Pages

Tuesday, September 23, 2014

Empezaron las clases en Cuba

Empezaron las clases en Cuba
septiembre 22, 2014
Irina Echarry

HAVANA TIMES – Amanda regala una sonrisa a todo el que le pregunta si le
gusta la escuela; una sonrisa sincera, de felicidad, que recuerda la mía
hace unos cuantos añitos.

Hasta el curso pasado todas las mañanas sentíamos en la escalera el
llanto de Amanda, no quería ir al círculo infantil. Le pregunté varias
veces y nunca me explicó por qué. Ahora, cada mañana, silenciosa y sin
remolonear, marcha hacia la escuela. La abuela está preocupada porque la
niña es de mal comer, pero hasta ahora no ha presentado quejas en cuanto
a la alimentación: devora todo lo que le ponen en la bandeja y, además,
dice que estaba rico.

A mí me preocupan otras cuestiones. Me inquieta pensar que Amanda pueda
estar recibiendo clases de una de las dos maestras de preescolar que
encontré en una cola, muy pocos días antes de comenzar el curso escolar:
una veterana y otra novata.

La primera manifestaba su descontento porque tenía programadas
demasiadas reuniones, escaso salario y dos hijos que atender. La
segunda, una moderna jovencita que arrastraba la Sssss advertía que ella
no sabía qué día empezaba, pero que no iba a coger lucha ninguna.

Entonces, la experimentada le explicó que dar clases a niños tan
pequeños es "muy fácil porque ellos están en cero, lo que tú les digas
se lo aprenden rápido y si no, se lo machacas y ya. Las clases son
bobería: tienes que hacer un Abecedario y los números del 1 al 10. Ahora
como hay que hacerlo rápido yo cogí mi cartulina, pero en cuanto empiece
el curso les pido a los padres. Lo que sí no puedes dejar que se te
monten encima, porque hay cada niñito… desde el primer día tienes que
demostrar quién manda y hablar claro con las madres para que después no
haya un mal entendido, una no tiene que estar aguantando pesadeces …ah,
y ubicar a la asistente (auxiliar pedagógica) que ninguna quiere trabajar…".

Todavía no sé si la maestra de Amanda es de las que piden 4 cuc por
alumno para comprar ventiladores para el aula, cuando se terminan las
clases los traslada a su casa y el próximo 1ro de septiembre vuelve a
pedir 4 cuc… etc.

Pero lo que más me angustia es imaginar a Amanda ―que ahora canta y ríe
con total ingenuidad, alejada de preocupaciones políticas― gritando:
"Reagan no tiene madre porque lo parió una mona", "que se vaya la
escoria", "abajo Torricelli" o (más contemporáneo) "libertad para los
cinco héroes". Y lo hará, porque las escuelas primarias cubanas donde
cada niño del país ―sin importar raza o status social― puede estudiar,
no escatiman recursos para manipular la inocencia.

No importa que los chiquilines aún no sepan quiénes son Reagan o
Torricelli, que no relacionen a los gusanos con sus vecinos y ni
siquiera estén interesados por otros héroes que no sean los que ven en
los video-juegos o los dibujos animados; llegará el momento en que, como
yo, sientan odio, rencor o admiración ―según sea el caso―, sin saber
bien qué significan y cómo manejar esas emociones.

Lo digo por experiencia. Yo fui una niña imaginativa, introvertida,
dulce; creía que mi papá sí extraía caramelos de mis orejas y que el
anfiteatro de Alamar fue el set de filmación de Tiburón, ¿cómo imaginar
que mi hermano me tomaba el pelo?

En mi casa sentían mucha estima por Fidel; en la escuela, las clases de
historia rememoraban la épica revolucionaria; para ver cómo iba nuestra
gramática y ortografía nos orientaban composiciones donde se alababa a
la revolución cubana y sus titanes; las efemérides eran recordadas cada
día y todas hablaban de hazañas necesarias y sangrientas; a noventa
millas estaba el imperialismo malvado y el Gran Fidel se enfrentaba a él
con arrojo.

Entonces, desconcertada, le pregunté un día a mis padres "¿cómo es
posible que en medio de un discurso de Fidel las guaguas sigan saliendo
y la gente esté en la calle? ¿No debería paralizarse todo para escucharlo?"

Muchos amigos se ríen cuando lo cuento, pero deseo mucho que Amanda no
tenga en su historial una anécdota tan triste como la mía.

Source: Empezaron las clases en Cuba - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=99411

No comments: