarla a coro por primera
vez, pero los testimonios de sus contemporáneos revelan que la música y
los versos eran conocidos por muchos conspiradores que guardaban
silencio por seguridad. Perucho, como le decían a Pedro Figueredo,
interpretó la partitura en su casa ante decenas de conjurados y le
encargó la orquestación de la pieza al maestro Manuel Muñoz Cedeño,
quien la estrenó públicamente en la Parroquial Mayor en ocasión del
Corpus Christi, en presencia del sacerdote Diego José Baptista y el
citado Julián Udaeta, gobernador militar de Bayamo, el cual recriminó a
los instrumentistas por el carácter subversivo de la marcha.

El Himno de Bayamo, interpretado el 20 de octubre de 1868 y publicado
los días 22 y 27 de ese mes y año en El Cubano Libre, anduvo un largo
trecho en la memoria de los luchadores independentistas, quienes a veces
lo cantaban en combate o al iniciar las sesiones de la Cámara de
Representantes, especie de parlamento en la manigua.

Aunque José Martí exaltó lo sucedido aquel 20 de octubre de 1868 y
reprodujo en Patria las estrofas del Himno de Bayamo, en junio de 1892 y
el 21 de enero y el 4 de octubre de 1893, fue la Asamblea Constituyente
de noviembre de 1900 la que lo declaró como símbolo patrio.

Más que un hecho de trascendencia cultural, la efeméride evocada cada 20
de octubre constituye un momento extraordinario de la historia insular.
Hoy, como entonces, las estrofas del Himno de Bayamo, convertido en
himno nacional, invoca una disyuntiva de nuestra realidad, pero nadie
llama al combate ni piensa en las armas. ¿Será que tememos a "una muerte
gloriosa" o que nos acostumbramos a "vivir en afrenta y oprobio sumido"?

Source: 20 de octubre en Cuba, ¿guerra y cultura? -
http://www.14ymedio.com/opinion/octubre-Cuba-guerra-cultura_0_1655234461.html

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