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Friday, September 05, 2014

Resaca de carnaval

Resaca de carnaval
J.E.RODRÍGUEZ Y M. MATIENZO | La Habana | 5 Sep 2014 - 9:45 am.

Después del carnaval, fiestas de fin de verano. ¿Y qué hubo de cierto en
el rumor del canto a la violencia de la comparsa de la FEU y los hechos
de sangre que se han contado?

Eduardo cuenta que como todos los sitios gays que están cerca del
Malecón en tiempo de carnavales cierran, él decidió dejar de ser un tipo
prejuicioso y meterse en la marea de gente que bajaba lo mismo por el
Parque Maceo, la calle 23 que por Línea. "Pero había mucha gente fea y
agresiva", dice. "Los gays teníamos un espacio bien localizadito, ¿eh? Y
mi pareja se aterrorizó, y quiso salir de entre la gente lo más rápido
posible."

"'A mí me dicen Cuba, Cuba me llamo yo', más o menos eso era lo que
cantaban en la carroza de los Guaracheros de Regla y yo miraba a mi
alrededor y me repetía: esto no puede ser Cuba, Cuba tiene que ser algo
mejor que esto. Una suerte de amor odio, unas ganas de echarle la culpa
a alguien y de no encontrar un culpable absoluto. Mira, a lo mejor yo
soy demasiado sensible, pero todo lo que vi me deprimió muchísimo",
cuenta alguien que, por ser un intelectual conocido, prefirió no dar su
nombre. Para no pecar de melindroso, me dijo.

"Yo fui una sola vez", dice Rando, el rasta. "Y lo más espontáneo que vi
fue un baile colectivo de reguetón, en una de las entrecalles. Los
bailadores se retaban, como en la década del 90. La música salía de las
bocinas de los bicitaxis y la gente en círculo escogía a los ganadores.
Pero, claro, la policía no entendió nada y espantó al grupo."

Un coro musical imaginado

Un rumor corrió por toda La Habana: que la gente de la comparsa de la
Federación de Estudiantes Universitarios había coreado un estribillo que
incitaba a la violencia física. "Pínchalo, que yo te subo la jaba", se
dijo que habían cantado. Sin embargo, ninguna de las personas que
contaba la anécdota lo había escuchado de primera mano. Y ya al segundo
día, las versiones del coro iban en aumento, acompañadas de recuentos de
puñaladas, cortes de cara, golpes y un policía muerto.

Orestes Vasallo Morales, director de la comparsa de la FEU desde el año
1991, desmiente esa noticia: "Ante los rumores que surgieron de que
nuestra comparsa había arrollado con un coro inapropiado, el Consejo de
Dirección de la comparsa de la FEU redactó un comunicado. Pero tanto el
Gobierno de la provincia, como directivos de la Empresa de Carnavales,
nos sugirieron que no circuláramos el documento para no darle crédito a
esos rumores".

La directora de coreografía de la comparsa lo apoya: "Nuestra posición
es que cualquier medio de prensa, sea cubano o extranjero, que publique
que la comparsa de la FEU arrolló con ese coro será desmentido
enérgicamente y, si es preciso dar un escándalo ante cualquier
institución, estaríamos dispuestos a ello. Porque todos los rumores son
totalmente mentira. Los que dicen que desfilamos con ese coro y los que
dicen que el domingo 10 de agosto que hubo una confrontación física
entre las comparsas de la FEU y Los Guaracheros de Regla".

"Incluso los que rumoran que el año pasado existió un altercado entre
integrantes de nuestra comparsa con el público", recuerda. "Esto último
es inadmisible cuando nuestra comparsa siempre se alza con el Premio de
la Popularidad, es decir, el Premio del Público".

Jorgito 761, nombre de batalla de un activista social, considera que el
origen del coro de la carroza de la FEU fue creado por el imaginario
público. Reconoció que muchas veces el público juega a construir coros y
cuando la comparsa sale una vez al mes recorriendo el barrio, aunque la
primera trompeta es quien marca el paso, siempre se cuela alguna frase
de moda, que puede o no ser violenta.

Sin embargo, conjetura, el hecho de que se le sugiriera a los que
dirigen la comparsa de la FEU no circular un comunicado que desmiente
los rumores deja en evidencia lo poco que le importa al Gobierno y a las
instituciones culturales la posición de las comparsas ante la opinión
pública.

Él cree que podría ser una estrategia de las autoridades para, en caso
de suspensión de los carnavales, encontrar apoyo ciudadano. "Aunque
todos sabemos que si el Gobierno quisiera terminar los carnavales, la
opinión pública no sería un tropiezo", afirma.

Y recuerda los años en que no hubo carnaval ni explicación: 2002, 2004,
2005 y 2006.

Con premios, pero sin prensa

Lo más preocupante de estas fiestas es la falta de apoyo económico que
sufren las carrozas que se sustentan, mayormente, con el interés de sus
integrantes. O el ninguneo que sufren los implicados en el carnaval
habanero. Rosa Morera, quien lleva implicada más de 20 años en estas
fiestas y siguió las noticias en la televisión, resume: "Nosotros este
año hemos tenido más sufrimientos que alegrías. A pesar de que recibimos
los tres premios principales: Gran Premio, Premio a la Coreografía y
Premio de la Popularidad.

"La prensa ni siquiera se ha hecho eco de estos galardones ni del
carnaval de La Habana en sí mismo. Solo salió una crítica, en el
noticiero televisivo, a la logística del evento. Con mucha razón, por
cierto".

Y agrega: "Se suponía que al menos Canal Habana entrevistara a la
dirección de la comparsa sobre los premios obtenidos y, de paso,
nosotros habríamos aprovechado la coyuntura para, sin aludir
específicamente al coro, desmentir los rumores. Hubiésemos hablado del
sumo cuidado que tiene la comparsa, no solo en sus coreografías sino
también en el repertorio de sus coros. ¿Por qué nadie habla de que todos
los temas que utilizamos fueron dedicados al 95 aniversario de Benny Moré?"

"Sin embargo", añade, "en el NTV estelar yo vi como reseñaron los
premios de los carnavales de Santiago de Cuba, con entrevista incluida a
los directores. Pero nada de los carnavales de La Habana."

"A mí el Carnaval me ha dejado extremadamente decepcionada", resume
Rosa, "a pesar de los premios que obtuvimos; a pesar de los muchachos,
que es por lo que vale la pena realizar todo el trabajo. A mí hacía
cinco años no me daban el Premio a la Coreografía. ¿Sabes por qué? De
buena tinta me enteré que, porque como ya le daban el Gran Premio a la
comparsa, el resto de los galardones había que distribuirlo entre el
resto de las comparsas para que nadie se pusiera bravo, y de esa manera
ganaba el carnaval."

"Este año mis muchachos me querían sorprender. Y ya ves: me premian con
una coreografía que considero que no estaba a la altura de las anteriores."

Si al policía lo mataron, si las comparsas se apuñalaron, si la gente
coreó o no un estribillo agresivo, nunca habrá forma de corroborarlo por
otras vías. Es la palabra de sus protagonistas contra un rumor que
recorrió la ciudad y que, a ciencia cierta, nunca se sabrá su origen.

Pero de que las estrategias gubernamentales pueden ser insospechadas, es
cierto. Hay miles de historias donde la discriminación racial se vuelve
intangible. Es más fácil criticar desde una esquina, evadir
responsabilidades porque un fenómeno social se te ha ido de las manos.

Eso lo tiene más o menos claro Orestes Vasallo Morales: "Algunos
directivos de la Empresa de Carnavales, y también del Partido y el
Gobierno provincial, me dijeron que ellos estaban convencidos de que
nosotros no teníamos incluido en nuestro repertorio el coro y que
muchísimos menos desfilamos con él. Me dijeron que ellos conocían de mi
trayectoria de más de 20 años con la comparsa de la FEU. Me dijeron, de
buena tinta, que había un grupo de personas que lo quiere es empañar
esto… Lo que quieren es que uno explote y termine su carrera con poco
lustre".

Todo es demasiado turbio. Un grupo de gente sin poder, disputándose
poderes con las armas que tiene. Hablamos de los intereses de una
población mayoritariamente negra que ha quedado relegada —por mucho que
se diga lo contrario— en el proceso social cubano y que recurre a la
violencia.

Y cuando todos creíamos que había sido suficiente con tres fines de
semana de tensiones, orine y borrachera, para las fiestas de fin de
verano hubo más carnaval. Quizás para que la gente empezara un
septiembre con resaca o quizás porque realmente no hay otra oferta
posible que la miseria y el mal gusto compartidos.

Source: Resaca de carnaval | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1409863658_10255.html

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