Pages

Friday, August 01, 2014

Infantes que trabajan por la izquierda

Infantes que trabajan por la izquierda
JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014 12:08 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Países como Cuba son
tenidos en cuenta como ejemplo de las naciones que protegen a la
infancia de males como el trabajo ilegal, al proporcionarles educación
obligatoria, servicios de salud gratuitos y una mínima nutrición.

En ese sentido, Cuba recibe elogios de entidades tales como el Fondo de
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización
Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, la situación económica de la mayoría de las familias
cubanas no es estable. Los bajos salarios de los trabajadores no
estimulan a muchos ciudadanos a contratarse para recibir al mes menos de
cuatrocientos pesos. Por tal motivo, los trabajos ilegales se
incrementan y aparecen los vendedores callejeros que desandan las
barriadas de la periferia capitalina y, cuentan con clientes fijos que
saben sus horarios de venta.

Los más populares son los vendedores de alimentos. En repartos repletos
de edificios de cuatro y cinco plantas sin elevador, donde hay que
caminar largas distancias para encontrar un comercio, estos vendedores,
casi siempre mujeres, se auxilian de sus hijos para moverse con más
rapidez y poder burlar a los posibles inspectores.

Estos pequeños muestran rostros cansados y lucen temerosos y apenados
cuando aparecen para alcanzar a los clientes frascos de yogur natural,
dulces, comidas elaboradas u otras mercancías. Si no se les da el dinero
exacto, tienen que volver a subir y bajar las incómodas escaleras para
alcanzar el cambio.

Algunas personas les obsequian un vaso de agua o refresco. Los chicos se
fatigan con el intenso calor y a veces, ellos mismos piden el agua,
sedientos.

"El otro día vi a una mujer vendiendo aguacate barato. Le pedí dos y me
los trajo una niña de unos diez años, ella me dijo bajito que si le
podía regalar un pedazo de pan. Le dije que se sentara, le preparé el
pan y le di un vaso de refresco, ¡me dio tanta lástima!", comenta una
residente en Alamar.

Otros no se ven por la calle pero trabajan con los adultos como uno más.
Son ayudantes expertos que con el tiempo aprenden la profesión y
prefieren desertar de las aulas. Una vez que terminan el noveno grado,
no tienen obligación de seguir los estudios y, junto a los mayores se
dedican al trabajo ilegal.

"En la escuela no me va mal, apruebo siempre y no me fijo. Pero el fin
de semana y ahora en vacaciones tengo que ayudar a mi abuelo en la
finquita. Lo peor es que me tengo que levantar muy temprano. Él vende
leche, yogur y a veces queso y mantequilla. Yo lo ayudo, cuando
terminamos estoy muy cansado, me quedo dormido frente al televisor,
nunca puedo jugar ni pasear", narra un niño de doce años.

Los avances de Cuba en distintas materias afines con la infancia, no han
podido eliminar el flagelo del trabajo infantil que se acrecienta al
existir grandes diferencias sociales y el gobierno no poder garantizar
una protección integral a las familias más humildes.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: Infantes que trabajan por la izquierda | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/11208-infantes-que-trabajan-por-la-izquierda.html

No comments: