Pages

Wednesday, July 16, 2014

Una nueva estructura interna alternativa

Una nueva estructura interna alternativa
Fernando Martínez
15 de julio de 2014

Este cuatro de julio, en todas las ciudades de la Unión americana se celebró el día de la independencia, pero a sólo noventa millas de esta celebración existe una islita caribeña que sufre la carencia de las libertades fundamentales.

Conjunto a las nuevas transformaciones que aparentemente realiza el Gobierno de la isla, ha venido resurgiendo una nueva serie de estructuras alternativas que estaban creadas por la sociedad civil cubana pero que no funcionaban de manera efectiva.

Las bibliotecas comunitarias y los centros culturales de igual tipo han comenzado a prestar servicios y reestructurar las sedes ya existentes. Con un encuentro Nacional celebrado en La Habana cada dos meses, donde participa una selección de bibliotecarios independientes de todo el país, se está creando un nuevo algoritmo de trabajo en las bibliotecas. Una serie de jóvenes líderes está a la cabeza de la organización de estos eventos como del trabajo y la preparación de los nuevos proyectos comunitarios.

El programa principal en estos momentos es la creación de al menos una biblioteca comunitaria especializada en derecho con el objetivo de preparar la sociedad civil para el cambio, el asesoramiento a los líderes locales así como la prestación de servicios en el tema legal.

Lo más notable es que toda esta tarea la está realizando un grupo de jóvenes, dentro de ellos, César Mendoza, Roberto Jiménez, Jean Pierre Isla, entre otros tantos que surgen como el agua fresca que necesita la sociedad civil cubana para resurgir y fortalecer todas las estructuras internas que funcionan a la perfección; lo contrario de las obsoletas estructuras del Gobierno.

Con el trabajo de los cubanos en la isla grande estamos seguros de que los cambios llegarán antes de lo previsto porque cuando la fuerza transformadora viene desde dentro no hay forma de evitar que el cambio se realice. Cuba es de todos y todos tenemos que luchar por ella.

Source: PayoLibre.com - Cuba - - http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=6069

No comments: