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Wednesday, September 10, 2014

Buscan libertades con la Capoeira

Buscan libertades con la Capoeira
Estudiantes brasileños en Cuba propagaron el arte-lucha, después de que
las telenovelas pusieran la primera piedra
miércoles, septiembre 10, 2014 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba- Una de las expresiones culturales que está ganando
fuerte presencia dentro de la isla es la Capoeira, un arte-lucha,
surgido hace siglos en Brasil, que era practicado por los esclavos como
una forma de resistencia a la opresión; también utilizado como estímulo
espiritual y un modo de transmitir y preservar su cultura.

Argelio Fernández Richelme –también conocido como Livre-, ingeniero
agrónomo de 42 años, ha dedicado 32 al estudio y práctica de las artes
marciales. Los últimos 7 años los ha consagrado al aprendizaje,
perfeccionamiento, enseñanza y difusión de la Capoeira.

El ingeniero declaró sentirse afortunado de iniciarse en el aprendizaje
del Capoeira con el brasilero Emerson de Melo (Milonga) -alumno graduado
del grupo Pura Arte, de Brasil- y con Carlos (Vainilla), un importante
capoeirista chileno.

Según explica Fernández Richelme, "la Capoeira comenzó a propagarse en
Cuba a finales de los años 90. Con la creación de la Escuela de Medicina
Latinoamericana (ELAM) muchos estudiantes brasileños crearon grupos de
Capoeira, como parte de su cultura recreativa. Hasta entonces, sólo
teníamos referencia de esta manifestación cultural a través de alguna
telenovela brasileña, que trataba el tema de la esclavitud, en la que se
incluían escenas esporádicas donde podía verse la práctica de este
arte-lucha".

Aurelio dice que actualmente, en la capital, existen 5 grupos de
Capoeira reconocidos; uno de ellos, el Caimán Capoeira, dirigido por él,
que cuenta con dos sedes, una ubicada en las calles Zapata y Basarrate,
en el municipio Plaza, y otra en las calles 7ma. y 70, en el municipio
Playa, ambas en La Habana.

Sin embargo, hay muchas personas –sobre todo jóvenes- que se están
iniciando en solitario, a partir de audiovisuales que podrían obtener
con la limitada conectividad a internet en la isla.

-Aunque es importante aclarar –enfatiza Aurelio- que esta modalidad de
arte marcial requiere de enseñanza especializada, porque puede resultar
muy peligrosa para el practicante cuando no tiene asesoría profesional.
Por otra parte, es importante entender que la Capoeira es también una
filosofía de vida que promueve valores como el respeto, la
responsabilidad, la seguridad y la libertad. Es un arte de práctica
colectiva basado en la interacción. Nuestro mayor interés es fomentar la
recreación, la salud y la solidaridad humana-, dice.

Por su parte, el joven instructor de 21 años Marlon Torriente Pomares,
asegura que toda persona que pretenda incorporarse a los grupos con la
intención de usar la Capoeira con fines deshonestos son rechazadas.

-Hay personas que sólo buscan aprender las técnicas de este arte para
luego ir por ahí agrediendo y abusando de los débiles. Eso es
inadmisible; no lo permitimos. Por eso –explica Torriente Pomares-, lo
primero que hacemos es entrevistarnos con los interesados para conocer
sus verdaderas intenciones. Los visitamos en sus casas para ver cómo son
sus relaciones familiares y nos interesamos por obtener toda la
información, que pueda revelarnos la verdadera identidad de los futuros
aprendices.

Lázaro Dariel Vaillánt Ocanto (Gíbaro), también instructor, de 22 años,
que trabaja como restaurador, ofreció algunos detalles sobre los
instrumentos musicales que usan.

-El instrumento principal –afirma Gíbaro- es el berimbau. Consiste en
una vara de madera flexible con la que se hace un arco que luego se
tensa con una cuerda de acero (generalmente se obtiene de los neumáticos
de autos, porque es de acero muy resistente), y en un extremo se agrega
una cabasa, que sirve como resonador.

Con gran dominio del tema, Vaillánt Ocanto aclaró que existen tres tipos
de Berimbau, que son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo
y el estilo del juego, de acuerdo con su sonido —que depende, a su vez,
de la tensión del arco y el tamaño y forma de la cabasa.

El joven capoeirista explicó que está el gunga, el de sonido más grave,
que es el que dirige la roda (rueda), mientras el meio (medio) hace el
toque contrario al del gunga, y el viola (agudo) improvisa para avivar
la música; además, otros de los instrumentos usados para animar la roda
de Capoeira son el Pandeiro, el Reco-Reco, el Agogó, y el Atabaque.

Pero todos los capoeiristas entrevistados afirmaron que los instrumentos
que no pueden faltar en cualquier roda de capoeira son el espíritu
fraternal, las emociones, el corazón y los deseos sanos de disfrutar del
magnífico espectáculo que ofrece ese momento de contagiosa hermandad.

En medio de sus limitaciones y grandes carencias, la sociedad cubana se
sigue diversificando, en su afán por encontrar espacios de crecimiento
que le permita una proyección más universal de su derecho a expresarse
libremente.

Source: Buscan libertades con la Capoeira | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/buscan-libertades-con-la-capoeira/

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