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Thursday, September 11, 2014

'Reembarque', el documental

'Reembarque', el documental
AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 11 Sep 2014 - 9:54 am.

La cineasta Gloria Rolando estrena un duro documental sobre la historia
de los cortadores de caña haitianos en Cuba.

De la autoría de la cineasta Gloria Rolando (1912: Voces para un
silencio; Paisajes del corazón y la memoria…) y producido por el
Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC),
Reembarque es ante todo un documento antropológico, sociológico e
histórico de primer orden. Se trata de una memoria de los haitianos
cortadores de caña en Cuba, desde su llegada en los años 30 —bajo
leoninos contratos de las compañías norteamericanas dueñas de ingenios
azucareros—, hasta su posterior reembarque o deportación en 1937,
durante el gobierno de Grau, que antes había estipulado que solo se
podía contratar el 50% de mano de obra extranjera.

El trato de semiesclavitud dado a los jornaleros haitianos en los cortes
de caña y cafetales de las provincias orientales es expuesto
concienzudamente por la directora mediante documentos de la época,
entrevistas a historiadores cubanos y haitianos, autoridades de gran
prestigio como Suzy Castor, Michel Héctor o Graciela Chailloux. Sobre
todo, las realizadas a los protagonistas de la odisea, los que aún viven
en Cuba, ya ancianos, y los que regresaron a Haití y todavía guardan
recuerdos, anécdotas, nostalgias: Evelio (Banes), Anastasia, la Cubana
(Les Cayes, Okay en creole), señora conocida de todos los médicos que
allí están en misión, quien aprendiera el español durante los años
vividos en la mayor de las Antillas.

Con 58 minutos de duración, el mediometraje se sustenta en una
investigación rigurosa, que atañe tanto a los archivos de una y otra
orilla a los asentamientos y comunidades —Camagüey, Santiago de Cuba,
Holguín, Guantánamo…—, así como a los cantos, danzas y platos típicos
(como esa sopa de hojas de calabaza) a la vez que busca tocar el corazón
del espectador, en ese subterráneo estilo emotivo que caracteriza a la
directora, siempre en búsqueda y tras las huellas que conforman el
ajiaco nacional, que es a su vez, ajiaco caribeño.

Caminando

Estructurado con sencillez, en una línea del tiempo que abarca de los
años de acogida al vergonzoso regreso, con retrospectivas pavorosas,
hasta la vida actual en Cuba, de los que aún quedan vivos y sus
descendientes, integrados estos últimos a la nación en que nacieron, el
filme, realizado en 2013, ha tardado casi un año en llegar a las
pantallas, dada su cuidadosa postproducción.

Y si en el sur de Haití (Les Cayes) donde se filmó parte importante del
documental, la cineasta solo dispuso de una cámara y una semana para el
rodaje y la búsqueda de quienes darían su testimonio; en Cuba filmar
cuestiones de zafra azucarera en sitios donde han desaparecido centrales
y bateyes, donde la industria, sencillamente "ha sido destruida", fue
cuestión de mucho oficio, de profesionalidad casi rayana en la magia (y
un poquito de ficción). Interesante la entrevista con Jorge Risquet,
referida al decreto Ley que él impulsó y logró cuando era Ministro del
Trabajo sobre el retiro o jubilación de cientos de haitianos
indocumentados, así como el reconocimiento ciudadano a aquellos que iban
de finca en finca, empleándose sin protección legal alguna, sin
documentos, en las labores más rudas.

Los Castro

Evelio habla a la cámara sin timidez. Explica cómo llegó a Cuba muy
niño, con su padre, y comenzó a trabajar en "los Castro". Sí, en la
finca del padre de Fidel y Raúl, con quienes jugó pelota, porque "ellos
eran los únicos que tenían guantes, los equipos: de todas las colonias
venían a jugar". Evelio jugaba segunda. Fidel primera. Tantos haitianos
había en el corte de caña, trabajando para Ángel Castro, que a la
hacienda le decían "la Haití chiquita".

Al otro lado de la vida

Víctimas de la miseria, la ignorancia y la confusión de la época (II
Guerra Mundial), estos jóvenes y niños haitianos entran en la
temporalidad histórica de la nación, fluyendo en su identidad, tema caro
a la cineasta, razón de las migraciones.

La fotografía y la música, espléndidas, gobiernan la mirada a la
naturaleza, al entorno de estos hombres que rinden culto a la madre y a
los muertos, a los animales, las religiones (vudú, evangelista).

Entre lo simbólico y la realidad, Reembarque es un relato de traumática
dureza sobre el desgarramiento familiar y sobre el fracaso: la Isla
grande, idealizada por ellos, desde las primeras décadas del pasado
siglo XX como país de oportunidades, de riqueza, de cambio de vida, a la
larga resultó un fraude doloroso: pobres vinieron y pobres continúan.

Source: 'Reembarque', el documental | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1410422060_10358.html

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