Pages

Tuesday, September 02, 2014

Yo me quedo con estas cosas

Yo me quedo con estas cosas
septiembre 1, 2014
Warhol P

HAVANA TIMES — Resulta que al parecer todo el que se va de Cuba, la está
pasando mal. Muchos de mis antiguos amigos, al poco tiempo de irse se
mantuvieron comunicados, y de vez en cuando enviaban algún correo.

Pasado algunos meses, ya casi ninguno escribe, y cuando lo hacen, sus
emails son escuetos, y no brindan mucha información de como les va, mas
bien enumeran un rosario de penurias: que hay que trabajar mucho, que
llegan muertos de cansancio a la casa, que no tienen tiempo ni de leerse
un libro, que todo hay que pagarlo, que las personas son totalmente
diferentes a la de Cuba, que nadie mira a nadie, en fin, que al parecer
están en otro planeta.

Pero de ese otro planeta ninguna regresa ¿Porqué será? A mí en algún
momento de la vida, me dio por querer emigrar, porque creí que podría
tener más posibilidades de adquirir ciertas cosas materiales para llevar
a cabo el trabajo que realizo: conseguir una cámara profesional, un
equipo de luces, una buena máquina donde poder editar videos, etc.…
porque aquí es casi imposible poder resolver ese tipo de equipamiento.

Igualmente pensé en la posibilidad de quedarme a vivir en cualquier otro
país que no fuese el mío, y no regresar nunca más, para evitar todos los
problemas que aquí existen, pero deduje que en cualquier otro planeta
también existirían otros problemas diferentes a los nuestros.

Para ser sincero, he borrado ese proyecto de mi cabeza, por lo pronto
seguiré viviendo donde estoy, no tengo casi nada de esas cosas que
facilitarían mi trabajo creativo, pero cuando no tengo un poco de café,
la vecina de al lado me regala una colada, y cuando ella no tiene yo le
brindo del mío.

Cada mañana nos decimos los buenos días, y casi siempre nos ponemos a
conversar entre todos los del solar, y sin ningún problema nos reímos de
nuestros propios problemas, confiando que algún día las cosas cambiarán
para todos, pero nosotros no, la manera de ser de los cubanos nunca va a
cambiar, porque por lo general nos caracterizamos por ayudarnos unos a
otros.

Y no importa que algunos de esos que se van, de alguna manera cambian,
considero que no es su culpa, lo que sucede es que allá afuera, las
cosas pintan de otro color.

Source: Yo me quedo con estas cosas - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=98806

No comments: