Pages

Tuesday, September 16, 2014

Cuba - la policía al acecho de los ciudadanos

Cuba: la policía al acecho de los ciudadanos
"He ido cuatro veces a la policía y siempre me dicen que sí que la van a
devolver", afirmó Deykel Arias, a quien la policía le ocupó una
computadora en Holguín.
Luis Felipe Rojas/ Martinoticias.com
septiembre 15, 2014

La policía confisca artículos a los ciudadanos y los mismos quedan en la
total indefensión . Pero los argumentos son tan débiles que tienden a
causar risa, a no ser por las consecuencias trágicas de tales actos.

A Deykel Arias Peña, residente en Buenaventura, Holguín, le ocuparon una
computadora, la policía se presentó en su casa "sin ningún documento de
ocupación", relató al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

"Se tiraron para dentro de la casa donde yo estaba, registraron sin una
orden y sin nada. Lo que encontraron fue la computadora del hijo mío de
ocho años, así, a la fuerza porque ellos quisieron llevársela", indicó
Arias.

Deykel Arias Peña es cristiano de la Iglesia Bautista en esa localidad
holguinera y asegura que los intentos por recuperar el equipo han sido
frustrantes. "He ido cuatro veces a la policía y siempre me dicen que sí
que la van a devolver", indicó.

Arias afirmó que no se ha decidido a realizar ninguna denuncia
pertinente en los tribunales ni alguna otra institución. Su resolución
está vinculada con la desesperanza "yo me he dado cuenta de una cosa,
que los cubanos no valemos nada para la policía, simplemente te tratan
como un perro", concluyó.

José Manuel Álvarez y Nélida Nápoles son reporteros del proyecto
independiente Palenque Visión, aseguran que les han detenido unas cinco
veces, confiscado varias cámaras fotográficas y de video, memorias flash
y dinero en efectivo.

"He sido detenido en reiteradas ocasiones por estar haciendo entrevistas
en las calles, preguntándoles a las personas sobre diferentes temas. Fui
detenido el 29 de julio e La Habana, me trasladaron hacia la unidad
policial de Zapata y C, y fui deportado hacia Guantánamo, me ocuparon 35
CUC y una memoria de datos", señaló.

Como en otras ocasiones los agentes del orden se sienten con la potestad
de siquiera identificarse, tal como confirmó Álvarez: "...ellos ni se
identifican, te arrebatan la cámara de la mano y luego se identifican
como oficiales de seguridad del estado", señaló.

Reportar lo que sucede a diario en la isla se ha convertido en un oficio
peligroso. Además de las detenciones y amenazas de las autoridades
policiales, aparecen otras consecuencias funestas para la vida de estas
personas. Nélida Nápoles ha perdido la oportunidad de continuar sus
estudios de Medicina en Guantánamo.

"Es problema del gobierno porque no entiendo que si dicen que hay
libertad de expresión y prensa, no sé por qué tienen que ocurrir todas
estas cosas, tenemos que trabajar con miedo en la calle", señala
Nápoles, que como trabaja en pareja con Álvarez, y ha sido detenida y
amenaza en casi las mismas ocasiones.

Luego de compilar varios testimonios para su labor en Palenque Visión,
llegó la reprimenda institucional, indica la joven Nélida Nápoles: "Yo
estudiaba Medicina, me encontraba en tercer año y cuando fui a
matricular a finales de agosto, me pusieron mil trabas, que tenía que
esperar la rectora de la universidad, y que tenían que conversar conmigo
porque yo me estaba uniendo a personas antisociales", refirió.

La joven realizadora, Nélida Nápoles, asegura que ha hecho todas las
gestiones para volver al recinto universitario y ha indagado por la
decisión legal que justifique tal medida, pero solo ha encontrado
referencias a la tristemente célebre frase de que "la Universidad es
para los revolucionarios".

Es activista de derechos humanos y ahora tiene un poco de entrenamiento
sobre cómo hacer entrevistas para medios digitales. Yoandri Montoya
Avilés también ha sido detenido y le han arrebatado dos veces cámaras
fotográficas. La última vez, el 8 de septiembre pasado, estaba en el
barrio "Rosa la bayamesa" de la oriental ciudad de Bayamo indagando
sobre hechos de sangre ocurridos allí.

"En ese barrio han ocurrido más de ocho asesinatos en lo que va de año,
y estaba allí haciendo entrevistas a estos jóvenes de por qué ocurre
esto. Fui conducido a Instrucción Penal, conocido como operaciones, me
ocuparon la cámara de video con dos tarjetas", y agregó que fue objeto
de amenazas por el jefe de la policía política en la provincia, para
luego ser retenido por cerca de doce horas en el centro policial.

"Me vigilan, me acosan", concluye Montoya Avilés.

Source: Cuba: la policía al acecho de los ciudadanos -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-policia-al-acecho-de-los-ciudadanos-conficaciones-equipos-/74984.html

No comments: