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Saturday, September 13, 2014

Venta clandestina de paquetes de “Internet offline” arrasa en Cuba

Venta clandestina de paquetes de "Internet offline" arrasa en Cuba
A la Isla la precede con razón la fama de tener uno de los peores
accesos a Internet del mundo. La oferta de la TV estatal es pobre y
monótona. Pero a la isla sí llegan series extranjeras gracias a la venta
semanal del "paquete"
viernes, septiembre 12, 2014 | CubaNet

LA HABANA, Cuba.– La fiebre por "Juego de tronos" ya está pasando en
Cuba. La cuarta temporada de la famosa serie fantástica de aventuras
medievales, al fin y al cabo, se terminó de emitir en junio. El hombre
que entra a la trastienda de la casa particular en La Habana -un cuarto
a oscuras con un ventilador viejo traqueteando en la pared para paliar
el calor del verano caribeño- pide por eso otra cosa: "Ponme la
continuación de 'El señor de los cielos'", dice, mostrando una memoria
USB o pen drive.

La "narconovela" es una de las producciones actualmente en el aire de la
cadena hispanohablante Telemundo de Estados Unidos.

A Cuba la precede con razón la fama de tener uno de los peores accesos a
Internet del mundo. También la oferta de la televisión estatal es
considerada por muchos como pobre y monótona. Pese a ello, a la isla sí
llegan series extranjeras y contenidos virtuales. Para la gran mayoría
de cubanos gracias a la venta semanal del "paquete".

El "paquete" es una selección semanal de contenidos de actualidad que
pasa en la isla de mano en mano y de computador en computador: series
televisivas, películas y shows preferentemente de facturación
estadounidense, pero también revistas del corazón como la española
"¡Hola!" o la mexicana "Vanidades", y especializadas como la alemana
"Autobild" o el diario deportivo "Sport" de Barcelona. Las publicaciones
circulan en formato PDF.

Los contenidos se descargan a través de una conexión de banda ancha y se
graban directamente de la televisión por cable. Un mecanismo que podría
parecer normal en cualquier otro país del mundo pero no en Cuba, donde
no se puede tener una conexión de Internet en casa y donde la conexión
más habitual sigue siendo a través de un módem análogo. Tampoco la
televisión por cable está permitida.

El paquete es al comienzo "un disco de un tera(byte)", explica Isbel
Díaz, un informático de 38 años que conoce el mundo del Internet
clandestino en Cuba.

La distribución funciona como en una cadena: hay personas que se
encargan de conseguir el primer "paquete" y que lo venden sucesivamente
desmenuzado en entregas menores hasta llegar a un "minorista", que
comercia los contenidos por partes llevándolos a menudo incluso a casa
de sus compradores.

El disco duro "se le lleva al distribuidor, y el distribuidor hace
después su negocio", explica Díaz. Es como un "Internet offline", una
forma de acceder a la red sin conexión.

Muchos cubanos esperan cada semana ansiosos al "paquete" para ver sus
series favoritas, pero también para comprar software informático. Una
memoria con 8GB de información se puede obtener por menos de un dólar en
la isla.

Populares son series norteamericanas como "Caso cerrado" ("Cold case" en
original), o también el show humorístico del comediante cubano Alexis
Valdés, residente en Miami. Son contenidos "básicamente de los canales
hispanohablantes de Florida", dice Díaz.

Muchos usuarios compran también programas de noticias del extranjero o
documentales de Discovery Channel.

Lo habitual es además que se trate de una oferta comercial, en la que no
hay contenidos políticos de ningún tipo. También la pornografía es tabú.
Por ello, personas como Díaz creen que las autoridades toleran la
elaboración semanal del "paquete", pese a que no es oficialmente una
actividad legal en la isla socialista.

De lo contrario, "es muy sospechoso que un volumen tan grande de
información que viene en esos 'paquetes' se actualice semanalmente",
piensa Díaz. "¿Cuántas personas hay en Cuba con esa conexión, tan
rápida, para descargar esos volúmenes de información?", se pregunta.

En la isla, sólo instituciones del Estado o empresas extranjeras
disponen de conexiones de banda ancha o antenas satelitales. La descarga
"tiene que ser de centros estatales, con o sin consentimiento de los
jefes", lo secunda Pablo, que vende "paquetes" en la trastienda de su casa.

Pablo es médico de formación y prefiere no decir su nombre real porque
la venta del "paquete" no es legal en Cuba. "La televisión cubana carece
de esa oferta", explica sobre el éxito de los "paquetes".

Es tanta esa aceptación, que los trabajadores particulares de la isla,
los llamados "cuentapropistas" autorizados a trabajar en la iniciativa
privada en los últimos años, empiezan a poner publicidad en los "paquetes".
Pagan una tarifa a los distribuidores para promocionar cada semana sus
negocios con videos o fotos.

También los músicos locales graban sus shows de reggaeton. Y hay también
personas interesadas en ofrecer otros contenidos. "El 'paquete', el que
existe ahora y el que se comercializa, no satisface mis necesidades de
consumo ni la de muchos contemporáneos", cree Yaima Pardo.

La realizadora de cine y televisión de 34 años siente que hay mucha
gente de su generación que busca otra cosa. Por eso planea con dos
amigos elaborar un "Paquete Semanal Autónomo", al que llaman PaSA por
sus siglas, que le gustaría distribuir pronto gratis en La Habana y
otras ciudades. "Yo lo veo como el Internet que podríamos generar
nosotros mismos" de tener un buen acceso a la red, explica.

Su PaSA incluiría también temas de interés político y contenidos
eróticos, porque no ve "nada malo" en eso. "Quisiéramos que funcione
también para hacer 'periodismo ciudadano", agrega. Que la gente produzca
sus propios contenidos de interés social para incluir en el disco, por
ejemplo.

Pardo asegura que tampoco tendría problema en incluir en su paquete a
"14ymedio", el periódico digital que la conocida bloguera y disidente
cubana Yoani Sánchez lanzó en mayo de este año.

Sánchez y sus compañeros de redacción elaboran también periódicamente
una versión en PDF de "14ymedio" para distribuir de forma clandestina.
Pero por ahora, el éxito del "paquete" cubano se basa en su oferta
comercial.

Es difícil medir su verdadero alcance ya que no hay cifras oficiales,
pero en ciudades como La Habana es habitual oír a la gente hablar de los
días de llegada del "paquete", lunes o martes por lo general,
dependiendo del distribuidor. Y de las novedades televisivas.

En la trastienda de Pablo, una compradora comenta por ejemplo cuál es el
show que más le interesa en ese momento: Masterchef, el programa
gastronómico de televisión popularizado en los últimos tiempos por sus
versiones de Estados Unidos, España y varios países de América Latina.

Source: Venta clandestina de paquetes de "Internet offline" arrasa en
Cuba | Cubanet -
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