Pages

Thursday, July 24, 2014

No soy propiedad del gobierno

"No soy propiedad del gobierno"
Cuando el médico, denunció en Cubanet, que le prohibieron volar al
extranjero –con pasaporte y visa— no sabía que lo peor estaba por llegar
jueves, julio 24, 2014 | León Padrón Azcuy

LA HABANA, Cuba– No bastaba que en la mesa 12 de inmigración del
aeropuerto Internacional José Martí, la funcionaria de turno le ordenara
retroceder, diciéndole: "lo siento, usted no puede viajar porque está
dentro del grupo de profesionales regulados". El pasado sábado, a
Roberto González Ibáñez lo expulsaron del Hospital Freire de Andrade
(Emergencia), donde cubría medicina general y terapia intensiva. La
expulsión fue decidida en una reunión, encabezada por el director del
centro, el doctor Manuel Blanco Pago.

El Dr. Pego le comunicó a González Ibáñez que por ausentarse el día 6 de
julio al trabajo, y por querer viajar al exterior sin informarlo se le
aplicaba la expulsión inmediata del hospital y, además, se enviaba una
solicitud al Ministerio de Salud provincial para su inhabilitación como
médico.

Tras su expulsión del hospital, Cubanet volvió a hablar con González Ibañez:

¿Cómo te surge la idea de viajar a Ecuador y por qué?

"Me enteré a través de un amigo de algunos programas ecuatorianos que
daban posibilidad para trabajar allí. No es un secreto, las pésimas
condiciones de vida de los médicos aquí en la isla, aun con el aumento
de los salarios que recientemente le concedió el gobierno. Es por ello,
que decidí viajar por mis propios medios a este país, ya que parecía una
buena oportunidad ir a Ecuador en búsqueda de mejoras económicas".

Si bien la reforma migratoria permite a los cubanos viajar al exterior
sin la llamada carta blanca, existen regulaciones para viajar los
profesionales de la salud. ¿Qué te hizo pensar que podías salir teniendo
en cuenta que eres médico?

Según la gaceta oficial del 2012, los médicos regulados son los
administrativos, los que laboran en objetivos estratégicos, como centros
de investigaciones con algún experimento secreto. En mi caso, jamás he
trabajado en ningún hospital que atienda a la elite gobernante, ni con
información clasificada. Sencillamente era un simple médico del Hospital
Emergencias, de donde otros médicos han salido sin problema ninguno.

¿Te fue fácil obtener los papeles que necesitabas para viajar?

Si yo estuviera entre los médicos regulados, ni siquiera me hubieran
dejado sacar mi pasaporte, por lo que es de suponer que una mano negra
está detrás de negarme la salida y de mi expulsión del hospital. –Y
agrega el medico– En los artículos 23, 24 y 25, de la nueva Ley de
Inmigración, dice: los ciudadanos cubanos residentes en el territorio
nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentre
comprendido entre los siguientes grupos: bajo un proceso penal, tener
pendiente el cumplimiento de una sanción penal, encontrase sujeto a sus
obligaciones del servicio militar, cuando razones de defensa y seguridad
nacional así lo aconsejen, y cuando otras razones de interés público lo
determinen las autoridades facultadas .

¿Has establecido algún proceso de reclamación?

Me dirigí el 16 de julio al Departamento de Atención a la Ciudadanía de
Inmigración Nacional, ubicada en 22 entre 5ta y 7ma, allí una Teniente
Coronel, me aseguró que yo no estaba regulado de parte del Ministerio
del Interior, pero no podía decirme si existía algún tipo de impedimento
por parte del Ministerio de salud pública. Dos días después, pude
comprobar que el Ministerio de Salud Pública había regulado mi salida
del país por ser portador de un supuesto secreto. Era necesario, que me
dirigiese al "departamento de regulación y control" de Ministerio de
Salud Pública, para esclarecer mi situación.

¿Pudiste saber cuál era el secreto y porqué te expulsaron del hospital?

Jamás hubo ningún secreto, como tampoco tal departamento de Regulación y
Control. Solo existía el Registro Profesional que, tampoco conocía del
mencionado secreto. Fue entonces que al día siguiente me atendió el
Director Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública,
quien se responsabilizó con dicha regulación. Me dijo, "olvídate del
secreto" y adujo que tenía información de una ausencia a mi guardia el
día 6 de julio, y que por esa razón estaba bajo un proceso laboral. Me
di cuenta entonces que este señor fue utilizado por la policía política
para dar la cara.

Cubanet pudo comprobar que mucho antes de que le prohibieran salir del
país, y lo expulsaran del hospital de Emergencia, González Ibáñez venía
siendo hostigado por la seguridad del estado cubano. En más de una
ocasión le habían advertido que "de mantener su relación íntima con la
activista opositora Jennifer Fonseca, su carrera médica podría peligrar
y podía perjudicar a su familia".

Roberto González Ibáñez está actualmente casado con Jennifer. Matrimonio
por el que paga un altísimo precio

Leonpadron10@gmail.com

Source: "No soy propiedad del gobierno" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/no-soy-propiedad-del-gobierno/

No comments: