Pages

Tuesday, September 23, 2014

Chantaje a activista pone al descubierto el plan de la Seguridad para destruir a las Damas de Blanco

REPRESIÓN

Chantaje a activista pone al descubierto el plan de la Seguridad para
destruir a las Damas de Blanco
DDC | La Habana | 23 Sep 2014 - 7:32 pm.

Maritza Concepción Sarmientos, cuya hija padece vih, fue obligada
a redactar su supuesta renuncia. La opositora pide disculpas a la
organización femenina.

La activista Maritza Concepción Sarmientos pidió perdón este martes a
las Damas de Blanco, después que la Seguridad del Estado le obligara a
redactar una carta de renuncia al movimiento.

En una declaración divulgada por la Red de Comunicadores Comunitarios,
Concepción Sarmientos relata que el 17 de septiembre fue interceptada
por tres agentes de la Seguridad del Estado, quienes le "dictaron un
escrito" en el que supuestamente solicitaba la baja de las Damas de
Blanco, "con el argumento de que Berta era muy autoritaria".

"El motivo del arresto estaba vinculado con mi hija Evelyn Pineda
Concepción y yo, por ser ambas miembros de las Damas de Blanco. El
objetivo [era] que renunciáramos a este movimiento y de no hacerlo, a
Evelyn la iban a desaparecer. Utilizaron expresiones groseras, golpes en
la mesa y palabras obscenas", explica la activista en la carta.

Añade que su hija, de 22 años de edad, "tiene un delicado estado de
salud, por ser paciente de VIH, [y] no resistiría un prolongado encierro
u otras situaciones extremas, me sentí muy angustiada".

Después de redactar la supuesta renuncia, la Seguridad del Estado
trasladó a la activista a la casa de Julia Estrella Aramburo Taboas,
también Dama de Blanco.

"Me dijeron que le entregara la carta, que ella la haría llegar", indica
Concepción.

"Desde ese día hasta hoy he estado muy apesadumbrada y mi hija, a la
cual tuve que contarle lo sucedido, me indicó que estaba dispuesta a
enfrentar lo que ocurriera y que no tenía miedo; y me pidió
encarecidamente, que debía divulgar lo acontecido", agrega.

La activista dice que, aunque tuvo "un instante de debilidad, abrumada
por un cúmulo de situaciones personales, en ningún momento he querido
renunciar, ni hacer dejadez de mis convicciones.

"Mucho menos tengo un mal criterio de la dirigente de las Damas de
Blanco, Berta Soler", aclara.

Por su parte, la líder del grupo femenino dijo a DIARIO DE CUBA que
desde el domingo conoce esta situación, que "demuestra que la Seguridad
del Estado está amenazando y chantajeando a las mujeres para obligarlas
a renunciar".

"Hay otras más que han sido chantajeadas", denunció Soler, sin mencionar
nombres.

Source: Chantaje a activista pone al descubierto el plan de la Seguridad
para destruir a las Damas de Blanco | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1411493520_10530.html

No comments: