Pages

Wednesday, July 16, 2014

Un barco norcoreano encalla en México tras una parada 'sospechosa' en Cuba

Un barco norcoreano encalla en México tras una parada 'sospechosa' en Cuba
DDC | Ciudad de México | 15 Jul 2014 - 11:08 pm.

Autoridades de México buscaban el martes la forma de desencallar un buque de bandera norcoreana varado en una zona de arrecifes, a varios kilómetros de un puerto donde planeaba cargar fertilizantes, dijo un portavoz de Protección Civil, informa Reuters.

El carguero Mu Du Bong, de 6.700 toneladas y procedente de La Habana, encalló el lunes 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el norte del estado de Veracruz, que tiene costa en el Golfo de México, dijo el director de Atención de Emergencias de Protección Civil en Veracruz, Ricardo Maza Limón.

Un reporte publicado por la revista Forbes el domingo se había referido a movimientos sospechosos del barco.

Tras llegar a Cuba, el Mu Du Bong desapareció de los radares de navegación comercial durante más de una semana, y reapareció en La Habana el jueves pasado para comenzar su travesía por el Golfo de México, advirtió la periodista Claudia Rosett, autora del artículo.

Recordó que Corea del Norte tiene un "registro prolífico" de contrabando de armas, tráfico de estupefacientes, falsificación, lazos terroristas, misiles y proliferación nuclear.

"La misión del Mu Du Bong podría ser totalmente legítima. Sin embargo, su comportamiento tiene algunas similitudes preocupantes para el viaje de otro carguero norcoreano, el Chong Chon Gang, que el verano pasado navegó por el Caribe, recogió una carga ilícita de armas en Cuba y fue atrapado intentando contrabandearla a través del Canal de Panamá", dijo Rosett.

"Esperemos que las autoridades estadounidenses estén siguiendo de cerca" los movimientos del Mu Du Bong, añadió.

Las autoridades mexicanas dijeron que el barco "iba vacío" al encallar al noreste de Tuxpan.

Ricardo Maza Limón detalló que la tripulación del buque seguía a bordo y que no hubo reporte de heridos. No descartó que las autoridades federales pudieran imponer sanciones por incumplimiento de normas de navegación.

"Este buque iba a llegar a puerto para cargar fertilizantes, iba vacío y, en lugar de seguir una ruta preestablecida, donde hay que dar un cierto rodeo para evitar los arrecifes, aparentemente no hizo esta curva y entonces encalló", dijo.

El sábado viajaron a La Habana los tres marinos norcoreanos del buque Chong Chon Gang, absueltos en junio pasado por un tribunal panameño tras ser acusados de transportar armas cubanas no declaradas a través del Canal de Panamá.

Desde la Isla, los marinos debían iniciar el vuelo a su país con escalas en Moscú y Pekín. El operativo de regreso ha sido "seguido personalmente" por el dictador Kim Jong Un, según el representante legal de los norcoreanos, Julio Berríos.

Source: Un barco norcoreano encalla en México tras una parada 'sospechosa' en Cuba | Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/internacional/1405458502_9523.html

No comments: